Por Paola Becco
Cuatro días de intensas actividades, enmarcadas en una clara y consistente hermandad entre el pueblo palestino y numerosas delegaciones de movimientos sociales de todo el mundo, dieron el marco suficiente para desarrollar con éxito el Foro Mundial Social Palestina Libre, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la ciudad gaúcha de Río Grande del Sur, se vistió de los colores de la bandera Palestina para recibir a miles de participantes de todo el mundo bajo tres objetivos claros de acción:
• mostrar la fuerza y la diversidad de solidaridad con los llamados del pueblo palestino
• desarrollar acciones efectivas para asegurar la autodeterminación palestina, la creación de un Estado Palestino con Jerusalén como capital y el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional en el sentido de : 1) Acabar con la ocupación israelí y con la colonización de la tierras árabes y derribar los muros construidos por Israel; 2) Garantizar la igualdad de los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel; 3) Implementar, proteger y promover los derechos de los refugiados palestinos de retornar a sus lugares y propiedades, como determina la resolución 194 de la ONU.
• Ser un espacio para la discusión y creación de estrategias que desarrollen una estructura sólida de solidaridad.
En cumplimiento con estos objetivos enunciados se desarrollaron más de 200 actividades autogestionadas que cubrieron ampliamente los diversos aspectos de la problemática que genera la ocupación israelí para el pueblo palestino.
Las que más se han puntualizado fueron la exigencia de un compromiso de acuerdo internacional que proteja y libere a los prisioneros políticos palestinos, ninguno de los presos han tenido algún tipo de proceso previo o juicio, incluidos la gran cantidad de menores de edad que aún se encuentran en reclusión. Reforzar el boicot de manera seria como sociedad civil. Bajo este aspecto se está desarrollando desde el año 2005, una campaña a nivel internacional llamada BDS, boicot, desinversión y sanción, en apoyo a la causa Palestina contra el Apartheid implementado por Israel, hasta que cumpla con el derecho internacional y los derechos de los palestinos. http://www.bdsmovement.net/
Otro tema fundamental en el que se hizo hincapié es el derecho al retorno, desde el año 1948 millones de palestinos han sido expulsadas de sus hogares, de su tierra, y lo más lamentable de todo es que hasta el día de hoy tienen prohibido volver.
Masiva movilización
Mientras se realizaba la apertura del foro con una movilización masiva de más de diez mil personas que desfilaban por las principales calles de Porto Alegre, se conocía la noticia de que la Asamblea General de la ONU aprobaba por mayoría absoluta la resolución que reconoce a Palestina como un Estado observador.
La alegría y la esperanza que despertó esta noticia en cada uno de los presentes no se vio opacada por la descarada y provocadora presencia entre el público, de un personaje que ha asistido al foro para “monitorear”, tales fueron sus palabras, lo que sucedía en Porto Alegre, nos referimos al sionista Sergio Widder, del Centro Simón Wiesenthal de Argentina, (organismo que se dedica a perseguir y “cazar” a los criminales de guerra Nazis), quien fue uno de los responsables de la censura al tribunal ético a la ocupación y colonización por Israel en Palestina que se iba a llevar a cabo el pasado mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires. El señor Widder al ser identificado, huyó raudamente del lugar.
Embargo militar a Israel
Con mucho énfasis, se habló de la necesidad de realizar un embargo militar a Israel, y tomar urgentes acciones internacionales al respecto, esta medida es similar a la del embargo de armas impuesto contra el apartheid en Sudáfrica.
Estados Unidos va a vender municiones a Israel por un valor de U$S 647 millones, con el fin de renovar el inventario de Israel luego de los bombardeos masivos a Gaza durante la Operación "Columna de defensa"
Hay una responsabilidad jurídica, ética, de los gobiernos que tienen relaciones con Israel, y aquellos que compran sus armas. El comercio de armas con Israel debe detenerse inmediatamente, e implementarse el boicot a todos sus productos.
Y cuando se habla de embargo militar integral no hay que olvidarse que Israel además es potencia nuclear, y sobre este tema se desarrollaron interesantísimas actividades
Matthias Jochheim, Presidente de la junta de la filial alemana de Físicos Internacionales para la prevención de la guerra nuclear y Masae Yuasa, Profesora en la facultad de estudios internacionales de la Universidad de Hiroshima, Japón, nos comentaban lo siguiente:
Matthias: en 1990 Egipto sugirió la creación del tratado de “Medio Oriente zona libre de armas de destrucción masiva”, en el 2010 la revisión del tratado de no proliferación nuclear decidió hacerse en Noruega para el 2012, pero lamentablemente, en noviembre del 2012, la conferencia fue aplazada.
