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consolatore michele ljpgDe Michele Lisco

Vivimos en un tiempo en el cual todo está contaminado y la calidad de la vida ha decaído; sabemos que el sistema de poder y las instituciones no son libres para proteger el acceso a los bienes primarios y a la salud, ya que están vinculados a intereses económicos que prevalecen sobre lo que en cambio debería garantizarse para todos: el agua, la tierra, el aire, la energía; fauna, flora y los elementos naturales.

Todo se ha incorporado al mercado financiero regulado por "leyes" rígidas, que ponen en último lugar el valor de la vida y el bien común, y en primer lugar la búsqueda de la riqueza individual o de una determinada estructura de poder. Casi todo se puede vender y casi todo se puede comprar, siempre que haya alguien que venda y alguien que compre y, por supuesto, un acuerdo sobre el precio, sobre el dinero. La ética es el últmo de los problemas para las finanzas mundiales.
A la luz del paradigma cínico e individualista que regula la economía mundial, incluida la industria alimentaria y farmacéutica, es por lo tanto normal tratar de defendernos y protegernos; así es como las personas sensibles han comenzado a optar por alimentos alternativos, tratamientos alternativos, hogares alternativos e incluso personas alternativas.

Hoy en día ser “alternativo” al sistema se ha vuelto tal necesidad que incluso el mercado, la industria y la moda han tenido que adaptarse, obviamente utilizando esta tendencia para enriquecerse aún más. He aquí que la comida “saludable” ecológica, vegana y sin gluten ha llegado a todos los supermercados y restaurantes. La construcción ecológica o /bioconstrucción ha comenzado a establecerse y la industria automotriz está tratando de convertirse, para volverse de bajo impacto con el medio ambiente a través de la tecnología híbrida y eléctrica.
Toda esta aparente "conversión" hacia la naturaleza y la salud parecería estar impulsada por un deseo de salvación, por la voluntad de volver a una vida de calidad y mejor salud, que se está perdiendo por la contaminación del ecosistema. Desde este punto de vista, los Evangelios y los mensajes celestes nos confirman sin duda la bondad de un cambio a favor de una vida más sana y respetuosa con nuestro cuerpo y nuestra naturaleza.

LA IMPORTANCIA DEL CUERPO Y LA IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU
San Pablo, queriendo sensibilizar a los cristianos en el respeto del propio cuerpo, en la Primera Carta a los Corintios, explica:

“¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? (...) ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros? Lo has recibido de Dios y no te pertenece a ti mismo. De hecho, habéis sido comprados a un alto precio: ¡glorificad a Dios en vuestro cuerpo!"
(Primera carta a los Corintios 6, 15-20).

Incluso Adoniesis, en 1974, da una explicación del significado profundo del respeto por el cuerpo a la luz de la ciencia cósmica de la que es creador y portavoz:
“No maceres el cuerpo: ¡edúcalo!”

El cuerpo físico es una herramienta que debe ser educada y no ofendida vilipendiado como una cosa abominable o, peor aún, descuidado o anulado.El cuerpo físico es el vehículo del cuerpo astral y el cuerpo astral es el vehículo de aquello espiritual. Educar el instrumento físico significa hacerlo eficiente, armónicos y capaz de servir muy bien a la obra del Espíritu operando en vuestra dimensión, para el Devenir continuo de eso que es útil a la Economía Creativa del Cosmos. Eso que nace del Espíritu no es como eso que nace de la carne, pero es verdad que uno necesita del otro y el otro necesita del uno Para poder realizar, en las dimensiones iniciales, la intensa y constructiva laboriosidad en el gran edificio del Creador y de la Creación.Es inútil y nocivo poner en dificultad, descuido o debilitar un medio que la Inteligencia Suprema ha determinado que era para un preciso fin. También es verdad que debe ser educado y limpiado por todos Aquellas escorias con las cuales se cubre a causa de la insana metodología practicadas en el desarrollo existencial.
Paz.
Adoniesis
31 de octubre de 1974

