
Siguiendo el artículo anterior en el que se destacaban las primeras imágenes reales de un átomo de hidrógeno y las primeras imágenes reales de algunos sistemas estelares pertenecientes a nuestra galaxia, fruto de los logros científicos contemporáneos, veamos ahora cuáles son las analogías de estas dos "estructuras" cósmicas. tan diferente en tamaño. Hablar de estructuras cósmicas es absolutamente adecuado, dado que el significado de "cosmos" deriva de la antigua palabra griega "kósmos": su significado es orden, armonía, belleza.
Desde el punto de vista de nosotros, los seres humanos en la Tierra, por supuesto, un átomo, una construcción de la dimensión microscópica, no es exactamente comparable a un sistema estelar, una construcción de la dimensión macroscópica. Pero tienen analogías en el comportamiento, dictadas por aquellas leyes de la realidad que aún escapan a la ciencia terrestre, muy buscadas por la física.
Una premisa necesaria: la fotografía del átomo de hidrógeno es una vista bidimensional (una imagen de hecho) de una estructura tridimensional. El electrón no está absolutamente obligado a girar alrededor del protón en el mismo plano, sino que orbitará alrededor del núcleo cubriendo todo el espacio tridimensional; hay que intentar imaginar esa fotografía en tres dimensiones, en la que las zonas coloreadas, en función de la densidad de probabilidad en la que se puede encontrar el electrón, toman formas esféricas concéntricas.
En cambio, en lo que respecta a las imágenes de las estrellas alrededor de las cuales orbitan los respectivos planetas y de los innumerables polvos y restos de material interplanetario, casi siempre tienden a adoptar una forma circular, o más bien toroidal; esta forma particular está generalmente dictada por los movimientos gravitacionales iniciales creados o en proceso de creación durante la fase de condensación de las nubes iniciales de materia que formarán, a lo largo de milenios, millones y miles de millones de años, la estrella o estrellas centrales eléctricas y sus respectivos sistemas planetarios.
Las descripciones que intentaremos dar más adelante, especialmente en lo que respecta al átomo, se realizarán con la máxima sencillez y con la intención de utilizar las palabras más sencillas posibles para que sean entendidas por todos los lectores.
A continuación se muestran dos imágenes reales de átomos (en la primera imagen) y de estrellas o más bien sistemas estelares (en la segunda imagen de abajo). La comparación se propone simplemente para resaltar la disposición similar en el "espacio" entre los átomos y ciertos sistemas estelares presentes en el Cosmos.


El 9 de septiembre de 2009, se publicó esta vista panorámica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA: una colorida variedad de 100.000 estrellas que residen en el abarrotado núcleo del enorme cúmulo estelar globular Omega Centauri. Este antiguo cúmulo cuenta con casi 10 millones de estrellas que tienen entre 10 y 12 mil millones de años y se encuentra a unos 16.000 años luz de nosotros. (créditos ESA/NASA)
Relaciones de similitud
SIMILARIDAD EN FORMA O ESTRUCTURA
Tanto el átomo como un sistema estelar están estructurados por un centro de gravedad al que están vinculados los cuerpos que se mueven o más bien orbitan alrededor.
En el átomo el centro de gravedad está formado por partículas subatómicas, partículas más pequeñas que el propio átomo, a las que hemos dado los nombres de protón y neutrón. A partir del átomo "más simple" cuyo núcleo está formado por un solo protón, se ha visto que la composición de dichos núcleos puede estar compuesta por un protón y un neutrón, etcétera. Por ejemplo, el plomo, uno de los elementos más pesados que se encuentran en la naturaleza, tiene el núcleo de sus átomos normalmente compuesto por 82 protones y 125 neutrones. Hasta llegar al Nobelio, un elemento producido artificialmente en el laboratorio, cuyo núcleo de sus átomos está compuesto por 102 protones y 157 neutrones.
En el átomo, los electrones están unidos al núcleo.
