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JUAN EL BAUTISTA SEGÚN MATEO

Por Flavio Ciucani

Siempre pensé que el evangelista Mateo no era el de aquel Leví, recaudador de impuestos, a quien Jesús llamó a seguirlo. Soy consciente de que es solo mi suposición y que nunca he investigado.
 
Mateo usa una terminología típica de la escritura hebrea y bíblica, de hecho "en esos días" no se refiere a una fecha, no quiere especificar una fecha precisa, la especificación de un evento que tuvo lugar antes o después de otro hecho, pero simplemente quiere decir que "en un período determinado esta la presencia de Juan en la vida pública judía". Entonces Juan no aparece de repente, no es un extraño: Mateo está llamando a la memoria histórica a un personaje comúnmente llamado el Bautista, así conocido porque bautizaba "en el río Jordán". Además, no solo era bautista, sino que también era alguien que venía "a predicar en el desierto de Judea", por lo que era una persona que hacía algo repetitivo, es decir, algo que se reiteraba en el tiempo, y por eso la gente lo conocía y se había acostumbrado a escucharlo y verlo a rodeado de discípulos. Si esa aparición de "Juan el Bautista " indicara una presencia repentina, nunca antes vista, no tendría ya seguidores. Su presencia constante durante mucho tiempo se concreta más tarde cuando Mateo afirma: "acudían a él desde Jerusalén, de toda Judea y de la zona adyacente al Jordán". Su fama era grande entre la gente y es históricamente reconocida por Giuseppe Flavio, quien en sus escritos recuerda que una multitud de personas se había reunido alrededor de Juan.
 
 " Para algunos de los judíos, parecía que el ejército de Herodes había sido aniquilado por Dios, quien vengó con razón la muerte de Juan, apodado el Bautista. Herodes, de hecho, condenó a muerte a ese buen hombre que empujó a los judíos que practicaban la virtud y observaban la justicia entre ellos y la piedad de Dios, para que se unieran en el bautismo ... Pero cuando se agregaron otras personas, que de hecho tuvieron el mayor placer en escuchar sus sermones, temiendo Herodes su gran habilidad para persuadir a la gente, que no los llevara a alguna sedición, de hecho, parecían dispuestos a hacer cualquier cosa bajo su exhortación, Pensó que era mucho mejor, antes de que surgiera ninguna noticia, deshacerse de él tomando la iniciativa primero, en lugar de arrepentirse después, acorralado por un alboroto. Y él, por esta sospecha de Herodes, fue enviado encadenado a la fortaleza de Macheronte donde fue asesinado ". (Giuseppe Flavio, Antigüedades judías XVIII, 116-119).

Hay una frase en particular que merece ser analizada. De hecho, Mateo hace decir a Juan : "Yo os bautizo para la conversión". Es una afirmación diferente a la de Marcos: "... Se presentó Juan a bautizar en el desierto, predicando el bautismo de conversión para el perdón de los pecados" (Mc 1, 4); Lucas también dice de Juan: "Y recorrió toda la región del Jordán predicando el bautismo de conversión para perdón de los pecados" (Lc 3, 3)
En esta diferencia, aparece muy clara una sensibilidad teológica que no han tenido los otros dos sinópticos : Marcos, de hecho, construye su Evangelio a partir de la predicación de Pedro, quien, a pesar de abundar en una fe visceral y granítica -pétrea-, ciertamente no estaba familiarizado con los argumentos teológicos; El propio Lucas, científico y filósofo, escribe su Evangelio después de haber recogido testimonios de personalidades internas y externas al movimiento de Jesucristo y, además, de haber acompañado a Pablo de Tarso en sus viajes de predicación, había recibido el tema preferido del Apóstol de los gentiles, instruido por el mismo Cristo en las apariciones, sobre el significado del Reino predicado y de la persona de Cristo.

Mateo hace una operación de alta teología: presenta a Juan consciente de que su bautismo no podía quitar los pecados, sino que se convirtió en un rito simbólico de conversión para los judíos. Juan es consciente de que la gente corriente sin prejuicios, los simples, que con sincero deseo esperaban al Mesías, "confesando sus pecados, fueron bautizados por él en el río Jordán", pero cuando "vio a fariseos y saduceos acudir a su bautismo" (¿Mateo no nombra escribas por vergüenza?) Leía en sus corazones la arrogancia y la presunción de no necesitar cambiar de mentalidad y vida porque tenían a Yaweh de su lado. «¡Raza de víboras!
¿Quién os ha sugerido de escapar de la ira inminente? Por tanto, dad frutos dignos de conversión, y no penséis que podéis decir entre vosotros: Tenemos a Abraham por padre. Les digo que Dios puede hacer surgir a los hijos de Abraham de estas piedras. Ya el hacha está puesta en la raíz de los árboles: todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego ". (Mt 3, 7-19) Mateo hace repetir la misma expresión a Jesús, como para acercarlo a Juan, o al contrario: "Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego" (Mt 19 : 19).

