Por Mariana Trejo
¿Cómo captar con nuestra limitada mentalidad, la idea de que un Ser de los Séptimos Cielos, que vive la Eternidad en la pureza sublime, deje en suspenso sus Elevados designios para hundirse temporalmente en las sombrías regiones del dolor y el pecado terrenal?
La humanidad inconsciente quiso encontrar el milagro de aquel hecho, en aquella tierna y sutil porción de materia física humana. Luego de 2000 años, solo es un ícono histórico al cual rendirle homenaje, representando aquel hecho Navidad tras Navidad, como una imagen permanente que ha quedado en el éter, pero que se desvanece cada año más y más en las mentes perturbadas por el egoísta consumismo teñido de rojo y blanco. Hoy puedes pasar Navidad en Jerusalén, seguir el recorrido del Vía Crucis de Jesucristo y cenar Sashlik, luego ir a Nazareth y visitar el Monte de las Bienaventuranzas, bañarte en el río Jordán y ver el atardecer el en lago Tiberíades desde la vista del Hotel, sacarte unas fotos en Belén, en el Muro de los lamentos, - donde fuera el Templo de Salomón, que los Romanos terminaron de destruir dejando solo ese muro para que los Judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma los venció- orando junto a ellos por la redención. Todo por U$D 2000. Y lo puedes hacer sin siquiera notar que a 50 minutos de allí miles de palestinos son masacrados, desterrados, y muertos de sed por los Israelíes.
Se puede? Sí, y puedes ser un turista más en esa Tierra Santa, un “turista” del mundo. Así como puedes ir a vacacionar a Río de Janeiro y disfrutar de las playas de blanca arena y abrir la boca del asombro frente al enorme Cristo Redentor sin notar la muerte de esos niños dejados a la mala vida en la “Ciudad de Dios”, también puedes disfrutar la colorida cultura de Santo Domingo y maravillosas playas de Punta Cana, sin saber que miles de mujeres y niñas Dominicanas son explotadas sexualmente allí. O alojarte en el Resort de 5 estrellas en Paraguay, con Restaurants, cancha de Golf, Piscinas y hermosa vista al Río, sin necesidad de salir a la Asunción golpeada por la violencia del narcoestado, y ver el espanto de los niños consumidos por el hambre y la droga en las calles. Y quizás es porque al dinero del turismo no le afecta ni la guerra, ni los derechos humanos, ni la drogadicción, ni la Humanidad misma.
Parece ser que el hombre siempre estuvo en esta dualidad, pero ahora más que nunca esta dualidad es más evidente, más exagerada, pero aun así es desapercibida, y se oculta fácilmente ante los ojos deslumbrados con luces navideñas, y preocupados solo por los regalos y la cena festiva.
Entonces, cuál es el sentido de esta Humanidad, luego de 2016 años? ¿Cuál es el Sentido Espiritual que encuentra esta Humanidad así de ciega y sorda en Navidad?
Gracias al Cielo, que ha puesto en nuestro camino a seres tocados con aquel Torrente de Agua Viva, para encender en nuestros corazones la deslumbrante lámpara de la Verdad, la sabiduría y la conciencia.
Atraídos por esos hilos invisibles que el Cielo pone entre los Seres terrestres, tuvimos la necesidad de comunicarnos con Flavio Ciucani, un Hermano de profunda Sabiduría, de tierna y dulce mirada, de severas palabras al reprender, y una disponibilidad propia de aquellos seres que circundan a Giorgio. Lo primero que hicimos en el Arca, fue reunir a los integrantes para contarles con mucha emoción que haríamos una charla con Flavio, y Juan Alberto Rambaldo vía Skype, así que elaboramos una serie de preguntas que hilarían el relato entre Navidad y el Retorno de Cristo.
De la confrontación histórica, podría surgir, con las firmes delineaciones de la convicción razonable y lógica, la Verdad Divina, y lo que han hecho de ella los errores humanos y la desfiguración causada por los siglos.
El suave calor del Sol sureño nos llevó hasta San Julián, una pequeña ciudad Portuaria situada en una bahía a la mitad de la Pcia. De Santa Cruz, en cuya entrada hay una enorme cruz blanca de hierro. Allí Miriam Pérez, nos esperaría en el salón de Cultura Municipal, junto a Melanie su compañera de trabajo. Dos almas perceptivas y bellas que nos han abierto su corazón, y gracias a su disponibilidad hemos podido difundir haciendo algunas charlas allí.
José da el inicio a la charla, presentando la “Asociación Del Cielo a la Tierra” , haciendo una introducción sobre lo mal informadas que estamos las personas, y que el común de la gente basa sus principios espirituales en “creer” o “no creer”, siendo así manipulados por los medios, el poder, ignorando nuestra verdadera esencia, científica, espiritual. El Saber da Conciencia, y nos hemos olvidado de que esa ciencia Espiritual es la que trajo Jesús Cristo hace 2000 años.