Si nos fijamos en el "Evangelio esenio de la paz", uno de los escritos más famosos encontrados en 1947 entre los famosos "Pergaminos del Mar Muerto", podemos apreciar a un Jesús que habla de ayuno, de tratamientos corporales utilizando los elementos naturales del agua, del aire, el calor del sol y las propiedades de la madre tierra. La hidroterapia, la helioterapia, la arcilla y el ayuno son prácticas a las que hoy el hombre sensibilizado, desarmonizado y enfermo de la sociedad tecnológica y contaminada del siglo XXI quiere volver, con la esperanza de sanar su cuerpo y su alma. Pero también es cierto que Jesús, el Maestro Esenio, aún no había sido "Cristificado", por lo que las enseñanzas que impartía podían ser diferentes a las enseñanzas de Cristo, el unigénito hijo de Dios, la máxima expresión del Espíritu Santo; esto quiere decir que las enseñanzas de Jesús de Nazaret, Maestro Esenio de sublime amor y sabiduría, quizás aún no revelaba plenamente quién y qué era el Camino, la Verdad y la Vida en su real esencia.
El era un enviado del Padre, pero no una sola cosa con el Padre. Esto especifica solo para explicar que la verdad de Cristo, en su totalidad y esencia, ha sido revelada cuando el Cristo ha descendido en Jesús durante el bautismo realizado por Juan el Bautista, y no antes.

¿Entonces, qué deberíamos hacer? ¿Seguir cursos de cocina natural, comprar una casa eco-sostenible y un auto eléctrico, vestirnos con tejidos de bajo impacto ambiental? ¿Ejercitar nuestra soberanía jurídica para desvincularnos de las instituciones? ¿Es justo o bien no cuidarse y llevar un estilo de vida en armonía con la naturaleza, con bajo impacto ambiental? ¿Es nuestro “deber” respetar y cuidar el cuerpo, como dice San Pablo? ¿Es esta una de las mayores "deudas" que tenemos con Dios, el estilo de vida que debemos adoptar, que debemos revisar? O, llendo más a fondo ¿hay algo más?
En los mensajes de la Madre Celeste siempre ha estado el llamado de corazón al arrepentimiento, a la penitencia y a la conversión. En el mensaje dado a La Salette en 1846, ella anuncia que "el hombre sin Dios perderá el amor por todas las cosas y todos querrán ser jefes de los demás... cada uno buscará sólo su propio beneficio egoísta". La Madre por lo tanto, nos lleva a comprender que el arrepentimiento a madurar está en el egoísmo y la arrogancia, que nos dividen y nos hacen creer que estamos en competencia entre nosotros y con la naturaleza.
Incluso el Papa, durante la audiencia dedicada a la 50ª Jornada Mundial de la Tierra, celebrada el 22 de abril de 2020 en medio de la pandemia, lanzó una severa amonestación: “Hemos pecado contra la tierra, contra el prójimo y, en definitiva, contra el Creador (…) A causa del egoismo hemos fallado en nuestra responsabilidad como guardianes y administradores de la tierra”.
Al examinar honestamente las razones del desastre al que hemos llegado, podemos darnos cuenta del cambio que debemos implementar: no es una mera transformación impulsada por el deseo de mejorarnos a nosotros mismos, sino una reforma radical de nuestra existencia, que pone en el centro los valores del bien común, del altruismo, del amor. Si se ampliara a toda la sociedad, este estilo de vida conduciría automáticamente a la paz, la abolición del dinero, las elecciones éticas y la preservación de la naturaleza. Sólo en este caso el cambio en las elecciones ecológicas, alimentarias e industriales representaría el efecto de la renovación de nuestro interior ’y no la causa.
Ciertamente no será a través de tales prácticas que la calidad emergerá sobre la cantidad, ya que sólo del esfuerzo del amor puede nacer ese fuego y calor que cambia el espíritu humano. No en vano Jesús nos advierte que "el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por causa mia, se salvará" (Mateo 16,25), confirmando que lo que garantiza la salvación es la devoción en la propia intimidad del mensaje crístico y de la Ley.

Hay otro pasaje del Evangelio que puede ayudarnos a comprender el verdadero "camino" de cambio por el que debemos esforzarnos. Como siempre, Jesús sale a nuestro encuentro para explicarnos la esencia de la Ley del Espíritu a través de su ejemplo y es revelador el episodio en el que amonesta a los fariseos: Mateo 15,1-20.
En aquel tiempo se acercaron a Jesús unos fariseos y unos escribas que habían venido de Jerusalén y le dijeron: «¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los antiguos? ¡De hecho, cuando comen no se lavan las manos!» (…) Reunida la multitud, Jesús les dijo: «¡Escuchad y entended bien! No es lo que entra en la boca lo que hace impuro a un hombre; lo que sale de la boca, esto hace impuro al hombre!”.

