A PESAR DEL COVID, EL GASTO MUNDIAL EN ARMAS CONTINÚA EN AUMENTA
Aquí está la verdadera enfermedad del hombre, una enfermedad mental y espiritual de la que no puede ni quiere curarse: el comercio de armas.
Millones de dólares gastados en armas (2 billones en 2020) con un incremento del 2,6% según el informe anual del SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute). Cifras que dan miedo, más hoy en día, donde no hay sector de la economía que no esté en crisis por la emergencia de la pandemia.
Italia sola gasta 25 mil millones y está en el undécimo lugar. Un estudio del International Peace Bureau (IPB) nos ha mostrado el costo de varios armamentos en comparación con los bienes y servicios de salud, entre ellos, una fragata Fremm que vale el salario de 10.662 médicos durante un año; un avión de combate caza F-35 cuesta lo mismo que instalar 3244 camas en cuidados intensivos; por un submarino nuclear de la clase Virginia, se gasta tanto como en 9.180 ambulancias.
¿Qué impide que los gobiernos, independientemente de su alineación política, pongan sus manos sobre el dinero destinado a armas e inviertan en aquellos sectores que han demostrado ser totalmente cerenciados, como el de la salud, en tiempos de emergencia?
El Papa Francisco también lanza su sentida apelación: "Ya no es soportable que se sigan fabricando y traficando armas, gastando enormes capitales que deberían utilizarse para curar personas, salvar vidas".
Pero está claro que el hombre no quiere oír y nuestros gobernantes son ciegos y sordos. Lamentablemente, las consecuencias son tristemente imaginables, pero podríamos evitarlas si solo quisiéramos hacerlo.
María José Lastra
6 de mayo de 2021
Video del discurso de Putin en Davos
https://www.youtube.com/watch?v=P80Dh7_oBLg&feature=youtu.be
PUTIN EN EL FORO DE DAVOS
KLAUS: Estamos como saben, en una fase en la cual podríamos pasar de confrontación a cooperación, y es importante escuchar los puntos de vista del presidente de la Federación Rusa. Sobre todo, en estos tiempos donde también puede haber diferencias, protestas, divergencias, es justamente ahí donde es importante tener un dialogo claro para afrontar los retos comunes, esto será mejor que aislarse. El presidente Putin tuvo ayer un contacto telefónico con nuestro presidente Biden, para extender el tratado “Start”, esto ya es una señal muy significativa y prometedora. La pandemia covid 19 ha demostrado nuestra vulnerabilidad lo cual afecta también el desarrollo económico y sus perspectivas, y es por eso que conocer su punto de vista sobre la cooperación y las relaciones internacionales , es de suma importancia.
Klaus menciono que tuve una conversación telefónica con el presidente norteamericano para extender el acuerdo Start, que es un primer paso importante en estas relaciones internacionales, no obstante, es un contexto donde hay muchas contradicciones y conflictos en curso. En el siglo 20, no haber resuelto los problemas oportunamente , nos llevo a guerras mundiales. Espero que en el siglo 21 esto ya no sea si, puesto que esto sería el final de la humanidad, de la civilización. Lo que si me temo es que haya situaciones imprevisibles, difícil de controlar si no hacemos algo para impedirlo. Puede haber incluso un colapso en desarrollo global, lo que podría llevar a una lucha de todos contra todos, puesto que hay también tensiones que van escalando en búsqueda de enemigos internos y externos; puede haber también un colapso de muchos valores tradicionales, familia, libertades, el derecho a la privacidad, el derecho a la opción.
Esta crisis tiene también consecuencias demográficas muy importantes, que afectan a nuestras culturas, a nuestras civilizaciones. Nuestra responsabilidad actual es evitar que en el futuro tengamos una distopía, y para ello hay que promover un desarrollo con nuevo rumbo, mas equilibrado, mas constructivo. Y hay ciertos retos en los cuales quiero explayarme , esos que tenemos que llevar adelante como comunidad internacional.
El hilo conductor de nuestra actuación, por supuesto que es restaurar el crecimiento de las economías afectadas por la covid 19, pero también cerciorándose que dicha reconstrucción sea sostenible y que se evite agudizar las desigualdades sociales.