Nos comunicamos pasadas las 19 hs de Argentina con Flavio por Skype, lo acompaña Carmen de Huertos para ayudarle con la traducción.
P: Qué características tenían las Comunidades cristianas hace 2000 años, cuál era la situación social?
Flavio: Después de la resurrección, Jesús vivió con sus discípulos por cuarenta días. Antes se le apareció a las mujeres, luego en Emaús a dos que volvían de Jerusalén. Por último a los once y les dio un buen reto. De hecho en el Evangelio de Mateo se lee: "Al fin apareció a los once, mientras estuvieron en el comedor, y los regañó por su incredulidad y dureza de corazón, porque no creyeron a los que lo vieron resucitado." Sabemos poco a lo que Jesús dijo a los suyos. ¡Una cosa cierta la sabemos! Dijo: "Id pues y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre y el Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he ordenado."
Hago un breve paréntesis. El Evangelio no es la vida de Jesús. Jesús mismo lo dijo: "Enseñad a observar todo lo que a os he mandado" . Por lo tanto en el Evangelio está la ley científica del espíritu, están las leyes que regulan la relación entre el espíritu y el cuerpo, las leyes universales. Le dice a Pedro "Vuelve a su sitio la espada, porque quien a espada hiere a espada será herido". ¿Cómo explicar mejor la ley de causa y efecto? Además dice: "en la casa de mi Padre hay muchas moradas". ¿Cómo explicarles a los hombres de hace dos mil años que en el Universo creado hay muchos lugares habitados? Cierro el paréntesis y volvemos a nuestro argumento.
Después de la ascensión al cielo de Jesús sus discípulos siguieron viviendo juntos por cincuenta días. Ellos no estaban solos. Los pintores han representado a los doce apóstoles que reciben el Espíritu Santo, en el día del Pentecostés. No es así. Ellos no estaban solos. Es más en los Hechos de los Apóstoles, cuando el sustituto de Judas es elegido, Matías, se lee que los hermanos que se encontraban reunidos eran ciento veinte.
¿Cómo vivían? Después de la Pentecostés aumentó el número de las personas que creían en Jesús. Eso es lo que dice en los Hechos de los Apóstoles: "Los que aceptaron su palabra fueron bautizados y aquel día se unieron a ellos unas tres mil personas. Escuchaban frecuentemente las enseñanzas de los apóstoles practicando la unión fraterna, la división del pan y los rezos. Un sentido de temor había en todos y ocurrieron prodigios y señales por obra de los apóstoles. Todos los que se convirtieron en creyentes estuvieron juntos y todo lo que tenían era de todos; quien tuvo propiedades y bienes los vendió lo compartió con todos, según la necesidad de cada uno. Cada día todos juntos frecuentaban el templo y compartían el pan tomando las comidas con regocijo y sencillez de corazón".
Este modo de vivir duró por casi todo el siglo segundo. Las comunidades de los primeros cristianos eran llamadas "asamblea" que deriva del griego "ecclesia". Cada ecclesia, iglesia, tenia su obispo, que en griego, episcopo, significa guardián. El obispo, era una figura ejemplar, generalmente era un discípulo de los apóstoles, garantizaba la tradición de la predica de los apóstoles, dirigía la asamblea y los rituales, como el acto de compartir el pan, la comunión se llamaba así. Las decisiones de la iglesia eran tomadas por un consejo de presbiterios, es decir ancianos.
En este período los escritos cristianos nos indican un pueblo simple, que quería vivir una vida moral y correcta según las indicaciones de los apóstoles y las enseñanzas de Jesús. Ésto hace pensar que al principio el cristianismo se propagó en un entorno poco letrado, con mucha viveza de fe y caridad. Es decir que no estaban presentes las necesidades teológicas. Allí comenzaron a difundirse las primeras copias de los Evangelios.
Los primeros Cristianos eran muy unidos y se ayudaban entre ellos cuando se encontraban en problemas, poniendo a disposición de los necesitados el fruto de su trabajo. Nadie consideraba como propiedad exclusiva lo que poseía. Todo era común y quien poseía casas o terrenos los vendía y distribuía lo recaudado entre todos en base en las necesidades de cada uno. Para la distribución de las ayudas a los pobres y necesitados se creó una nueva orden que ayudaba al obispo: los diáconos, que en griego significa servidores (siervos).