Juan, por tanto, es muy consciente de decir que el bautismo en las aguas del Jordán no perdonaba los pecados, sabiendo que Jesús mismo, que no tenía pecados que limpiar, se habría sumergido en el agua del río frente a él para demostrar que a partir de ese momento comenzaba una nueva vida, un cambio radical en la historia del pueblo judío y de todos los pueblos. Evidentemente sabía que la remisión de los pecados implicaba el sacrificio máximo, de hecho, Mateo pospuso la "remisión de los pecados" en la Última Cena: "Ahora, mientras comían, Jesús tomó el pan y, habiendo dicho la bendición, lo partió y dio a los discípulos diciendo: "Tomad y comed; esto es mi cuerpo". Luego tomó la cáliz y, después de dar gracias, se los dio, diciendo: "Bebed todos, porque esta es mi sangre de la alianza, derramada por muchos, para remisión de los pecados" (Mt 26: 26-28)
Antes de presentar a Jesús, el Bautista anticipa las enseñanzas de la ciencia espiritual de la predicación de Cristo y, por tanto, se expresa como un hombre capaz de intuirflavio3 1 o saber lo que Jesús está a punto de realizar. Juan dice: "¡Conviértete, porque el reino de los cielos está cerca!" (Mt 3, 2). Una vez más, Jesús y Juan son abordados en sus expresiones de solicitud: "Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: 'Arrepentíos, porque el reino de los cielos está cerca" (Mt 4, 17).
¿Qué es la conversión? En nuestro tiempo hemos escuchado el sincero llamamiento de la Santa Madre de Jesús en sus apariciones: "¡Arrepentíos! ¡Convertíos! " Con una frase lapidaria, Juan explica cómo prepararse para el perdón de los pecados: "hazte, pues, fruto digno de conversión". Jesús explicará entonces este concepto: «Entonces el rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber; Yo era forastero y me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitasteis, preso y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? En respuesta, el rey les dirá: De verdad os digo que siempre que hicisteis estas cosas con uno de estos más pequeños de mis hermanos, me lo hicisteis a mí. (Mt 25, 34-40)
Percibimos claramente que Juan cree que las buenas obras están ligadas al arrepentimiento de los propios errores o pecados y, por tanto, a la conversión, conceptos inherentes al significado del bautismo. Mateo parece intuir en Juan un concepto que desarrollará en el capítulo 7 de su Evangelio: ¿es más importante la fe o las obras? Juan enfatiza la necesidad de "frutos dignos de conversión" y Jesús a su vez afirma: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" ( Mt 7, 21).


Mateo hace repetir a Jesús la palabra "voluntad" al menos seis veces y siempre especificando "de mi Padre" y nunca la suya. «Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo os he amado, así amaos también vosotros los unos a los otros” (Jn 13, 34). Pero antes de que Jesús entregara oficialmente el nuevo mandamiento, había definido claramente su misión en relación al Padre:
"Misericordia quiero, ve pues, y aprende lo que significa Misericordia:" Quiero misericordia y no sacrificio ". De hecho, no vine a llamar a justos, sino a pecadores "(Mt 9,13)," Si hubieses comprendido lo que significa: "Quiero misericordia y no sacrificio", no habrías condenado a los inocentes "(Mt 12: 7). Este concepto de “misericordia - amor”, que debe ser la base sobre la que reposen los “frutos dignos de conversión”, reaparece en la profecía de los falsos profetas:

«Muchos falsos profetas surgirán y engañarán a muchos; a causa de la propagación de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, se salvará” (Mt 24, 11-13); pero también aquellos que piensan haber hecho buenas obras, como los carismáticos o los que basan sus obras en supuestos o verdaderos contactos con el Cielo, pero habrán olvidado la "misericordia" y por tanto serán culpables de la propagación de la iniquidad, que es la causa del enfriamiento del amor, serán echados fuera: "Muchos me dirán en ese día:" Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y echamos fuera demonios en tu nombre y realizamos muchos milagros en tu nombre? " Pero les diré: nunca os conocí; apartaos de mí, vosotros operadores de iniquidad ". (Mt 7, 22-23)flavio1 1

El Juan el Bautista de Mateo es el precursor de Jesucristo porque anuncia su venida: “Yo os bautizo con agua para la conversión; pero el que viene después de mí es más poderoso que yo y ni siquiera soy digno de llevarle las sandalias; él los bautizará en Espíritu Santo y fuego ". (Mt 3, 11) Juan desea precisar que su bautismo es diferente de Aquel que "es más poderoso".
El agua es un elemento de purificación muy utilizado por los judíos en las abluciones diarias y por los esenios también como rito de purificación. Sin embargo, respecto a Marcos o Lucas que hablan solo del Espíritu o del Espíritu Santo, el Juan, de Mateo, agrega "fuego". Además de enfatizar el mayor poder del fuego que purifica incluso los metales más preciosos, Juan anticipa las palabras de Jesús sobre el uso purificador del fuego.

Juan conoce a Jesús, es consciente de su poder y, que nunca se enfatiza lo suficiente, lo convierte en un acto de humildad y obediencia: «Jesús de Galilea fue al Jordán de Juan, para ser bautizado por él. Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti y tu vienes a mí?". Pero Jesús le dijo: "Déjalo así por ahora, porque conviene que realicemos toda justicia de esta manera". Entonces Juan consintió »Mt 3 13-15).

El Bautista sabía muy bien que Jesús no tenía nada de qué arrepentirse o ningún motivo para convertirse y es lógico que trató de evitar que se bautizara, pero por la justificación que se le da, el humildemente obedece a quien es espiritualmente "más poderoso". ":" Déjalo así por ahora, ya que conviene que así cumplamos toda la justicia ". Juan y Jesús tenían una misión complementaria y era necesario ponerle fin, es decir, hacer todo lo que las profecías habían anunciado de tal manera que los judíos pudieran entender, el resto lo cumpliría Jesús.


20 de octubre de 2021

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