Masae: Después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y de las tremendas consecuencias en la salud de los habitantes, se formaron grupos de movimientos antinucleares en Japón. Los datos sobre los efectos radioactivos en la población (que han dejado estas bombas) se han manipulado descaradamente, siempre se habla de los efectos a la exposición de dosis altas de radiación pero se omiten intencionalmente los efectos a la exposición de dosis bajas, y la radiación que se ingiere en el organismo, a través, por ejemplo, del agua. Pero a pesar de esto, los datos de Hiroshima-Nagasaki se utilizan para el estándar universal de protección de radiación, y por qué se han ganado esta autoridad? no fue debido a su gran precisión científica, sino que estos datos son convenientes para aquellos que promueven las armas nucleares. Los americanos promueven las plantas de energía nuclear como “átomos de paz”, para tratar de ocultar la producción de plutonio para el arsenal nuclear. Algunas consecuencias de la colaboración entre Japón-Estados Unidos sobre los datos de Hiroshima-Nagasaki fueron: el daño causado por la exposición a bajas dosis de radiación fue absolutamente ignorado y no fue estudiado; esto contribuyó a que en el mundo haya 19 mil cabezas nucleares y más de 400 centrales nucleares, las cuales emiten radiación hacia el exterior durante su normal funcionamiento; esto ha producido “víctimas invisibles” de la radiación, ellos son los trabajadores de las minas de uranio, los niños de Basora, Chernobyl, Sellafield, y además de Fukushima. La cantidad de cesio 137 liberado al aire por el desastre de Fukushima es 170 superior al liberado por la bomba de Hiroshima.
A pesar de que podría arruinar Israel (un ataque nuclear) y Palestina, la radiación dispersa destruiría todo. Trabajemos para frenar el desastre nuclear en el Medio Oriente.
Los testimonios
Omar Dana, líder de la Delegación de la Juventud Palestina quien vive en los territorios ocupados de Jerusalén Este. Muchos de los jóvenes de este grupo que viajaron hasta Brasil, no se conocían personalmente debido a los numerosos impedimentos que el gobierno ocupante ejerce sobre la población Palestina (Muro de apartheid, checkpoints, etc.), y algunos de ellos fueron testigos, demasiado cercanos, de los últimos bombardeos en la Franja de Gaza.
“En primer lugar, la realización del foro es un momento histórico para todos los palestinos y para aquellos que apoyan esta causa, quienes trabajan para que finalice la ocupación militar, el sistema de apartheid, y la colonización de la Palestina histórica. Este es el momento de la verdad.
Utilizamos el BDS como una estrategia pacífica, es sumamente efectivo, se ha implementado con éxito en muchos países del mundo.
Jamal Juma: Activista palestino, ex prisionero político, quien en la actualidad es el coordinador general de la campaña Palestina contra el muro y los asentamientos, http://www.stopthewall.org/es nos comentaba lo siguiente:
“Hay que apoyar la resistencia palestina contra el muro, el colonialismo y el sistema de apartheid que el Estado de Israel ha creado. Llamamos a la solidaridad internacional ya que nosotros pensamos que el BDS es la mejor arma que tenemos para luchar contra los crímenes del apartheid, de la ocupación, de la demolición de los hogares palestinos, el crimen de no permitir a los palestinos tener un estado soberano, y su derecho a la autodeterminación. Es un crimen continuo el que Israel realiza. Y creemos que ya es el tiempo de definir la solidaridad internacional, definiendo los movimientos a realizar en todo el mundo, y coordinando acciones. Este será un movimiento histórico en todo el mundo (BDS). Si bien, hay otras experiencias en el mundo, particularmente nosotros hablamos sobre el movimiento anti apartheid sudafricano, y todos sabemos que sin el accionar internacional, sin el boicot al régimen, los sudafricanos estarían todavía hoy bajo el sistema del apartheid.
Este foro es una llamada para trabajar juntos, para la acción, para organizarnos, para coordinar esfuerzos, es una llamada para una solidaridad efectiva con los derechos de los palestinos, el derecho a su identidad, a tener un Estado, y a la autodeterminación.
