Queridos hermanos:
Desde hace una década se está llevando a cabo una maniobra diabólica que apunta a simplificar el mensaje evangélico en una “religión” en la que creer, impulsando así a los fieles a una obediencia pura a la jerarquía y a llevar una vida espiritual compuesta por una mera ritualidad. El Evangelio que se enseña en las universidades de teología es como el relato de la predicación realizada por un personaje mitológico, del cual no existirían las pruebas históricas de su existencia. Desde hace tiempo existe una revisión de los mismos textos evangélicos para “modernizar” el lenguaje superando los impedimentos teológicos que podrían ser obstáculo para otro proyecto que está en marcha. ¡En pleno terremoto, cuando ciudades, iglesias y monasterios, que son los libros monumentales de la fe, quedaron destruidos por completo, el Papa fue a festejar los quinientos años de las 95a tesis de Lutero! ¡En lugar de explicar el aspecto espiritual del acontecimiento desastroso del terremoto y de llevar a los desolados, a los afligidos y a las personas atemorizadas por el terremoto y no solo eso, bajo el manto protector de Aquella que es el alma de la Tierra, la sagrada Madre de Dios, festejó el nacimiento del cisma luterano! Desde hace varios años se está llevando a cabo una negociación para reunir a todos los cristianos en una única religión mundial. Los anglicanos ya prácticamente estarían reincorporados, el único obstáculo parecería ser las mujeres sacerdotes. Solo los ortodoxos plantearon la posibilidad de seguir siendo iglesias autónomas bajo su obispo. En cambio los luteranos plantean muchos problemas ideológico-teológicos. ¿¡Vosotros comprendéis que para hacer todo esto hacen falta una negociación y muchos pactos!?
Con el objetivo de no perder la memoria sobre nuestras raíces culturales-espirituales, propongo una serie de seminarios histórico-espirituales, dirigidos principalmente a las hermanas y a los hermanos de las Arcas y a quienes consideren oportuno el hecho de participar, sobre el nacimiento del movimiento cristiano desde sus orígenes: Quién era Jesús, quiénes eran los apóstoles, quiénes eran los discípulos, cuál era su predicación, los lugares, qué fue lo que dijeron, qué fue lo que escribieron, cómo se vivía el Evangelio en los primeros siglos, cuáles eran las oraciones y los rituales, así como la vida cotidiana, cómo estaban organizadas las primeras asambleas, cómo se llegó a corromper el mensaje crístico a lo largo del tiempo.
Como ejemplo propongo una lista de argumentos, pero podéis proponer aquello sobre los cuales os interesa estudiar para luego reflexionar:
1. Historicidad de la figura de Jesús
2. Vida y Credo de los cristianos de los primeros siglos
• Predicación, ritualidad entre judíos y gentiles (entre los 40 y los 70)
• Los primeros escritos apostólicos
• Los primeros escritos didácticos
• Organización de las comunidades post – apostólicas.
3. Constantino y el cristianismo
• La ascensión de Costantino
• El Edicto de Milán y la “religio istrumentum regni”
• Concilio de Nicea (325)
• Las Iglesias del siglo IV, organización y autonomía.
4. Los Padres de la Iglesia
5. Las Iglesias del siglo V y las diatribas
• Los Parabolanos
• Teodosio emperador y el Monofisismo
• El Concilio de Efeso
6. Cánon Bíblico
7. La Confesión
Me pongo a vuestra disposición sea cual sea vuestra decisión en nombre de la unidad y del amor de Cristo.
Un abrazo fraternal
Flavio
7 de Noviembre de 2016