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modelo200Por María Cecilia Bartholin P. y Claudio Rojas G.

En una muy interesante entrevista a los jóvenes del Movimiento “Our Voice”, entre los que se encontraban Diego Grachot, Leandro Gómez y Matías Guffanti, la que fue realizada el pasado 08.09.2019 y fue emitida por el Programa de Radio “Del Cielo a la Tierra” que conducen Luis Ayala y Marco Antonio Readi, el día Miércoles 11 .09.2019 a las 19 horas (www.exclusiva.cl); tuvimos la oportunidad de escuchar interesantísimos conceptos vertidos en ella, y que motivaron un pequeño escrito a este respecto.

Tomamos un trozo de la entrevista, en que M. Guffanti habla con gran sabiduría e inteligencia, de los verdaderos valores espirituales, que tiene una misión que se presenta como laica al mundo-como una forma de abarcar un espectro más extenso de jóvenes-, y que es la que desarrollan los jóvenes de Our voice.

P: ¿Cómo se inserta este grupo de jóvenes de Our Voice dentro de la obra la extensa de Giorgio Bongiovanni, que habla de los seres de luz, del cosmos, de la creación, de los mensajes de la Virgen, que habla sobre todo del retorno de Cristo a la tierra, de las naves extraterrestres; cómo se insertan uds., dentro de este tremendo abanico?

Nosotros nacemos y seguimos siendo un movimiento laico, muchos de nosotros venimos de caminos espirituales y de la obra de Giorgio, muchísimos venimos de este camino, no todos, algunos vienen de otros caminos espirituales, algunos incluso son ateos y no son creyentes; pero comparten al cien por ciento el trabajo que nosotros estamos haciendo.

No creo que nosotros nos estemos insertando en la obra de Giorgio, no sé si es así, creo que los que venimos de esos caminos espirituales y puntualmente del camino espiritual que Giorgio extendió por el mundo, lo hacemos como una materialización de la espiritualidad, porque pienso que yo a nivel personal ahora y no hablando en nombre del movimiento general, que la espiritualidad es algo que va mucho más allá de las creencias. La espiritualidad va mucho más allá de las religiones y va mucho más allá hasta de las ideologías y de la formación cultural. La espiritualidad existió desde siempre, desde el inicio de la creación de este mundo y desde que existe el primer ser humano existe una espiritualidad. Y entiendo la espiritualidad no solamente como la creación de conceptos o la teorización de conceptos, que tienen que ver con un mundo abstracto o con un mundo alejado del ser humano sino como el entendimiento profundo a 360 grados del ser humano y del accionar del ser humano sobre todo; para quienes somos creyentes es más fácil entenderlo de esta manera y sobre todo para quienes somos cristianos creo el pensamiento de Jesucristo, la espiritualidad de Jesucristo, los que somos cristianos la consideramos la espiritualidad más grande y la más importante. Y una de las cosas que enseñaba el mismo Jesús era esto, era como la espiritualidad no podía unirse a religiones o tener que ver con religiones o contaminarse con religiones ni con políticas ni con cuestiones partidarias, sino que era algo que iba más allá, era la vida misma, era la verdad misma, él decía. Y como esa espiritualidad tenía que ponerse en práctica en el día a día, en la vida cotidiana, en el accionar, de hecho el mandamiento más grande que da Cristo, no para reformar los anteriores de Moisés sino para reafirmarlos, tal vez, pero dice: como mandamiento fundamental, principal por encima de todos dejo: “que se amen uno a los otros como yo les he amado” y después dice: “ámense los unos a los otros como se aman a sí mismos” y deja esto como mandamiento máximo, como legado máximo antes de irse. Obviamente después hay toda una explicación de él mismo en el sermón de la montaña y en tantos discursos que da Jesús, incluso en la misma sinagoga donde iba a hablar de esta espiritualidad y ponerla en práctica. Ponerla en práctica a veces hasta de manera violenta, no solo de manera pacífica, porque a veces nos olvidamos de eso y creo que eso tienen mucho que ver las religiones y tiene mucho que ver la iglesia; Jesús no era una persona absolutamente pacífica, era una persona que señalaba siempre la sed de justicia y señalaba siempre el cultivar la sed de justicia; en los hechos se ve, en la gran golpiza que genera cuando va al templo y ve a los mercaderes del templo y los hecha a latigazos.