En los sistemas estelares, el centro de gravedad suele estar formado por dos o tres estrellas en el universo, una orbitando alrededor de la otra. También hay sistemas estelares con una sola estrella en el centro, como en nuestro Sistema Solar, o cuádruples, quíntuples o séxtuples: esto significa que una sola estrella, o incluso cuatro, cinco o seis estrellas, pueden orbitar en su centro. Naturalmente en estos últimos casos la distribución de los planetas alrededor de las estrellas variará en función del tipo de nacimiento de este sistema.
En los sistemas estelares, son los planetas y otros cuerpos celestes menores (como asteroides, cometas o nubes de polvo espacial) los que están gravitacionalmente unidos al centro del sistema estelar. A menudo se ha visto que incluso estrellas más pequeñas, quizás "viejas", o planetas gigantes, sin masa suficiente para encenderse y convertirse en una estrella, pueden orbitar alrededor de una estrella central más grande.
SIMILARIDAD EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL NÚCLEO
De ello se deduce que tanto el átomo como un sistema estelar pueden tener un núcleo o centro gravitatorio más o menos pesado, variable en función de la cantidad de materia que lo constituye. El núcleo de los átomos puede estar formado por más o menos protones y neutrones, mientras que en lo que respecta a las estrellas, no sólo en número también pueden variar en masa, tamaño y calor emitido individualmente para cada una.
Hemos descubierto muchos tipos de estrellas en el Cosmos y varían sobre todo en función de su tamaño, por tanto, de su masa, en combinación con el tiempo transcurrido desde su nacimiento, por tanto, de su edad: existen varias clasificaciones de estrellas. , pero por simplicidad solo mencionaremos algunos nombres que les asignan los astrónomos, como estrellas hipergigantes, supergigantes, gigantes brillantes, gigantes, subgigantes, de secuencia principal, enanas, subenanas, enanas blancas.
Por tanto, tanto el núcleo de un átomo como el centro de un sistema estelar pueden tener más o menos masa, pueden ser más o menos "pesados": esta característica repercute luego en el comportamiento de los cuerpos vinculados a él, tanto en el plano microscópico y en el macroscópico.
SIMILARIDAD DE COMPORTAMIENTO RESPECTO A LA CANTIDAD DE ENERGÍA QUE SE POSEE
Tanto un átomo como un sistema estelar pueden tener más o menos energía intrínseca.
En el mundo microscópico podemos volver a tomar como ejemplo el átomo de hidrógeno recientemente fotografiado del que hablamos en la primera parte del artículo. Como ya se ha comentado anteriormente, con el mismo número de partículas (protones y electrones) poseídas, si un mismo átomo tiene más o menos energía, los electrones ocuparán órbitas más o menos alejadas del núcleo. En palabras simples, un átomo de hidrógeno excitado, es decir, caracterizado por tener más energía que otro átomo idéntico en el estado "normal", tendrá su tránsito electrónico más lejos (en orbitales atómicos más distantes) del núcleo en comparación con su contraparte en el estado "normal". " estado. "normal".
De manera similar en lo macroscópico en un hipotético sistema estelar con una sola estrella en el centro (núcleo) y con un solo planeta (cuerpo en órbita) que tiene más energía que otro hipotético sistema estelar gemelo, eso lo tendremos en el que tiene más energía, es decir. con una estrella quizás un poco más grande y más caliente que el otro sistema examinado, el planeta orbitará más lejos de su estrella. Esto se debe a que, a pesar de la atracción gravitacional de la estrella central, la radiación electromagnética y el viento estelar que normalmente emiten las estrellas tienden a empujar al hipotético planeta hacia órbitas más externas.
SIMILARIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE DENSIDAD DE LOS CUERPOS EN ORBITA
Al observar la imagen a continuación, la primera característica que llama la atención es la analogía visual en la forma de las dos estructuras. Recordemos que en lo que respecta al átomo (a la izquierda), los colores representan la probabilidad de encontrar el electrón orbitando el núcleo en el momento en que se realiza la verificación instrumental. Sin embargo, en lo que respecta al sistema estelar de Fomalhaut (a la derecha), la diferencia de color viene dada por el calor emitido por las verdaderas bandas de polvo y los planetas presentes, ya que la imagen fue creada en longitud de onda infrarroja, es decir, de calor.