Entonces los discípulos se le acercaron para decirle: «¿Sabes que los fariseos se escandalizaron al oír esta palabra?». Y él respondió: “Toda planta que no fue plantada por mi Padre celeste, será arrancada. ¡Déjalos estar! Son ciegos y guías de ciegos. ¡Y cuando un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en una zanja!" Entonces Pedro le dijo: "Explícanos esta parábola". Y él respondió: ¿También vosotros estáis todavía sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo que entra por la boca va por el vientre y va a parar a la cloaca? En cambio, lo que sale de la boca proviene del corazón.
Esto hace que el hombre sea impuro. De hecho, las malas intenciones, los asesinatos, los adulterios, las prostituciones, los robos, los falsos testimonios, las blasfemias salen del corazón. Estas son las cosas que ensucian al hombre, pero comer sin lavarse las manos no lo hace impuro al hombre".

La frase “No es lo que entra en la boca lo que hace impuro al hombre; eso que sale de la boca, esto hace al hombre impuro” no se refiere a un alimento comestible , sino al pecado que habita en nosotros debido a la fragilidad humana. Este Cristo es muy diferente del Jesús del Evangelio Esenio de la Paz: aquí Jesús trata constantemente de abrir los ojos espirituales de las personas que escuchan, Cristo es un maestro de justicia, que usa la espada de la verdad para sacudir las conciencias y poner en crisis a los que escuchan.
Lejos de otorgar "técnicas" y "prácticas" para ser asimiladas paso a paso a través de meditaciones, dietas o prácticas corporales, la personalidad que vemos es la de alguien que utiliza cada gesto, palabra o situación para dejar una "señal" indeleble en el alma de los presentes, una señal que podría permanecer para siempre, susceptible de un posible recuerdo futuro.
Ciertamente Cristo no quiso decirnos que podemos abusar de nuestra salud, no interesarnos por nuestro cuerpo, por nuestra vida, ya que ella misma es expresión del amor de Dios Padre.
Con su autoridad quería, exactamente como quiere hoy, hacernos entrar en nuestra intimidad para ver y captar la parte divina más profunda, más sutil, esencial. Esa parte que, si despierta, no se preocupa de lo que va a comer ni de cómo va a vivir, porque sabe que en ayunas o con el estómago lleno, con los derechos de los animales, veganos u omnívoros, intoxicados o purificados, lo que importa es que nuestra vida ha sido” revisada" poniendo en el centro la enseñanza crística, no lo que nos hace sentir bien según sensibilidades momentáneas o necesidades personales.

antoni michele l.1 PROYECTO PARA TODOS

Pero, ¿cómo podemos llevar esta parte de nosotros mismos a un nivel consciente y manifestarla en la sociedad? El cielo vuelve a acudir en nuestra ayuda en medio de la última disputa entre el bien y el mal, ofreciéndonos la oportunidad de actuar precisamente en este año 2023. Hay obras e iniciativas propuestas por FUNIMA International Onlus, como el Proyecto Mediterráneo, que pueden ayúdarnos a "vivir" el mensaje crístico en la cotidianeidad.

Hoy tenemos medios de comunicación, herramientas y posibilidades tecnológicas muy diferentes a los tiempos en que Cristo vino a mostrarnos personalmente cómo vivir y cómo trabajar para evolucionar y prosperar, pero el mensaje no cambia. ¿Cómo se pone en práctica el amor? ¿Cómo se trabaja a favor de la justicia? ¿Cómo se lucha contra la indiferencia que conduce al odio y la división? ¿Cómo crear una comunidad que encarne el valor de lo sagrado de la vida en todas sus formas?
Solo hay una respuesta a estas preguntas: coraje. La valentía de pensar en los demás, la valentía de hablar a los demás, la valentía de soñar, de planificar y de cambiar por los demás: no sólo por nosotros, sino por los demás, por nuestros amigos, por nuestro mundo.
Sí a la "alternativa" por tanto, pero movidos por el altruismo, el sentido de la justicia social y la búsqueda del bien común y no por el deseo "tibio" de buscar nuestro bienestar. Si, por ejemplo, leemos la descripción del “Proyecto Mediterráneo” en la página de inicio del sitio, encontramos intenciones que denotan características aptas para cualquier sociedad encaminada a poner en práctica los valores de fraternidad y justicia:
Proyecto Mediterráneo: ¿Una marca?