El accionar del ciudadano común.
Uno es libre de consumir los productos que quiera, pero si no quieres consumir productos que provengan de la ocupación, estas tomando una posición moral, pero representa también, una posición política de que vos no vas a apoyar los abusos a los derechos humanos. Este debe ser un movimiento colectivo para presionar a los gobiernos a realizar un boicot a las organizaciones israelíes, a las asociaciones, a los tratados, y exigir el embargo militar a Israel. Todo esto es un trabajo colectivo que puede ser hecho por la gente, por los movimientos, por los partidos políticos. Esto es lo bueno del BDS.
Nosotros tenemos un problema con los grandes medios de comunicación, los medios de comunicación son parciales, y todos apoyan el sistema de colonización. Pero también están los medios alternativos de comunicación, y nuestra voz ya no está limitada a los principales medios de comunicación. Vemos como los medios sociales son protagonistas en las rebeliones del medio oriente, por ejemplo. Debemos usar estos medios lo más eficazmente posible, ya que pueden ser una de las principales voces que pueden enriquecer todo el trabajo a realizar.
Mekorot en Argentina
Una de las principales pedidos que les hago a mis amigos de Latinoamérica, es tomar esta responsabilidad en sus manos, no deben permitir que compañías israelíes que han violado profundamente los derechos de los palestinos, trabajen allí, como por ejemplo Mekorot en Argentina. Mekorot es la mayor compañía de agua de Israel.
Y sobre este tema Tilda Rabi, Presidenta de la Federación de entidades Argentino Palestinas, disertó en una clara y precisa ponencia.
A fines del 2010, hicimos un llamado a los sectores políticos, sociales de Argentina, porque nos habíamos enterado que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, conjuntamente con algunos sectores del sindicalismo bonaerense, comenzaron a trazar una posible “licitación”, un posible acuerdo de lo que sería la concesión de las aguas a Mekorot, frente a esta situación, pedimos ayuda. A parte de los informes de Naciones Unidas, y de Amnistía Internacional, nos apoyó la profesora Elsa Bruzzone, la periodista e investigadora Julieta Ávalos, entre otros. El documento elaborado se distribuyó a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales, enmarcándolo en la campaña de BDS en contra del Estado sionista de Israel. Hasta el día de hoy estamos esperando respuesta del gobernador. Paralelamente, comenzamos a hablar con los diputados de diferentes bloques de Buenos Aires, y el diputado Negrelli, tomó esto como un derecho humano, a partir de allí, y después de todo un trabajo que se vino haciendo en colaboración con los compañeros de ATE hidráulica en Buenos Aires, se votó en bloque, un pedido de informe en el que se denuncia que se está violando, digamos, el sentido del Mercosur, cuando se habla de que el Mercosur no va a negociar mercancías con países que son responsables de crímenes de guerra. Mekorot es la empresa estatal de Israel, que ha sido inclusive fundada, anterior a la creación del Estado de Israel, es decir, el proyecto de las aguas tiene que ver fundamentalmente con un aspecto de la colonización. La reducción del río Jordán, ha disminuido casi en un 100%, tema aparte es la obscena diferenciación de litros de agua permitidos para los colonos y para los palestinos.
El diputado Negrelli, tomó esto como bandera, y a partir de allí, se decide este pedido de informe. Para nosotros es una pequeña gran batalla, sobre todo cuando tenemos claro que hoy el accionar del sionismo en todas nuestras capitales latinoamericanas, está profundizando su intento de entrometerse. Sabemos que la intención de Mekorot, también es afianzarse en Porto Alegre, fundamentalmente, que también es un hecho violatorio, y que también tiene que ver con una cuestión de derechos humanos, por lo tanto, lo que nosotros traemos aquí al foro, es una simple colaboración, para tejer redes entre nuestros hermanos, para que en conjunto podamos hacer un pedido a los gobiernos que integran el Mercosur, y extenderlos a los del UNASUR, para que más allá de una actitud declamativa, se pase a la acción. Y la acción es, a veces no solamente visibilizarse en la calle, sino, además estudiar e ir instrumentando aspectos jurídicos.