Al principio los cristianos eran considerados judíos. San Pablo cuando viajaba para predicar, primero iba a las sinagogas a proclamar que Jesús era el Mesías que ellos esperaban. Generalmente lo echaban. Entonces Pablo iba a predicar a los Gentiles. En el sesenta y cuatro (64) Nerón organizó la primer persecución en contra de los cristianos culpándolos del incendio de Roma. Entre el sesenta y cuatro (64) y el sesenta y seis (66) Pedro y Pablo fueron asesinados. En el sesenta y seis (66) Palestina se rebeló. En el setenta (70) Jerusalén fue destruida por Tito Flavio, hijo del emperador Vespasiano Flavio y futuro emperador.
¿Cuáles son las consecuencias? Los judíos de la diáspora (es un término que significa dispersión, es decir, la migración del pueblo judío obligado a abandonar su propia tierra después de la destrucción de Jerusalén en el setenta (70) e ir a distintas partes del mundo), sobre todo los de Roma, tomaron distancia de los cristianos. También porque tenían privilegios en Roma. Cerraron las sinagogas a los cristianos. Los judíos acusaron frente a los jueces romanos que los cristianos eran una secta peligrosa para el orden público. Los cristianos se encerraron y frenaron su entusiasmo misionero. Recién a fines de los años setenta levantaron la cabeza y aparecieron los escritos de los que les hablé antes. ¿Qué dicen estos escritos?
Sobre todo son escritos morales, exhortaciones morales: sobre cómo tenían que vivir los cristianos para demostrar su fe, su verdadera identidad. La mayoría son cartas entre una iglesia y otra, son cartas de obispos a sus iglesias o a otras iglesias. Se afirma que Jesús es el centro de su vida; que hay que vivir con fe, honestidad, con amor y es necesario estar unidos porque Jesús dijo que volvería, y por lo tanto es necesario que estemos listos, como si fuera a llegar hoy mismo. Esta tensión hizo que los cristianos de los dos primeros siglos estuvieran muy unidos y fuertes en contra de las persecuciones. Claramente hay algunos cristianos que no superaron las fuertes pruebas a las que fueron sometidos, pero en líneas generales el movimiento nacido de las prédicas de Jesús no solo logró sobrevivir, sino hasta incluso expandirse.
Si me permiten les leo un fragmento de una de estas obras que circulaban entre los cristianos y que eran leídas en las reuniones, ya sea primero o después del rito en el que compartían pan. El librito se llamaba "Carta a Diogneto". No sabemos quién escribe pero se dirige a un tal Diogneto que quiere estudiar y entender qué significa ser cristiano. De todas las explicaciones sobre las virtudes cristianas, sobre quien es Jesús y otras cosas, hay una que me gusta mucho y es la siguiente:
V. 1. Los cristianos ni por región, ni por idioma, ni por costumbres son distintos de los otros hombres. 2. en efecto, no habitan ciudades propias, ni usan una jerga que se distingue, ni conducen un género de vida especial. 3. su doctrina no está en el descubrimiento del pensamiento de hombres multiformes, ni ellos adhieren a una corriente filosófica humana, como hacen los otros. 4. viviendo en ciudades griegas y bárbaras, como a cada uno le ha ocurrido, y adecuándose a las costumbres del lugar en la vestimenta, en la comida y en el resto, testimonian un método de vida social admirable e indudablemente paradójico. 5. viven en su patria, pero como forasteros; participan en todo como ciudadanos y de todo son separados como extranjeros. Cada patria extranjera es su patria y cada patria es extranjera. 6. Se casan como todos y engendran a hijos, pero no echan a los recién nacidos. 7. Comparten el comedor pero no la cama. 8. Son de carne, pero no viven según la carne. 9. viven en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. 10. Obedecen a las leyes establecidas, y con su vida superan las leyes. 11. Aman todo, y por todo son perseguidos. 12. No son conocidos, y son condenados. Son asesinados, y vuelven a vivir. 13. Son pobres, y hacen ricos a muchos; les faltan de todo, y de todo abundan. 14. Son despreciados, y en los desprecios tienen gloria. Son ultrajados y proclamados justos. 15. Son injuriados y bendicen; son maltratados y honran. 16. Haciendo bien son castigados como malhechores; condenados se alegran como si recibieran la vida.
Esta es brevemente la vida y el pensamiento de los primeros cristianos de los siglos primero y segundo. Queda claro que habrían muchas cosas que se podrían seguir estudiando, pero creo, al menos espero, haberles transmitido cuál era el comportamiento de quienes conocieron a los apóstoles y a los discípulos de los apóstoles. Les pido disculpas por mi castellano. Gracias
P: Por qué Jesús nació en el Pueblo de Israel?