La similitud de la distribución de mayor probabilidad de la presencia del electrón para el primero y de bandas de polvo y materia para el segundo, en proporciones similares, es innegable. Incluso la banda externa, separada de las internas, es muy similar visualmente: en ambos casos se encuentra una zona circular de vacío entre los espacios internos y los de los extremos externos.
Comparación visual mediante imágenes reales entre un átomo y un sistema estelar. A la izquierda, la primera "fotografía" tomada en 2013 con un microscopio electrónico de un átomo de hidrógeno real, a la derecha, el sistema estelar Fomalhaut fotografiado en 2023 por el flamante telescopio espacial James Webb (créditos: Stodolna et al. / Physical Review Letters , NASA, ESA, CSA, A. Gáspár, A. Pagan).
“La casa de mi Padre está compuesta de muchas habitaciones”
Para concluir, quisiera reseñar a continuación un escrito escrito en 1985 por el célebre contactado siciliano Eugenio Siragusa.
Lo que se descubrió, observó, midió y fotografiaron oficialmente en los años contemporáneos, para el átomo en 2013 y para el sistema estelar en cuestión en 2023, ya se había debatido hace 39 años.
* * *
HA SIDO DICHO Y ESCRITO:
DEL CIELO A LA TIERRA
LA CASA DE MI PADRE TIENE MUCHAS HABITACIONES
¿QUÉ ENTENDISTEIS?
¿CUÁNTO TIEMPO TENDRÁ QUE PASAR AÚN PARA QUE PODAIS ENTENDER Y REALIZAR LA VERDAD VOSOTROS MISMOS?
SIN EMBARGO, A PESAR DE TODO LO QUE SE OS HA CONCEDIDO VER MÁS ALLÁ DE VUESTRO LIMITADO HORIZONTE, CREEIS QUE SOIS UNA REALIDAD CREADA EXCLUSIVA.
EL UNIVERSO EN EL QUE SE MUEVE VUESTRO SISTEMA SOLAR, VUESTRO MUNDO, ESTÁ TALLADO DE VIDA INTELIGENTE. HAY 150 MIL MILLONES DE UNIVERSOS EN EL EDIFICIO MACRO CÓSMICO.
VUESTRO SISTEMA SOLAR, QUERIDOS HERMANOS DE LA TIERRA, ES UN ÁTOMO DE ESTE EDIFICIO, UN ÁTOMO MUY PEQUEÑO. COMO PODRÁIS INTUIR, HAY MUCHAS “HABITACIONES”, TAN INNUMERABLES COMO LOS GRANOS QUE CONTIENE EL DESIERTO DEL SAHARA.
PERO SEGUIS CREYENDO QUE SON EL SAHARA, QUE SOIS LOS ÚNICOS SERES INTELIGENTES QUE VIVEN EN EL COSMOS.
CONTAOS:
¿NO OS PARECE ABSURDO Y PUERIL?
¿NO OS PARECE UNA PRESUNCIÓN PRIMITIVA?
AUN A PESAR DE TODO ¡NO HABEIS ENTENDIDO NADA!
EUGENIO SIRAGUSA
Nicolosi / 6 agosto 1984 / 10:00 am
¿De quién y dónde provinieron las comunicaciones que recibió e intentó revelar Eugenio Siragusa?
¿Quiénes fueron quienes informaron a esta persona común y corriente sobre las profundas relaciones que subyacen al funcionamiento del Universo que habitamos?
¿Quiénes son realmente aquellos que a Eugenio Siragusa le encantaba definir como "...los Ángeles de ayer, extraterrestres de hoy"?
Tienes la libertad de buscar la Verdad.
Noticias, datos y consideraciones
Andrea Macchiarini
6 de diciembre del 2024