Debemos facilitar la circulación de las vacunas en contra del Covid a los estados que más lo necesitan especialmente los estados africanos y así deberíamos incrementar tanto el número de pruebas como el número de vacunas.
También debemos preservar el medio ambiente y aquí no hay nada nuevo seguimos con este problema, hay que encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras.
Queridos participantes de este foro, todos sabemos sobre la rivalidad entre países, pero también sabemos que en tiempos críticos hace falta concertar esfuerzos para conseguir cambiar la situación y creo que este es el momento. Debemos centrarnos en los problemas mundiales y no ser tan egoístas unos con otros, debemos encontrar un equilibrio para todos, entre todos los países y yo creo que asi conseguiremos hacer frente a los retos a los que se enfrenta el mundo en esta segunda década del del siglo 21.
KLAUS: Gracias señor presidente Putin, los temas que ha mencionado usted también forman parte de la discusión, de los debates que se dan en este plan en Davos y para complementar las ponencias de grupos de trabajo que ha mencionado, los problemas que mencionan usted, por ejemplo no dejar el mundo en vía de desarrollo a la zaga, crear proyectos para el día de mañana etcétera, así que señor presidente hemos preparado un debate después con usted y yo tengo una pregunta: ¿cómo ve usted- y es una pregunta que ya debatimos cuando lo visite a usted en San Petersburgo hace 14 meses- como ve el futuro las relaciones de la Unión Europea con Rusia?
PUTIN : y bueno pues tenemos problemas fundamentales pero una cultura común y sobre todo las figuras más importantes de la política en Europa han mencionado que hay que seguir desarrollando las relaciones entre Europa y Rusia. De hecho Rusia forma parte de Europa, desde el punto de vista geográfico y sobre todo desde el punto de vista cultural que es lo más importante. En realidad estamos hablando de una sola civilización; los líderes franceses hablaron de la necesidad de crear un espacio común desde Lisboa hasta Los Urales y yo diría lo mismo pero porque solo hasta Los Urales? yo creo que habría que decir desde Lisboa hasta Vladivostok. Yo pude hablar con el anterior canciller alemán Helmut kohl y él solía decir que la cultura europea debía preservarse y mantener su papel como centro cultural del mundo y de nuevo si tomas en cuenta todos los problemas de los desarrollos de la civilización mundial Europa occidental y Rusia deberían ir de la mano, estamos totalmente de acuerdo con este punto de vista estamos totalmente en armonía con esta opinión. La situación de hoy no es para nada normal, debemos volver a proyectos positivos esto es por el interés de Rusia y de la Unión Europea. La pandemia ha tenido un papel innegable y no nos ha llevado a ningún sitio y todos hemos sido afectados, aunque la Unión Europea es uno de nuestros mayores socios comerciales, así que tenemos que intentar por todos los medios volver a una tendencia positiva incrementando las interacciones entre rusia y europa, porque somos los socios naturales desde el punto de vista de los intercambios comerciales y desde el punto de vista de los desarrollos científicos, tecnológicos, espaciales. Rusia comparte la cultura europea pero el territorio de Rusia es algo más grande que toda Europa, tenemos muchos recursos humanos y no quiero por esto hacer una relación de todos el potencial que podemos ofrecer pero seguro que podemos aportar algo a Europa, así que yo creo que debemos para nuestro diálogo para entablar el diálogo olvidar nuestras fobias del pasado no usemos los procesos políticos internos y los problemas políticos internos que heredamos de los siglos pasados para que nos impidan ver el futuro; si conseguimos deshacernos de esas fobias y olvidar esos problemas del pasado pues conseguiremos crear un ambiente positivo o una situación positiva para nuestras relaciones. Queremos conseguirlo y hacemos todo lo posible para conseguirlo, esto no debe ser un planteamiento unilateral debe ser un planteamiento común, un enfoque común.
KLAUS: Gracias, muchas gracias Señor presidente.
Esto concluye la porción pública de nuestra sesión. A todos aquellos que han asistido a este diálogo con usted señor presidente,y para todos aquellos que quieren unirse al diálogo con usted señor presidente, les pido que se conecten a la siguiente sesión. Gracias señor presidente.
DAL CIELO ALLA TERRA