Hoy si la gente en el siglo XXI viera a un hombre actual normal, vestido normalmente, porque él estaba vestido como se vestía la época, agarrar a latigazos a los comerciantes de una avenida, seguramente todos los medios de comunicación lo tildarían de terrorista y de violento y dirían que esa persona ésta equivocándose porque eso no tiene que ver con la espiritualidad. Sin embargo, es el mismo Jesús, él que con sus propias manos tomo un látigo y echó a los mercaderes del templo a latigazos y gritando tumbo las mesas y tiró todo el dinero por el piso. Esto porque lo menciono y porque lo digo, porque sé que el programa lo escucha mucha gente asociada a la espiritualidad, nosotros estamos muy abiertos a todas las espiritualidades, y creo que como sociedad nos falta reflexionar mucho sobre incluso las enseñanzas de aquellos que las religiones toman como Dios. Para los cristianos, Cristo es la encarnación de Dios, para las otras religiones pueden tomar a Buda, pueden tomar a Krishna, pueden tomar a otros mensajeros que también tienen sus cosas. Creo que la espiritualidad hay que entenderla y hay que entenderla desde la práctica, la enseñaban muchos de los curas tercermundistas; la teología de la liberación hablaba mucho de eso y habla mucho de eso. Y es una gran enseñanza, entonces creo que es importante entender eso así, para al mismo tiempo entender cuando nosotros planteamos el movimiento incluso viniendo de una espiritualidad profunda, una espiritualidad muy amplia; como un movimiento laico y como un movimiento activista que intenta enfrentar las injusticias.

A mí siempre me gusta recordar un versículo de la biblia (y ahora si metiéndome un poco en la espiritualidad, ya que el programa me lo permite), que es si no me equivoco Lucas 6:33, en ese versículo Jesús dice, después de dar todo el sermón de la montaña y de dar grandes consejos de cómo había que ser, como tenía que ser el ser humano porque los discípulos y los apóstoles en general y la gente que lo veía siempre le preguntaba: pero que tenemos que hacer, cómo tenemos que vivir, él les decía: tienen que hacer esto, tienen que hacer aquello, tienen que vivir de esta manera, de las bienaventuranzas, da las enseñanzas más grandes de cómo debería vivir un cristiano; pero al final de todo en ese versículo , y lo pueden buscar, él dice: “pero sin embargo, hay dos cosas importantes; anunciar el nuevo reino y luchar por la justicia, si ustedes hacen esto, todas las otras cosas que yo les dije vendrán por añadidura”, y el cierra el discurso con eso.

Para nosotros movimiento laico esto lo entendemos como lo que estamos haciendo, para nosotros el nuevo reino es justamente esta nueva sociedad por la cual estamos luchando y para nosotros pelear por la justicia es salir a través del arte a pedir justicia y a estar cerca de aquellos que están sufriendo por grandes injusticias. Así como lo asociamos con el cristianismo lo podemos asociar a grandes guías espirituales y lo podemos amoldar a diferentes religiones, porque creemos que forma parte de todo, de un mismo discurso donde la humanidad y la madre tierra está pidiendo a gritos nuevamente que los valores humanos salgan a la luz y se defiendan, se defiendan de todos los ataques que están viviendo a través de este sistema, del sistema capitalista criminal en el cual estamos viviendo y a través de la economía que va directamente en contra de los valores humanos y si queremos también en contra de los valores cristianos, estamos viviendo en una sociedad que apunta directamente a atentar en contra de esos valores, que apunta a destruirlos y que apunta a crear a un ser humano sin este tipo de valores.

Como movimiento, algunos viniendo de la espiritualidad, algunos viniendo del ateísmo, algunos viniendo de otras espiritualidades y de otras religiones, nosotros creemos que ese es el punto que conecta todo, que ese es el punto que da sentido a todo nuestro mensaje y que ese es el punto en el cual tenemos que concentrarnos ahora; no importa si decimos o no decimos ser budistas, si decimos o no decimos ser Hare Krisna, no importa si decimos o no decimos ser marxistas o si decimos o no decimos ser ateos, no importa; para nosotros no importas y no tiene que importar, porque si nos importa nos convertimos en fanáticos y no queremos nosotros caer en el fanatismo ni de ideologías ni de partidismos ni de religiones ni de espiritualidad.

