ACTIVIDADES EN EL MERENDERO HIJOS DEL SOL
Por Hilda y Omar Cristaldo
El Merendero Hijos del Sol, sigue desarrollando con mucho entusiasmo y fe las actividades a favor de los niños en situación de calle.
La merienda que compartimos con los niños y jóvenes, da lugar a momentos de recreación y descanso de las actividades cotidianas que realizan, como ser: malabares en los semáforos, limpiar parabrisas de vehículos, venta de golosinas, gaseosas, frutas de estación etc.
Aprovechamos estos momentos para compartir con ellos actividades y charlas, dichas acciones ayudan a elevar su autoestima. Nuestro deseo es que tomen conciencia de que hay gente que los quiere y ama, y desea ayudarlos, que no todo es penuria, dolor, sufrimiento, desamor. Es así que nuestra ayuda va siendo más integral cubriendo poco a poco las múltiples necesidades que tienen al vivir trabajando en la calle.
Contamos con un pequeño Dispensario Médico, donde son atendidos muchos casos de carácter urgente, como cuadros gripales, heridas, cortes, golpes o contusiones, picaduras de insectos, raspaduras, sarnas, hongos, desparasitaciones. Todas estas acciones podemos realizar felizmente a través de nuestra humilde enfermería, generalmente son jóvenes y niños los que sufren lesiones al subir y bajar de los colectivos en donde desarrollan su trabajo.
El Ministerio de Salud a través de su departamento de Higiene Bucal sigue colaborando con los niños de nuestro Merendero, enviando al local al Odontomóvil con sus profesionales y medicamentos para el tratamiento bucal. El beneficio ha alcanzado a más de 100 personas entre niños, jóvenes y adulto, a quienes se les practicaron curaciones y extracciones.
Este año antes de la llegada del otoño, que inició en marzo, estación propicia para la proliferación de diferentes tipos de enfermedades, especialmente respiratorias, nos hemos propuesto contar con los medicamentos necesarios, y así esperar las posibles manifestaciones de enfermedades en los niños, jóvenes y adultos que concurren en nuestro Merendero.
Tuvimos la colaboración del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Dr. Cristhian Pintos, con un lote de medicamentos, el mismo contaba con Ibuprofeno, Paracetamol, Domperidona, Hierro, Vitaminas, jarabes para desparasitación, insumos para curaciones, también ,Acetamol para el dengue y cuadros febriles, y jarabes contra la tos.
Además, el Sr. Allende del Ministerio de Emergencia Nacional nos donó 800 unidades de Ambroxol, Hierro, y Vitaminas, también Ibuprofeno; todo esto se ha compartido con los responsables del Comedor Virgen de Fátima de la ciudad de Villeta a través de Zulma e Isidro. Gracias a esta bendición, no nos faltó, ni falta medicamentos para la familia del merendero Hijos del Sol, porque en este momento los Centros de Salud solo pueden dar recetas a sus enfermos debido a la cantidad de pacientes que por distintas enfermedades y en especial por el Dengue llenan esos centros de salud.
Debemos destacar que los niños y padres del Merendero Hijos del Sol, no han sufrido hasta hoy en día la enfermedad que causa estragos en nuestro país, y que tantas vidas ha llevado, el Dengue.
También este año hemos tenido la agradable visita de una persona italiana, Sebastián Ciavarella, alma noble que se pone al servicio de los más necesitados visitando a la ONG en varios países, haciendo o desarrollando esa actividad llena de amor y entrega hacia los demás. Él ha manifestado más de una vez, que nuestro dispensario cuenta con la presencia de algún ser especial que hace milagros, esto por las rápida curación de heridas y enfermedades manifestadas en las personas que acuden a recibir atención médica allí, siendo que algunas de estas atenciones, según él, las deberían recibir en los hospitales.
El merendero ha recibido la visita de la Sra. Lic. María Encarnación Prieto, Directora del Colegio Manuel Ortiz Guerrero donde muchos de nuestros niños asisten a clase, para interiorizarse del trabajo que realizamos con ellos y de la posibilidad de trabajar en forma conjunta para la mejor educación de dichos niños.
La difícil situación por la que atraviesan estos niños abandonados a su suerte, hace que la calle sea su lugar de trabajo y también lugar donde duermen.
El día 2 de marzo/11 llegaron los doctores del Odontomovil, por la mañana a las 07:00hs. y nos encontramos con la sorpresa de nuestros niños, durmiendo en la calle, (foto abajo izquierda).
Las demás fotos nos demuestran el nivel de agotamiento en el trabajo diario, por eso la necesidad de encontrar un lugar relativamente acogedor para darse un buen descanso, y lo hacen dentro del salón del merendero.
Grande es la necesidad de nuestro merendero en cuanto a recursos como para ir cumpliendo nuestros objetivos, y brindarles mayor comodidad, intentando llenar y satisfacer las necesidades que carecen en sus hogares.
El Merendero también recibe como donación ropas usadas para los niños y jóvenes, que asisten a nuestro local y es la Sra. Smilce Rolón quien gentilmente se encarga de seleccionar y distribuirlas.
El Cielo siempre nos provee. En esta oportunidad nuevamente la Universidad San Lorenzo (UNISAL) ha querido seguir colaborando con nosotros, motivo por el cual asisten a compartir con los niños los alumnos/as de la facultad de Psicología.
Otro grupo de alumnos y profesores de la UNISAL, han traído entretenimientos educativos, regalos y merienda, ofrecida, preparada y servida por ellos.
Nuestro pequeño dispensario Médico también asiste a jóvenes que están embarazadas,brindándolas hierro y vitaminas y el apoyo sicológico hemocional, como el caso de Jessica, que cuenta con 15 años de edad (foto de la derecha), con seis meses de gestación y el caso de Luz Marina Paredes 22 años, que en este momento ya se encuentra en su casa con una preciosa niña (3er hijo) Liz Joanna Paredes, nacida el día 18/05/11, y que gracias a la intervención de los responsables del Merendero, ha podido ser atendida después de pasar momentos muy difíciles en el Hospital San Pablo Nº 5.
En las fotos se puede observar a los nuevos integrantes del merendero, bebes recién nacidos.
Y es así que estamos llevando adelante esta hermosa tarea de llenar los espacios vacios que estos niños y madres en situación de calle llevan consigo, brindándole un lugar donde jugar, donde expresar su niñez, niñez que no pueden manifestarla estando en la calle.
No podemos dejar de agradecer a las múltiples almas nobles que no desean ser identificadas, y que siempre están colaborando con nosotros.
Del mismo modo el agradecimiento especial al estigmatizado Giorgio Bongiovanni, a Funima International, a los hermanos Italianos y Españoles por la colaboración y el apoyo constante que nos brindan para que todo esto siga adelante, hacia los objetivos fundamentales de nuestra asociación y proyecto Merendero “Hijos del Sol”.
Con amor Fraterno
HILDA Y OMAR
Asunción-Paraguay
Jueves 19 de mayo 2011,