Flavio: Cuando se habla del nacimiento de Jesús piensa en un hecho aislado, repentino. Este no es completamente verdadero. Y' verdadero la excepcionalidad del hecho: el Verbo, el hijo de Dios, viene entre los hombres y se hace hombre. Éste es el hecho extraordinario y excepcional. Todas las poblaciones que se asomaron sobre el mar mediterráneo o aquellas vecinas vibraron de uno extraña necesidad de liberación. Hay un período histórico que se llama período de la paz de Augusto. Este período coincide con el nacimiento de Jesús y va del 30 antes de Cristo al 30 después de Cristo. Por qué se llama "paz de Augusto"?. Por qué Augusto ahogó todas las revueltas de los pueblos del Impero Romano que quisieron la libertad
Pero esta necesidad de libertad no es sólo material, no es sólo la libertad física o nacional. La gente necesitó de algo que la levantara de la vida material y racional impuesta por el imperio. El hombre necesitó una seguridad espiritual. En este período el culto más difuso, y nunca se desvanecido por los principios de la aparición del hombre sobre la tierra, es el culto a la Diosa Madre de hombres y a cosas. La ciudad de Efeso fue el centro de romerías de gente que provinieron de todo el mundo. A Efeso hubo el templo más grande de la época, fue considerado una de las diez maravillas del mundo. Aquí se pudo rogar la Diosa Madre, que se llamó aquí a Artemisa, la diosa de las ciento mamas, madre y nodriza de los hombres, madre de la naturaleza de las mies y los animales. Aquí los fieles compraron los recuerdos que llevar a casa, de oro, plata o de piedra. Como los que se usan agios que colgar en casa, o magnéticos que se pegan sobre el parabrisas del coche con escrito Virgen Maria me protege, o padre Pio me proteges, o santa Rita.
Algunas curiosidades. En Éfeso el apóstol Paolo tiene dificultades porque predica que el verdadero templo no es aquel hecho de ladrillos y piedras pero lo que contiene el espíritu, es decir el cuerpo. Nace una revuelta popular porque los productores de los artilugios se sienten amenazados en sus intereses económicos y tiene que intervenir los soldados a calmar el motín.
Otra curiosidad. Juan el apóstol cuando se desplazó por la predicación también llevó a Maria la madre que Jesús le confió. Cuando le fue a Efeso Juan tomado una casa a los márgenes del bosque sagrado a la diosa Madre, Artemisa, y la tradición oral nos dice que la Virgen Maria, acompañada por algunas niñas, usó ir a pasear en el bosque dedicado a la Madre de los hombres y de la naturaleza. En Efeso en el cuatrocientos treinta y uno, el concilio proclama a Maria Madre de Dios, del creador de todas las cosas.
Continuamos. En el siglo primero antes del nacimiento de Jesús nacen muchos movimientos, ideas, personajes, filósofos cuyo objetivo es la búsqueda del "renacimiento" espiritual y la "resurrección" de una vida de tinieblas hacia una fúlgida luz. Muy difuso es el culto de Isis, una diosa egipcia que hace resucitar al marido con su amor. A Alejandría de Egipto, dónde a la época existió la más gran biblioteca del mundo, filósofos y escritores discuten sobre la naturaleza humana y sobre la naturaleza divina. En este entorno aparece una colección de diálogos del título "El Pimandro" que es atribuido a Hermes Trimegisto. En este escrito se habla del Bien y del Mal, de la Luz y de las Tinieblas que son las fuerzas que mueven el mundo, pero la victoria será del Bien y de la Luz: el conocimiento de estas fuerzas devuelven libero el hombre del miedo de la muerte, que Hermes dice, no existe pero es la puerta por una nueva vida. En Grecia muy oído fue poder ser iniciados a los Misterios Eleusinos que exaltaron la necesidad de unirse con Dios porque en la unión con la divinidad se murió en la parte material y se resurgió y se libró de la muerte.
También Cicerón, famoso senador y abogado romana vivencia cincuenta años antes de Jesús, habla de estos Misterios porque también él, que fue a Grecia para estudiar, fue iniciado y dice que gracias a esta iniciación su vida fue mejorada porque tuvo la certeza de una vida después de la muerte.
Luego veis que todo el imperio romano, aparte de lo que hemos estudiado en la escuela, de las guerras, de las fuertes legiones, de los monumentos, de los personajes, fue tomada por una especie de fiebre que pidió renovación espiritual. Nadie a escuela lo explica, sin embargo la hubo y fue patente.
¿E Israel? He hecho una introducción larga, pero no me he olvidado pregunta. Me sirvió hacer entender que en el mundo antiguo hubo una espera, una gran espera sobre todo espiritual.
Uno de los conceptos principales de la fe hebrea es el Mesías. El Mesías, que significa el ungido, es el que ha sido elegido por el Dios para fundar un reino de paz, felicidad, de salud física y de bondad entre todos los hombres. Este concepto está presente en el biblia, es decir el Torah hebreo, pero sobre todo el Talmud…
El Talmud es la tradición oral transmitida por padre en hijo, de sacerdote a sacerdote puesto por escrito después del setenta, después de la destrucción de Jerusalén y el principio de la gran diáspora. En esta gran colección los grandes maestros, los rabinos, escribieron notas y explicaciones, y todavía lo hacen hoy. La tradición oral y las notas forman el Talmud.
