El Vaticano no desmiente que esté investigado por la Autoridad de Información Financiera
El polémico cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano durante el Pontificado de Benedicto XVI y desde entonces en el centro de numerosas controversias, vuelve a estar en el ojo del huracán. Bertone estaría siendo investigado por la Autoridad de Información Financiera, el organismo de la Santa Sede que vigila que no se cometan operaciones financieras irregulares, como sospechoso de haber malversado 15 millones de euros procedentes de las arcas vaticanas.
Eso al menos publicaba hoy el diario alemán 'Bild', citando fuentes vaticanas no oficiales. Según ese rotativo, en diciembre de 2012 Bertone habría presionado al Banco Vaticano, el famoso IOR, para que en contra de su criterio soltara 15 millones de euros a una productora de televisión llamada Lux Vide, propiedad del ex presidente de la Radio Televisión Pública Italiana (Rai) Ettore Bernabei.
El dinero, procedente del Banco Vaticano, habría llegado a la productora de televisión a través de una operación de bonos convertibles. Con el resultado de que la Santa Sede nunca habría recuperado ni un céntimo de esas suma.
"No hay en curso ninguna investigación de carácter penal por parte de la magistratura vaticana contra el cardenal Tarcisio Bertone", aseguraba por la tarde Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede.
Sin embargo la declaración de Lombardi no desmiente en absoluto la información publicada por el 'Bild', según el cual la investigación contra el secretario de Estado vaticano por un presunto delito de malversación de 15 millones de euros la estaría conduciendo la Autoridad Financiera de la Santa Sede (AIF). Y el portavoz vaticano no desmintió que ese organismo esté escudriñando al que fuera el brazo derecho de Benedicto XVI .
El propio Tarcisio Bertone no niega que se llevara a cabo una operación por la cual el banco vaticano habría desviado 15 millones a la productora Lux Vide, limitándose a señalar que "no hay ningún problema respecto a esa operación" y que la misma "fue realizada con total regularidad" tras ser aprobada por los órganos competentes, en particular por el consejo de supervisión del banco vaticano.
Lo único es que Bertone asegura que la polémica operación fue aprobada el 4 de diciembre de 2013, no en diciembre de 2012, como afirma el rotativo 'Bild'. En 2012 aún no había sido elegido Francisco, el Banco Vaticano estaba sin director tras haber sido forzado a la dimisión Ettore Gotti Tedeschi y Bertone, que todavía era secretario de Estado, hacía y deshacía a sus anchas en el IOR.
El responsable de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede, el suizo René Bruelhart, ofreció el lunes pasado una rueda de prensa en el vaticano en la que presentó datos sobre las operaciones investigadas por esa institución el año pasado, sin entrar en detalles sobre ninguna en concreto. Un periodista le pregunto si el cardenal Bertone estaba siendo investigado, a lo que respondió con evasivas: "no confirmo ni desmiento que haya una investigación sobre Bertone, no pienso decir nada sobre casos específicos o casos personales".
IRENE HDEZ. VELASCO Corresponsal Roma
20/05/2014 http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/20/537bab22e2704ec2158b457c.html