Nosotros venimos de un país donde teníamos proyectado realizar en el pasado mes de octubre, un tribunal ético a la ocupación y colonización israelí en Palestina, este tribunal fue suspendido, porque todavía el relato sionista, ejerce poder sobre algunos sectores. Y en este caso el representante de la embajada de Israel en Buenos Aires, fue el Centro Simón Wiesenthal, a la cabeza Sergio Widder, el mismo que señalamos en la marcha el día 29, que está en todos los foros.
El conjunto del movimiento del BDS, ha tomado como resolución, también, llevar a Mekorot, como uno de los emblemas junto con la realización del Tribunal Ético en Argentina.
Recordemos que el tema del agua en Palestina forma parte del conjunto de medidas aberrantes que lleva a cabo el gobierno israelí para con el pueblo palestino. Mientras los colonos poseen piletas de natación, y disponen de 500 litros diarios de agua, cada palestino “goza” solamente de casi 40 litros, deben comprar a precios irrisorios el agua que es subsidiada a los colonos, y no se les permite acopiar agua, ni utilizar sus milenarios pozos, ya que estos son destruidos por el ejército israelí.
El amor a la tierra se plasma en la música
Un oasis de alegría, música y baile, llegó al foro en la tercera noche del encuentro, la famosa cantante palestina Sanaa Moussa, deleitó con sus dulcísimas canciones a las miles de personas presentes en la sala de la Usina do Gasómetro, lugar donde se realizaron muchas de las actividades. El joven grupo de baile, Shabibat de Argentina, creo el clima suficiente de fervor para que todos los hombres palestinos, naturalmente prestos para el baile, cerraran una noche mágica en un foro histórico, como ellos lo llamaron.
La indiferencia y el silencio programado de los medios masivos de comunicación brasileros, no impidieron que la solidaridad social global y sobre todo la latinoamericana, teja profundos y sinceros lazos con el pueblo palestino. El atropello premeditado que ejerce el gobierno israelí contra este pueblo, solo se puede detener a través de la acción y presión popular en todo el mundo.
Desde Argentina se llevará acabo en el 2013, un Tribunal ético a la ocupación y apartheid Israelí en Palestina, el cual promete contar con muchas destacadas figuras de renombre internacional. Este tribunal, había sido censurado hace poco por la presión sionista al gobierno nacional. Pero en el próximo año, aseguran, no sucederá lo mismo, ya que se contará con el apoyo de muchos organismos internacionales.
Otras de las acciones propuestas a realizarse es la flotilla latinoamericana con rumbo a Gaza, con el fin de romper el bloqueo marítimo que ejerce el gobierno israelí. En este encuentro estuvieron presentes algunos de los sobrevivientes de la fatídica embarcación Mavi Marmara quien fue brutalmente asaltada en aguas internacionales en el año 2010 por el ejército israelí dejando un saldo de 9 voluntarios turcos muertos. En este foro se formalizó la propuesta de una “Flotilla de la Libertad Latinoamericana”.
Es el pueblo quien debe impulsar estas medidas, estos llamados. Ya no se puede guardar silencio ante estos vejámenes, estos crímenes de guerra.
Admito que desconozco lo que es tener a un ser querido cerca y tener prohibido verlo, sobre esto nos contaba la joven palestina Amra “yo vivo en Gaza, y mi hermano en Cisjordania, estamos a una hora de distancia, pero no podemos vernos, tuvimos que venir hasta Brasil, para poder encontrarnos, para mirarnos a los ojos".
También desconozco lo que es sentir que venga una topadora, las tan temibles bulldozer sudafricanas, y arrase con tu casa, dejándote a la suerte como si fueras el más desagradable ser que haya pisado la tierra, mientras tus vecinos vitorean y celebran tu humillación, tu desgracia.
Desconozco que es estar en la piel de un preso administrativo, aquellos que incluso menores de edad se los encierra y tortura por tiempo indeterminado sin pasar previamente por un juicio justo, sin saber siquiera tu familia donde estas, cómo te encuentras, sin saber nada del mundo exterior, y azotarte hasta el límite preciso que la carne soporta, para después seguir azotándote.
Desconozco lo que es planificar perversamente y llevar a cabo un genocidio incesante bajo la mirada cómplice de la comunidad internacional y seguir llamándose el pueblo elegido de Dios.
Pero yo me siento palestina, y estoy hermanada en su dolor, y aprendo y me maravilloso de su resistencia, de su esperanza, de su amor a la vida.
Paola Becco
Argentina, Diciembre, 2012