... El Mesías es una persona bien descrita en las creencias de los judíos. Él será rey y sacerdote; todo Israel reunirá bajo una sola nación en un reino de paz y bienestar; las otras naciones reconocerán el solo Dios de Israel; el templo será reconstruido; antes de su llegada volverá Enoch y Elias; volverá en un momento en que el pueblo está intensamente afligido. En fin la espera del Mesías es considerada un elemento fundamental e indispensable en la fe hebrea. Un famoso rabino, gran teólogo hebreo le vivido en España en el 1100, dice: "Quienquiera no le crea en el Mesías y no se acampa su llegada, no solamente reniega las enseñanzas de los demás profetas, pero Moisés reniega nuestro maestro y todo el Torá'."
Luego está claro que cuando Jesús nace la espera de un salvador es muy fuerte en una Palestina doliente por la ocupación militar de los romanos, burlados por la fe, obligada a una tasación agobiadora. En este tiempo mucho son las rebeliones armadas contra el invasor, se crean grupos revolucionarios, el más conocido de los que fue aquel de los "celotas" (zelotes). Ésos han combatido hasta el 70 cuando fueron completamente debelados por Tito Flavio. Y' también de recordar que uno de los apóstoles fue celota convertido a la fe de Jesús: Simone, llamado el celota, para distinguirlo es decir del otro Simón Pietro. Pero yo creo que Simón no fue el único celota a seguir a Jesús y a creer que Él fue el Mesías.
Un otro hecho importante debe ser recordado para entender bien cuán grande fue la fe en la espera del Mesías - En el segundo siglo antes de Cristo, un grupo de sacerdotes que fueron empeñados socialmente y políticamente junto a los fariseos por lo tanto ex fariseos, decidieron abandonar el mundo, y se apartaron en lugares desérticos donde fundaron comunidades. Ésos fue llamado Esenios, que significa Santos. Los Esenios decidieron aislarse porque según ellos fue necesario prepararse a la llegada del Mesías con una vida pura, hecha de estudio profundo sobre las sagradas escrituras, sobre las virtudes espirituales. Las comunidades fueron compuestas por doce sacerdotes conducidos por un sacerdote anciano. En su soledad fueron entregados a la agricultura y a la artesanía. Iniciaron su día con el ruego de frente al sol naciente. Se sumergieron luego en el agua fría y por lo tanto hicieron una comida frugal. Depuesta su vestido blanco, se dedicaron al trabajo y al estudio de las sagradas escrituras sin nunca hablar entre de ellos. Al ocaso volvían al ruego y el estudio y a meditación. El sábado fue el día dedicado completamente al estudio sagrado y al cambio recíproco de los estudios hechos. No tuvieron nada propio pero todo fue en común. Renegaron la guerra y la violencia. Uno de los rituales más importantes fue el partir el pan y beber el vino, tal como Jesús hará en la última cena. Los historiadores suponen que al tiempo de Jesús hubieran unos cuatro mil esenios; al final del siglo primero no tienen más noticias. Y' mi profunda convicción que la mayor parte de los esenios hayan seguido a Jesús y por lo tanto integrados en el pueblo cristiano.
Para concluir afirmo que se puede entender que el pueblo hebreo fue no solamente el más apto para recibir a Nuestro Dios Jesús Cristo, sino también fue preparado a su llegada y educado a esperarlo. Yo creo que la misión del pueblo Hebreo fue justo ésta: recibir a Jesús. Hago otra afirmación que quizás pueda no gustar a alguien: en la Biblia no hace falta buscar la historia del pueblo hebreo sino la cosa a investigar es la historia de la preparación a la llegada de Jesús. Además Jesús ha nacido en un entorno más amplio donde hubo una espera de evolución espiritual. Y si queremos mirar la parte material, Jesús ha nacido en un Imperio dónde fue facilitado el desplazamiento de los hombres por tierra y por mar de modo que el Evangelio se pudiera difundir más velozmente.
P: ¿Por qué hoy es necesario el regreso de Cristo?
Flavio: Ante todo es necesario aclarar que al retorno de Cristo lo decide el Padre. El propio Jesús afirma que no conoce ni el día ni la hora. Pero tenemos la certeza de que Él volverá porque Él mismo lo ha dicho y lo ha prometido. La pregunta correcta es ¿por qué justo ahora? También a esta pregunta encontramos la respuesta en el Evangelio, de hecho Jesús dice: "Cuando atardece, vosotros decís: Bonito tiempo, porque el cielo se enrojece; 3 y por la mañana: Hoy hay borrasca, porque el cielo está rojo oscuro. Sabéis pues interpretar el aspecto del cielo y no sabéis distinguir las señales de los tiempos?" (Mateo) 16. Entonces tenemos que estar atentos a las señales de los tiempos, sin dejarnos influenciar por una racionalidad que nos lleva a minimizar, y de una irracionalidad que nos lleva a una posición más o menos fanática.
