Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol
andrea lovoEntrevista a Andrea Lovo voluntario de FUNIMA International

El sábado 10 de diciembre fui entrevistado por un locutor del programa de radio Storytime emitido en Radio Canale Italia, una estación local en Padua que es muy popular en la región de Veneto.
El objetivo de la entrevista era presentar a los radioescuchas la asociación Funima International de la que tengo el honor de ser miembro.
El tiempo de la entrevista fue breve: unos diez minutos. De hecho, fueron cinco las preguntas que me permitieron hablar de nuestra maravillosa asociación.
¿Qué es Funima Internacional?
Es una asociación que nació en el 2005, ocupándose de niños que viven en situación de pobreza, inicialmente en una zona de América del Sur, en los Andes, de la colaboración con un misionero local y de un viaje realizado por nuestro actual presidente Giovanni Bongiovanni.

¿Cuéntanos sobre la historia de Funima International?
Desde entonces la asociación ha ido creciendo, desarrollando proyectos en Uruguay, Paraguay, Argentina e Italia, especialmente en la ciudad de Palermo donde se ha creado un centro de acogida para niños en un barrio precario de la ciudad, para ofrecer un servicio extraescolar y educativo, para los niños y como apoyo a las familias.
¿Cuáles son los campos de intervención de la asociación?

Funima trabaja allí donde hay niños y familias en situación de dificultad física, psíquica y social. Por ejemplo, en la capital de Paraguay, Asunción, hay un centro de acogida para niños de la calle: son niños obligados a trabajar para mantener a los adultos, situación que he vivido de primera mano desde que en el 2014 conocí la asociación, fui a visitar Asunción. Desde entonces nunca abandoné Funima porque descubrí que funciona de una manera concreta y eficiente. En Argentina, Funima está construyendo pozos y sistemas de captación y distribución de agua potable para llevar este bien de necesidad básica, a las comunidades indígenas que carecen por completo de el. En el barrio de Palermo, donde Funima está presente, el riesgo es que los niños abandonen la escuela, esto se puede relacionar con chicos cuyo padre está en prisión, por lo tanto con condiciones sociales críticas.
¿Cómo actúa Funima en estos casos?
En primer lugar, Funima cuenta con voluntarios repartidos por toda Italia y utiliza, en particular, algunos voluntarios capacitados y competentes que colaboran directamente con el presidente. Colabora mucho con asociaciones presentes de forma permanente en las zonas donde se desarrollan los proyectos apoyados, estableciendo alianzas, y trata de activar o liberar fondos puestos a disposición por autoridades o entidades locales, gracias a su experiencia a nivel internacional.

Los voluntarios locales (en Italia, ndr) están activos tanto para dar a conocer la asociación como para recaudar fondos con diversas iniciativas y para activar proyectos locales que pueden ser diferentes según la región de Italia: en Veneto colaboramos sobre todo con CAV (centro de ayuda a la vida) entrega local de ropa, equipamiento para niños y en otras partes de Italia hay grupos que, por ejemplo, realizan entrega de alimentos a personas sin hogar o actividades similares.

¿Cuáles son los planes para el futuro?

Funima avanza cada vez más hacia la activación de proyectos a favor de las personas que viven en situaciones difíciles a través del apoyo de realidades como la Sastrería Social de Palermo donde trabajan personas con discapacidad, exconvictos y otras personas que han vivido situaciones de enfermedad o discapacidad física o psíquica y que necesitan reinsertarse en la sociedad gracias también a un trabajo real y digno.
Un nuevo e importante proyecto, llamado “Progetto Mediterraneo”, consiste en apoyar la producción y distribución de productos alimenticios de agricultura orgánica hechos por empresas italianas y trabajando de manera ética. En el futuro Funima sustentará cada vez más realidades como estas.
Como conclusión de la entrevista, la locutora dio a conocer el sitio web www.funimainternational.org y comunicó la dirección de correo electrónico de nuestra secretaría.

Agradezco de corazón al Cielo esta oportunidad que me ha dado: es un honor poder "poner la cara" (en este caso, la voz) para intentar ayudar a los que sufren, a las criaturas más inocentes e indefensas, que son los niños, y a todos aquellos que son considerados "los últimos" en nuestra sociedad y en nuestro planeta. Agradezco a Radio Canale Italia y a la entrevistadora Carlotta por su disponibilidad y hospitalidad.

Dedico mis últimas palabras al inmenso Giorgio Bongiovanni para expresarle, una vez más, mi gratitud y aprecio: no hace falta explicar por qué, basta conocer la historia de su vida.

Lovo Andrea
16 de diciembre de 2022

Adjuntos:

29-11-22 Vida post prision
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2022/10288-vidas-post-prision-la-importancia-de-construir-redes-y-apoyo.html

10-11-22 El voluntariado en tiempos de guerra
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2022/10258-el-voluntariado-en-tiempos-de-guerra.html

 

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad