De acuerdo a lo informado por el matutino italiano "Corriere della Sera" Putín estaría dispuesto a recibir al Papa. El famoso diario milanés en un artículo publicado el 1 de mayo titulado "Papa Francesco, dopo l'appello a Putin la Russia apre al dialogo"(Papa Francisco, tras el llamamiento a Putin, Rusia se abre al diálogo) y posteriormente replicado por los medios de prensa más importantes de varios países, asegura que: luego de la petición expresada por Papa Francisco en una entrevista concedida a ese medio, existieron señales y declaraciones que podrían ser suficientes para interpretarlas como una respuesta positiva de parte del Kremlin a un posible encuentro entre Putin y el Pontífice.
Siempre de acuerdo a la información expresada en el artículo firmado por Fabrizio Caccia, una "primera respuesta" a las sentidas palabras de dolor expresadas por Francisco en la mencionada entrevista, provino de las oficinas de la embajada Rusa ante la Santa Sede, ubicadas muy cerca de las oficinas papales.
Esta respuesta sería una declaración otorgada por el embajador Ruso, Aleksandr Avdeyev, al cronista de la agencia de prensa Ria Novosti, Sergey Startsev.
Según el medio italiano, luego de la entrevista realizada por su director , Luciano Fontana, al Sumo pontífice en la que éste se explayó sobre el hecho de haber intentado comunicarse con el Presidente ruso, Vladimir Putin, a través del secretario de Estado el cardenal Pietro Parolin sin respuesta alguna y su deseo de ir a Moscú, desde el Kremlin aún no hay un si expreso a esa petición, pero tampoco un silencio.
Afirmaciones recibidas con escepticismo por su par ucraniano ,Andrii Yurash, quien expresó que: “Un mensaje significativo el del Santo Padre. Pecado que Putin sea sordo no solo al noble pedido de Bergoglio sino a la voz de su propia conciencia. ¿Conciencia? He citado algo que no existe"
Son muchos los análisis que se recogen de los diferentes exponentes políticos y religiosos de la sociedad italiana...pero lo cierto es que aún debemos esperar si se producirá o no el tan anhelado encuentro.