Fue el mismo Cristo que dijo:” No todo el que diga Señor, Señor entrará en el reino de los cielos”; y fue el mismo Cristo que atacó directamente el fanatismo diciendo que muchos cristianos no iban a pasar al reino de los cielos y muchos ateos si iban a pasar al reino de los cielos; en ese mensaje rescatamos nosotros esta nuestra lucha, en ese mensaje está la lucha de Our Voice, en identificar que más allá de lo que pensamos, de lo que creamos y de lo que sentimos la lucha es igual para todos y estamos acá en el planeta como una única familia que tiene que actuar de esa manera más allá de los pueblos originarios que formemos parte, más allá de las comunidades, más allá de las sociedades, más allá de los estados, más allá de la cultura, más allá de absolutamente todo.

P: Matías, entonces entiendo que ha diferencias de las generaciones antiguas en donde se trataba de teorizar de entender la religión y las diferentes religiones; lo que ustedes plantean hoy día es de la práctica a entenderlo no partiendo por la mente sino partiendo por la práctica que me parece que debe ser así; toda educación parte haciendo las cosas y luego las va entendiendo o me equivoco Matías?

Me permito hablar con un vocabulario espiritual y sigo hablando en este vocabulario espiritual porque creo que la charla lo amerita. Nosotros a veces en las escuelas nos adaptamos a quien tenemos adelante y creo que las palabras son nada más que formas de intentar de comunicarnos mejor e intentar transmitir mejor el mensaje.

Yo pienso como vos bien dijiste que eso es así, y que las religiones no son otra cosa que instituciones anticrísticas, todas las religiones, todas las religiones y hablo de religiones como instituciones.

Creo que los movimientos espirituales, la gran mayoría se convierten en movimientos anticrísticos, que el sistema que nos domina es un sistema anticrístico y que incluso aquello que estaba hecho para ayudar al hombre, para ayudar a la humanidad y para rescatar los valores etc., terminó convirtiéndose, muchos terminaron convirtiéndose en anticrísticos. Anticrístico entendiendo cuales eran los valores que quería transmitir Cristo.

Entonces el gran desafío está ahora en identificar lo salvable, identificar donde está lo que tenemos que rescatar, porque en un mundo que se está destruyendo, que se está cayendo a pedazos tenemos que identificar dónde está esa chispa de luz que nosotros tenemos que defender con nuestra propia vida, porque es lo último que queda de esa espiritualidad cierta, esa política cierta, de esa humanidad cierta; tenemos que buscarla y tenemos que defenderla con nuestra vida.

Y esa chispa no está siempre del lado de la espiritualidad, al contrario está casi siempre del otro lado; porque la espiritualidad lo único que terminó haciendo en el mundo y lo vemos con los hechos, fue atentar directamente en contra de lo que decía, muchas de las chispas de humanidad, nosotros los jóvenes las identificamos en aquellas personas que se identifican como ateos. Y esto no es contradictorio, muchas de esas chispas que nosotros rescatamos, las identificamos en aquellos en la historia como comunistas, como marxistas, como socialistas y también como personas democráticas que apoyaron a diferentes estados, no importa de que formaban parte, lo importante para nosotros es defender lo justo y defender los justos que están tanto de un lado como del otro.

Para nosotros Allende fue una gran persona y fue un persona que estaba intentando inculcar grandes valores a la sociedad de Chile, pero al mismo tiempo apoyamos a grandes líderes mapuches que en chile sin intentar asociarse al socialismo o después a la dictadura de Pinochet, ellos mantenían los mismos valores. No nos importa que estructura era la que formaban parte, nos importa rescatar de cada parte lo que realmente mantiene a la humanidad viva, pero la humanidad con verdaderos valores, de eso se trata y de ir en contra de todo lo otro que atente contra eso.

Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

Salmo 37:29 Los justos poseerán la tierra, y para siempre morarán en ella. 30 La boca del justo profiere sabiduría y su lengua habla rectitud.…

Proverbios 11:8 El justo es librado de tribulación, y el impío toma su lugar.

Link trozo del programa:

https://soundcloud.com/claudio-rojas-379190421/programa-11-09-2019-trimmed/s-d2j3l

María Cecilia Bartholin P.

Claudio Rojas G.

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28.09.2019

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