Si observamos la situación mundial nos percatamos de que existe una seria posibilidad del estallido inminente de una guerra mundial. Somos racionales, tendemos a decir que las guerras siempre han existido. Pero atención: nunca como en este momento han habido en el mundo tantas armas sofisticadas y tantas bombas atómicas. En Europa los EE.UU. han rodeado a Rusia con misiles nucleares apuntando a la misma Rusia. Rusia a su vez se ha armado hasta los dientes y ha declarado que ante el primer movimiento extraño de la OTAN hará partir sus misiles. Son verdaderas declaraciones de guerra.
Cuántas veces hemos leído en pasajes del Evangelio cuando Jesús anuncia su vuelta “cuando veáis a Jerusalén circundada por ejércitos”. Pero quizás no estáis informados o si lo estáis no habéis hecho caso. Israel prácticamente siempre ha estado en guerra para expandir su territorio con métodos que no me parecen pacíficos. Pero en este momento en Siria, a las puertas de Israel están los ejércitos sirios, de Arabia Saudí, americanos, franceses, de Turquía, rusos, chinos, israelís…¿Es una señal? Realmente creo que sí.
Otro argumento muy importante es considerar las señales concernientes a "los precursores" históricos de Cristo. ¿Quiénes son? Los precursores son los que han, por así decir, presentado, advertido y anunciado el nacimiento y la misión de Jesús en la tierra. Según mi opinión el más grande precursor, el más conocido, el más querido ha sido indudablemente su madre: la Virgen María. Ella ha sido el primer personaje que ha creído en el Mesías y en su misión, ha sido Quien se ha consagrado y dedicado completamente a la misión cristica, ha sido la primera que Lo ha presentado al mundo durante su embarazo, su presencia al lado de Jesús fue constante, siguió hasta al final terrenal de la misión de Su Hijo sin hacer preguntas, sin dejarse llevar por los incrédulos hermanos de Jesús que andaban diciendo que Él estaba loco. Quizás no os acordéis pero Sus hermanos no creían y a pesar de que ya había hecho milagros, curado personas y de que una muchedumbre Lo circundaba para escucharlo "20 Entró en una casa y se juntó de nuevo alrededor de él una muchedumbre, al punto que no pudieron ni siquiera comer. 21 Entonces los suyos, al oír esto, salieron para ir a buscarlo; ya decían: "¿Está "fuera de si.", Marcos 3, 20-21, se acuerdan? Mientras los hermanos dicían que estaba loco, la Madre meditaba todas estas cosas en su corazón.
Juan el Bautista es el otro precursor de Jesús. Hijo de la prima de María, era seis meses más grande que Jesús. ¿Os acordáis? El ángel Gabriel le dice a María que la prima Elisabeth estaba embarazada de seis meses. Juan, también él procedente del entorno de los Esenios, su padre fue presumiblemente un pobre sacerdote esenio, gritaba por la conversión y la purificación del pueblo judío porque el Mesías estaba llegando. "4 se presentó Juan a bautizar en el desierto, predicando un bautismo de conversión por el perdón de los pecados. 5 Acudían a él toda la región de Judea y todos los habitantes de Jerusalén. Y se hicieron bautizar por él en el río Jordán, confesando sus pecados. 6 Juan estaba vestido con piel de camello, con un cinturón de piel alrededor de las caderas, se alimentaba de langostas y miel salvaje 7 y predicaba: "Después de mí viene uno que es más fuerte que yo y al que yo no son digno de bajarme para desatar los cordones de sus sandalias. 8 yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo."
Además están los ángeles que anuncian la llegada del Mesías. Ellos son los mensajeros de Adonay y llevan la noticia a Elisabeth que dará a luz a Juan; llevan el anuncio de la maternidad divina a María Santísima; ellos en un fulgor de luz les anuncian a los pastores el nacimiento de Jesús y los invitan a ir a rendirle homenaje; ellos conducen con un astro luminoso el viaje de los reyes magos; un ángel advierte a los mismos magos de que no vayan a ver a Herodes; los ángeles sirven a Jesús después de los cuarenta días en el desierto. En griego ángeles significa mensajeros. Ellos están al servicio del padre Adonay y son los anunciadores de la llegada de Jesús.
