Por Noemí Carchedi
Con demasiada frecuencia pensamos que no somos útiles en el proceso que podría conducir al cambio, simplemente porque las cuestiones sobre las que estamos llamados a adoptar una postura nos parecen demasiado grandes.
Con demasiada frecuencia, debido a las creencias impuestas por la sociedad en la que vivimos, tenemos miedo de tomar el lado moralmente correcto.
Demasiado mal informados, nos limitamos a ser parte del gran número que demuestra que apoyan una idea.
Debemos necesariamente salir de este patrón al que estamos acostumbrados desde niños para desarrollar nuestra conciencia crítica hacia la vida.
En las páginas de los evangelios, en Mateo 16:27, leemos cómo cada uno de nosotros verá un tiempo en el que las elecciones que hagamos a lo largo del camino serán examinadas y traducidas en el compromiso, en la vida, de cada uno de nosotros. respetar y poner en práctica las leyes que regulan la creación.
“27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre, con sus ángeles; y luego pagará a cada uno según sus obras”.
Cada vez somos más conscientes de cómo estas leyes han sido violadas en todas las formas posibles en este planeta.
Un claro ejemplo lo encontramos en las palabras de Don Luigi Ciotti, quien durante su discurso en la procesión de antorchas organizada en Turín el 2 de noviembre de 2023, afirmó que "la paz proviene de la inquietud de los corazones y de las conciencias y de estas matanzas que se llevan a cabo en el En la faz del planeta deshonran a quienes las llevan a cabo, pero también a quienes las toleran". De hecho, quienes "ven el mal, pero permanecen silenciosos e inertes" son responsables porque no hacen nada para solucionarlo.
Lo que está sucediendo en Gaza no es sólo un conflicto, es un ataque contra todos nosotros. Nuestros derechos fundamentales han sido violados y aunque hoy no estemos bajo las bombas, mañana los efectos de esos derechos violados por otros recaerán sobre cada uno de nosotros.
“Estamos ante un genocidio” que nos enseña que no debemos limitarnos a leer la historia entre las páginas de un libro, sino que debe servirnos de memoria para evitar que se cometan los mismos errores. Debemos ser capaces de captar los signos que muestran el regreso de "sentimientos y acciones antisemitas" que Don Luigi Ciotti nos insta a "rechazar con fuerza".
Sus palabras iluminan las conciencias de las personas reunidas en la plaza y más allá. “Debemos tener el coraje de decir palabras de verdad, incluso si son incómodas y difíciles”, continúa.
Las mismas palabras de verdad que se pueden leer en los carteles expuestos durante el flash-mob, organizado por la coordinación contra la tercera guerra nuclear mundial, que quiere sacudir a los indiferentes y despertar sentimientos de humanidad. “3.000 niños asesinados en Gaza. Un niño cada 15 minutos”, dice uno.
Estas acciones son necesarias porque es responsabilidad de cada uno de nosotros trabajar por la paz. No podemos ni debemos dar la espalda a los demás porque esto también significa cerrar la puerta de nuestro corazón a Dios.
“Existe un vínculo profundo entre paz y justicia y entre paz y derechos humanos... sólo si se funda en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, empezando por nuestra casa, la paz auténtica está destinada a perdurar”, sostiene Don Luigi Ciotti y concluye su discurso. subrayando que la procesión de antorchas es un ejemplo de cómo "es posible organizar la esperanza".
Sólo unidos podemos marcar la diferencia.
5 Noviembre 2023
Foto: depositphotos
https://it.depositphotos.com/