Un laboratorio cultural que parte del hombre, de las relaciones entre las personas y su vínculo con la tierra y con el medio ambiente (…) Seleccionamos nuestros productos con amor. Solo elegimos calidad y respeto. El respeto por el hombre y por el trabajo (...) la atención a la sostenibilidad ambiental y energética (...) La conciencia de que cada una de sus compras, en este circuito de ferias y mercados locales, será un gesto de solidaridad.
Progetto Mediterraneo nos estimula a comprender que debemos ser los primeros ejemplos de este nuevo estilo de vida. Hablar con naturalidad y sencillez de lo que comemos, de dónde compramos productos y de por qué hacemos elecciones éticas puede convertirse en una gran oportunidad para finalmente expresar con nuestra boca nuestro trabajo, haciéndonos más puros: esa pureza que Jesús con fuerza quiso suscitar en los espíritus de los Fariseos, los guías ciegos que nunca abrían los ojos a la luz que les hablaba.

Es evidente que el espíritu de fondo de Progetto Mediterraneo no es despegarse del mundo, sino crear, a partir de hoy, una alternativa al mundo permaneciendo en él, sembrando las semillas del cambio que a todos nos gustaría ver pero que, sin esas semillas "mágicas", no podrán dar los frutos esperados. Superando los patrones y barreras que obligan a las personas a permanecer encerradas en su apatía y en la creencia de que nada se puede hacer, porque nada se puede cambiar. De hecho, nada cambiará para ellos, pero a aquellos que logran hacer del amor desinteresado su estilo de vida, la vida misma les responderá con alegría y gratitud.

CONCLUSIONES
Hemos visto como Jesús esenio, san Pablo y Adonesis nos hablan de la importancia de honrar nuestro cuerpo y usarlo como un don precioso de Dios y de la madre tierra, viviendo así según las leyes de la naturaleza como expresión de Dios. al mismo tiempo Cristo, en la plenitud de su misión de salvación, apunta directamente a la causa primera del pecado, que son las intenciones de nuestro corazón, llevándonos a poner el cuerpo y la vida física en un segundo plano.
Ni que decir tiene que quienes busquen, por miedo o por protesta, defenderse del sistema que nos contamina, o emprendan duros caminos ascéticos para purificar cuerpo y psiquis, tendrán el escaso consuelo de una mejor calidad de la vida psicofísica. , pero no un crecimiento en términos de sincero amor altruista desinteresado, unico valor que lleva a la redención a la verdadera evolución
Asimismo, faltará el servicio a la causa de Cristo, que no está necesariamente relacionado con la autodisciplina de mente y cuerpo o la capacidad de abstenerse para recuperar la salud perdida, sino con el concepto de "sincera entrega", "sincera ofrenda". , sincero sacrificio . Al deseo de querer seguir su ejemplo y ayudar en su causa, como hace el hijo con el padre, como hace el discípulo con el maestro, o hace la mujer con su marido si le pide ayuda, por amor.
Cristo en el Evangelio, a diferencia del Maestro Jesús en el Evangelio esenio, no nos pide que seamos puros en el cuerpo, sino en el espíritu, donde se genera nuestro karma. Nos pide que no nos preocupemos por lo que comeremos o por lo que viviremos, sino que obremos según la justicia del Padre, para entrar en el Reino de los Cielos. No pide preparar el vestido "físico" para participar de Su mesa, sino aceptar la invitación de todo corazón, demostrando con hechos el gozo de haber sido invitados a Su mesa; no nos pide que seamos ya elegidos, ya perfectos, sino que aspiremos a serlo, con humildad y sacrificio. Nos pide que hagamos todo, día tras día, para ayudarlo a construir ese Reino preparado y "planeado" "desde la fundación del mundo".

Un Reino en el que la comida será "realmente buena", porque es fruto del trabajo amoroso de seres que han aprendido el valor ético del amor y la preservación de la vida en su mundo. Todo comienza con nosotros.

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Michele Lisco
24-03-23

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