Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

gorbaciov01HE ESCRITO EL 18 DE FEBRERO 2011:

MIKHAIL GORBACHOV. UN SABIO QUE GRITA EN EL DESIERTO.
LEED. MEDITAD Y DEDUCID.

G. B.

GORBACHOV: «ME AVERGÜENZO DE ABRAMOVICH»

El ex líder soviético ataca al «rico depravado» y su estilo de vida
MOSCÚ — Mijaíl Gorbachov, ahora que está por cumplir ochenta años parece decidido a abandonar la prudencia que ha caracterizado su conducta desde el momento en el que dejó el puesto de Presidente de la Unión Soviética en 1991. Y dispara sin rodeos a los oligarcas que se han adueñado de las riquezas de Rusia y al tandem que guía al país, Vladimir Putin y Dmitrij Medvedev. «La clase dirigente de este país está mostrándonos a todos su alma depravada... Su ideal es alguien como Abramovich». Y, obviamente el último gensek (secretario general) del PCUS, no tiene ningún tipo de estima para con el dueño del Chelsea, uno de los hombres más ricos del mundo que gasta y despilfarra en yates, castillos, autos de lujo y goleadores. Pero a Gorby tampoco le gustan estos dos que «cuando llegue el momento» se sentarán alrededor de una mesa para decidir quién se presentará para las elecciones presidenciales del 2012, si el actual Primer Ministro Putin o el Presidente saliente Medvedev. «Es desagradable, me dan vergüenza... Como si no existieran la sociedad, la Constitución, el sistema electoral. ¡Decidirán los dos, la diarquía!». Un verdadero «picador» que en varias entrevistas decidió quitarse varias piedras de los zapatos. Empezamos por los poderosos y por su «ideal» Abramovich. «Son ricos y libertinos. Yo desprecio ese ideal suyo. Me avergüenzo de estas personas ricas innoblemente; siento  vergüenza por mi país». Roman Abramovich es uno de los oligarcas que siempre aceptó hacer lo que decía Putin. Y por eso puede gozar en paz de sus riquezas. En los próximos días se presentará como candidato en las elecciones locales de Chukotka, la desolada región enfrente de Alaska, de la cual se hiciera cargo en los años anteriores, en calidad de gobernador por cuenta del Kremlin. En esta ocasión se vio obligado a hacer pública una lista de sus bienes, lista que según sus críticos es absolutamente reticente. Por lo tanto oficialmente el magnate tiene apenas 113 millones de dólares en sus cuentas bancarias, posee siete autos, siete departamentos, nueve «casas» (tres en Francia que seguramente son castillos), 12 terrenos y siete sociedades. Dicho así no parece mucho.  Pero un análisis detallado, realizado por el periódico Novaya Gazeta (uno de cuyos propietarios es Gorbachov) dice mucho más. Ante todo un patrimonio total estimado entre 11.000 y  17.000 millones de dólares. Hoteles, castillos y mansiones (incluso en Cerdeña). Un Boeing 737, un 767 y un DC-10. Varios helicópteros, submarinos y yates, entre los cuales el Pelorus y el Luna de 115 metros y su mega-yate Eclipse de 170 metros. Pero lo central es el grupo Millhouse que controla mineras, empresas de todo tipo, yacimientos de oro.
Gorbachov, como decíamos antes, dice palabras muy duras  hacia el actual sistema político. En principio Putin y Medvedev tenían un programa especial para Rusia, pero luego las cosas tomaron un curso diferente. «Partidos que salieron de sus bolsillos»; «la dirigencia elegida de entre los amigos, ex compañeros de escuela, vecinos y gente que realiza deportes junto con  ellos». Él intentó fundar un partido socialdemócrata, el cual sería necesario en el país, pero en el Kremlin le dijeron simplemente que igualmente nunca lo registrarían. ¿Y entonces? Si las cosas no cambian drástica y rápidamente  «aumentará la posibilidad de un desemboque egipcio». Es más, según Gorbachov, «en Rusia incluso podría terminar peor».
Fabrizio Dragosei
CORRIERE DELLA SERA 2011

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad