Anuncio del prefecto de la secretaría de Economía
Un cómputo de las cuentas vaticanas confirma que tienen mucho más dinero del que creían Hasta ahora estaba 'oculto' en cuentas particulares que no aparecían en el balance oficial
Existen cientos de millones de euros en las finanzas vaticanas que hasta ahora nunca habían aparecido en las cuentas oficiales de la Santa Sede. El encargado de anunciar el extraordinario descubrimiento ha sido el cardenal australiano George Pell, prefecto de la secretaría de Economía -algo así como el ministro de finanzas de la Santa Sede- en una entrevista al semanario británico 'Catholic Herald'.
Pell asegura que, durante años, los distintos órganos de la Santa Sede se han beneficiado de una total independencia a la hora de hacer públicas sus cuentas, por lo que la Santa Sede desconocía realmente cuál era la cifra exacta a la que ascendía su balance oficial. "Las congregaciones, los consejos pontificios y especialmente la Secretaría de Estado se han beneficiado y han defendido su independencia. Los problemas se discutían 'en casa'... y eran muy pocos los que tenían la tentación de decir al mundo lo que estaba pasando, a excepción de cuando necesitaban ayuda", afirma el encargado de la economía vaticana.
En el ejercicio de 2013, aprobado el pasado mes de julio, el balance financiero de la Santa Sede -que es independiente al balance del Estado Vaticano-- registró un déficit de más de 24 millones de euros como consecuencia principalmente de la fluctuación de la cotización del oro. "Es importante subrayar que el Vaticano no está en bancarrota", insiste Pell en la entrevista al 'Catholic Herald'. "De hecho, hemos descubierto que las cuentas están mucho más sanas de lo que parecía, y esto es porque algunos cientos de millones de euros han sido escondidos en cuentas particulares que no habían aparecido en el balance".
Según Pell, durante años las finanzas de la Santa Sede han estado poco reguladas "ignorando los principios contables modernos", pero "las nuevas estructuras y organización del Vaticano están llevando las finanzas vaticanas hasta el siglo XXI, haciendo que su funcionamiento sea más transparente y responsable". El cardenal acusa además a figuras "sin escrúpulos" que se han aprovechado de la ingenuidad financiera del Vaticano y de los procedimientos secretos.
'Operación transparencia' de Francisco
Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco se propuso hacer limpieza y buscar la transparencia en las finanzas vaticanas. Una de las novedades que introdujo el Papa argentino fue la creación el pasado mes de febrero de la Secretaría de Economía, un organismo con responsabilidad sobre todas las actividades económicas de la Santa Sede y el Estado del Vaticano. Al frente de este nuevo órgano nombró al cardenal australiano, George Pell, arzobispo de Sidney y uno de los ocho purpurados que componen el llamado G-8 Vaticano.
"Quien hace una donación quiere que venga gestionada en modo eficiente y honesta para financiar los trabajos de la Iglesia, especialmente los que tienen que ver con la divulgación de la palabra de Dios y los que están dirigidos a ayudar a los pobres", asegura Pell. "Una Iglesia para los pobres no debería estar mal gestionada", sentencia.
SORAYA MELGUIZO Especial para EL MUNDO Milán
04/12/2014