Ahora vean bien qué está ocurriendo en nuestros tiempos. En los últimos dos siglos de la nuestra era han habido tantas apariciones marianas que han superado todas las de los siglos anteriores. Además el contenido de los mensajes son muy diferentes con respecto al pasado. La Virgen está empujando a los hombres a que hagan un cambio de dirección, un cambio de vida, porque a pesar de su amor Ella ya no logra retener el juicio de Dios. La aparición de la Virgen de La Salette, en mil ochocientos cuarenta y seis (1846), en Francia, abre una nueva época. Por primera vez se habla abiertamente del retorno de Cristo, habla de la reacción de la naturaleza en contra el hombre destructor y pecador, y por primera vez habla de los males de la Iglesia y de la mala conducta del clero y de las personas consagradas. La Virgen dice todo esto con un llanto afligido, entre los sollozos que subrayan la gravedad del mal presente en la tierra. Desde entonces la Virgen continúa sus súplicas a los hombres que siguen desobedeciendo a las leyes divinas. Sería muy largo hablar en este momento de las apariciones marianas de los últimos tiempos. Podríamos hacerlo en otra ocasión. Lo que quiero destacar y hacer entender es que la Virgen ha seguido cumpliendo la misión para la que el padre Adonay la ha llamado: ser la precursora de Cristo. Lo ha sido en el pasado, hace dos mil años, lo es hoy al volver a traer a Jesús a la tierra pero esta vez Él no vendrá para salvar sino para juzgar. Con el retorno de Cristo la misión de María finalizará y se sentará a los pies de Su Hijo para escuchar cuál será el premio de los justos y la nueva morada de los condenados.
El otro elemento que ha sido precursor del nacimiento de Jesús, han sido los ángeles. Pero ¿quiénes son los ángeles? Cuando pensamos en ellos, pensamos en jóvenes de túnica blanca, con el cabello arreglado como si hubieran salido en ese momento de la peluquería, con hermosas alas enormes y multicolores. Este es otro tema que también podría ser para otra conferencia. Me basta con hacerlos entender lo que dice san Pablo sobre los ángeles. En la carta a los judíos recomienda: "No olvidéis la hospitalidad; algunos, practicándola, han acogido ángeles sin saberlo." Os hago la pregunta: pero ¿si los ángeles tuvieran alas el dueño de casa que le abre la puerta al ángel o es ciego o imbécil? Nunca en la Biblia, o en el Evangelio se habla de ángeles con las alas. Ellos son mensajeros y como tales se presentan a los hombres en su verdadera naturaleza: seres de luz, habitantes de otros planetas, obedientes a las leyes universales que rigen en el universo. Aquellos a los que nosotros llamamos extraterrestres no son otros que los ángeles de un tiempo. Ellos son seres evolucionados, gracias a la puesta en práctica de los valores universales y son los servidores del Espíritu omnicreante y se desviven por la salvación de lo salvable en el planeta tierra. Ellos son los servidores del Cristo. Lo dice el mismo Jesús: "Repones la espada en la vaina, le dice a Pedro, porque todos aquéllos que meten mano a la espada perecerán a espada. Piensas quizás que yo no puedo rogar a mi Padre, que me daría enseguida más de doce legiones que ángeles?", Mateo 26, Siempre en el evangelio de Mateo en el capítulo 24, dice cómo y con quién regresará Jesús a la tierra: “Entonces 30 comparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre y entonces se batirán el pecho todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran potencia y gloria. 31 Él mandará a sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a todo sus elegidos por los cuatro vientos, de un extremo al otro de los cielos."¿Qué son estas nubes, qué es esta gloria? Es la misma nube que ha guiado al pueblo judío en el desierto, que de día era nube y por la noche era fuego; es la misma nube que en forma de carro de fuego secuestró a Elías; es la misma nube en que se llevó a Jesús en la Ascensión al Cielo. Es la manifestación de la gloria y la potencia de la Luz sobre las tinieblas, de la evolución crística contra la ciencia sin conciencia de los hombres. Como hace dos mil años anunciaron la llegada y el nacimiento de Jesús, hoy anuncian y acompañan el retorno de Cristo rey y juez y estarán cerca de los hombres para construir el nuevo reino.
El último precursor, no en cuanto a su importancia, es el Bautista. Creo firmemente que hoy hay muchos Juan el Bautista en el mundo que gritan justicia y luchan por ella. Pero puesto que he vivido los últimos treinta años junto a Giorgio Bongiovanni, lo he visto, desde que era joven, difundir el mensaje de Fátima, difundir la existencia de infinitos mundos habitados, que los habitantes de otros mundos nos visitan y que ellos son los ángeles de la Biblia y del Evangelio; lo he visto casarse; con él hemos compartido la divulgación de muchos mensajes; lo he visto llorar mientras contaba haber visto a la Virgen; lo he visto partir en mil novecientos ochenta nueve, 1989, hacia Fátima porque la Virgen se lo ordenó y al final lo he visto volver con los estigmas de la cruz sobre su cuerpo. La Virgen Santa le ha dado la tarea de divulgar en el mundo el secreto de Fátima, de descubrir el rostro del anticristo, de anunciar el retorno de Cristo y que Él será acompañado por seres de luz habitantes de otros mundos. Yo soy testigo de todo eso por ésto veo en él a un Juan Bautista. Giorgio está empeñado en la divulgación y también en la lucha en contra de las mafias, de la criminalidad organizada que representa una parte del rostro del anticristo. Además ha fundado una asociación para ayudar a los niños de calle, creando para ellos los puntos de referencia, los comedores, los dispensarios. Hay lugares en Argentina, Uruguay, Italia.
Éstas son las señales de los tiempos. La tierra está contaminada, salvajemente violada, los niños mueren en las guerras, por el hambre y por las enfermedades, son esclavizados, la injusticia y el egoísmo dominan el mundo, los pobres aumentan mientras el gobierno y la economía del mundo están en manos de menos de mil personas que poseen el 80 por ciento de los recursos mundiales. Los testigos de la llegada de Jesús han regresado. Los precursores ya están trabajando en el mundo listos para la manifestación del Juez prometido. Pero ¿no podemos hacer nada? Lo que está al alcance de nuestras posibilidades. ¿Os acordáis cómo anunció Jesús que sería el juicio? Él dirá tuve hambre, estuve desnudo, me enfermé, fui encarcelado, injustamente fui tratado... ¿os acordáis? No nos preguntará cuántas horas hemos pasado rezando, a cuántas misas hemos asistido. Nos preguntará si hemos amado y sobre ello seremos juzgados. Por eso creo que no podemos hacer más que rezar y hacer el bien. De hecho la Virgen en La Salette dijo: "Yo dirijo una lista urgente a la tierra; Yo llamo a los verdaderos imitadores de Cristo hecho hombre…; Yo llamo a mis hijos, mis verdaderos devotos…; por fin Yo llamo a los Apóstoles de los últimos tiempos, los discípulos de Jesús Cristo que han vivido en el desprecio del mundo y a ellos mismos, en la pobreza y en la humildad... Es tiempo que salgan y vengan a iluminar la tierra. Vosotros id y enseñad como mis queridos hijos. Yo estoy con vosotros y en vosotros a fin que vuestra fe sea la luz que os ilumina en estos días de desgracia. Combatid, hijos de la luz, vosotros, pequeño número que nos veis, porque he aquí el tiempo de los tiempos, el fin de los fines.", (La Salette 1846), Concluyo con las palabras de Padre Piadoso: "El mundo está yendo a la ruina. Los hombres han abandonado la justa calle para aventurarse en sendas que acaban en el desierto de la violencia… Cuando el mundo le ha sido confiado al hombre era un jardín. El hombre lo ha transformado en un lugar lleno de zarzas y venenos. Nada ya sirve para purificar la casa del hombre. Es necesaria una obra profunda que puede venir sólo de lo alto". Gracias a todos que habéis tenido la paciencia de escucharme.
Luego, intentamos por todos los medios para comunicarnos con Juan Alberto Rambaldo que en ese momento estaba en Las Parejas, Santa Fé, pero como por conspiración de las energías que reinan las telecomunicaciones terrenales, no logramos comunicarnos. Juan, que con su fuerza espiritual de incontables batallas no se cansa de donar todo su Amor y sabiduría a sus hermanos, convirtiéndose en bellas armonías movilizantes para los oídos que saben escuchar, esta vez nada pudo hacer con el corte de luz.
Al final, José dio pie al video de nuestro maestro Giorgio, aquel que Jesús ha mandado para señalar en estos tiempos: “¡Elías ya ha venido y ellos no le reconocieron!” contando su Misión, la propuesta que le hace la Madre Celeste en Fátima de llevar los Estigmas, la divulgación del Tercer Secreto de Fátima, desenmascarar el Rostro del Anticristo. Es imposible no emocionarse e impactarse con el video del análisis de los Estigmas, sin pensar en el tremendo sufrimiento que padece en su cuerpo, y solo podría ser que una fuerza sobrehumana le permite seguir luchando con tanta firmeza, sin descanso, y al servicio de sus hermanos. Solo un instrumento bajado de los Cielos elige el sufrimiento de este mundo para ponerse al servicio de los más pequeños, impulsado por el Amor más grande de todos: Jesús Cristo.
Desde aquella primera Navidad, del año 0, hasta ahora, intuyo que todavía debemos comprender y poner en práctica aquello que el Mundo se ha olvidado: el Amor. El Padre nos llama a que prestemos atención a las Señales de los Tiempos, porque la Justicia Divina se acerca, y que nos mantengamos con las manos firmes en el arado. No nos olvidemos, que con este principio han nacido las estrellas, los Soles y el mismo Cristo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Con profundo amor,
Mariana Trejo
22 de Diciembre 2016