Por Mara Testasecca
Me encontraba manejando de regreso de Asís, conmigo viajaban algunos de los chicos pertenecientes al grupo “Jóvenes”. Las palabras y los comentarios se superponían unos con otros, luego reinaba el silencio, la reflexión, el recuerdo. Me dejé llevar por mis pensamientos más profundos y ahora deseo compartirlos.
9 de Octubre de 2016
Muy temprano por la mañana nos encontramos en Sant’Elpidio a Mare, èramos 15 los que viajábamos, llenos de esperanzas, con muchos objetos representativos de la Asociación FUNIMA International, con caramelos y otras cosas para poder distribuir a lo largo de la bienal “Marcha de la Paz”. Una concurrencia cada vez más numerosa (este año se congregaron 75.000 personas) formada por jóvenes, asociaciones, inmigrantes (que todos los días llegan a las costas de nuestro País en condiciones inhumanas). Posteriormente me enteraría que este año adhirieron 181 escuelas y 476 Municipios.
Muchos voluntarios se sumaron a la peregrinación que habia partido desde la ciudad de Perugia, personas pertenecientes a esa ciudadanía activa que actualmente en Italia realiza servicios sociales, garantiza la asistencia sanitaria a los ancianos y a los discapacitados. La Protección Civil, toda buena gente, preciosa y válida que está presente incluso en nuestras emergencias nacionales, como los terremotos.
Giovanni Bongiovanni nos confirmó que los jóvenes de “Jóvenes” habían sido incluidos en el programa de la jornada y me encargó que me ocupara de confirmarlo con los organizadores.
El escenario estaba armado al lado de la maravillosa Basílica de Santa Maria degli Angeli, una sugestiva construicción en cuyo interior se encuentran los muros de la Porciúncula, donde el fraile Francisco recibía y predicaba a los últimos, a los marginados, a los pobres, a los enfermos, a los indeseables, a los rechazados como él mismo, repudiado por su padre y despreciado por las familias nobles de esa parte Asís hipócrita y opulenta, así como por todos esos prelados que iban de la mano con el poder. Descalzo y vestido con una túnica raída Francisco predicaba en esa Porciúncula, construida a mano piedra por piedra, curaba a los leprosos y dormía en una pequeña gruta semi-subterránea y cuando no lo hacía viajaba con sus hermanos... precisamente en ese lugar, a pocos metros de donde nos encontrábamos nosotros. Su ideal de amor crístico que aúna a creyentes y ateos corre por las venas de quienes se encontraban en esa plaza junto a nosotros: jóvenes, viejos militantes de diferentes partidos, inmigrantes palestinos, africanos, sirios, discapacitados, estudiantes, nuevos exponentes de refundación comunista, argentinos, colombianos, jamaiquinos.
En la misma fecha, hace 49 años, Ernesto Guevara fallecía en La Higuera, Bolivia, prisionero del ejército nacional anti-guerrilla. Algo que es imposible de calcular son las horas de agonía del revolucionario. Fue una bala en el corazón lo que después de muchas heridas terminó matando a al hombre y al símbolo: el ideal precozmente desteñido del socialismo y de la victoria cubana. El “Che” quien habiendo salido de Bolivia con un pasaporte falso uruguayo, disfrazado de Ramón Benítez Hernández, un hombre de mediana edad, calvo y con anteojos, para ingresar a Bolivia 1966, se descubriría más tarde que en realidad tenía barba y cabello largos y que había muerto rodeado de uniformados y periodistas. Así dejaba en Cuba cargos gubernamentales, una mujer y 5 hijos chicos a los que les dedicó la siguiente carta.
A mis hijos, Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto: Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada. Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de Papá.
Interiormente sentía que era lógico estar aquí junto a nuestros hermanos de Ancona, Gubbio, Bari en representación de los hermanos de todas las arcas italianas, desde Varese hasta Milán, Pordenone, Buia, Carpi, Modena, Catania, incluso hasta Palermo.
Hay algo que enciende los corazones y es la unión de los hermanos unidos aún más gracias al intercambio a través de chats todos coordinados por Sonia Alea, el chat Arcas PIANETA TERRA... ¡este medio de comunicación no podía tener un nombre más oportuno!
A media mañana recibimos entre otros el comentario de Matías Guffanti, a quien amo como a un hijo porque me hizo comprender que el Océano Atlántico no nos separa sino que une las tierras que pisamos:
Matías Guffanti
El próximo fue el de Erika Pais:
Nuestra lucha más dificil queridos hermanos es trasmitir al mundo ateo o no, que la revolución más grande, que la madre de todas las revoluciones debe ser y es necesariamente la de conciencia, por ende espiritual. Unir el espiritu con la consciencia intelectual del devenir del Ser, conocer profundamente la naturaleza humana y de las cosas, ser capaces de indentificar la Justicia prescindiendo de nosotros mismos y dar la vida por eso, saber desarrollarla y actuarla es el cimiento más firme para construir las bases del sueño del Hombre Nuevo. Esos valores y conceptos deben ser la sangre del verdadero revolucionario. Convenzamos al mundo de eso, contagiemos a los jovenes de ese sentimiento y habremos plantado la semilla para que Aquel que ha de manifestarse lo haga.
Hacía mucho frío y el cielo era gris, me di cuenta de que entre los stand de las asociaciones los integrantes del grupo “Jóvenes” tienen la mitad de la edad de los activistas presentes. Algo que me puso orgullosa y mi pensamiento se dirigió a Giorgio Bongiovanni, siempre presente y protector. La sonrisa de sus hijos físicos y espirituales son sus frutos, los frutos de la obra, de muchos años de difusión, de sacrificios, de semillas de verdad que echaron raíces y luego maduraron... convirtiéndose increiblemente en importantes para los pocos justos que han quedado en la tierra para resistir y para dar la vida por la justicia. Sabíamos que se encontraba en viaje hacia la conferencia espiritual que tendría lugar en Varese denominada “La presencia de los Seres de Luz en el Evangelio. La Segunda Venida de Cristo”. Nos llamó por teléfono y le encargó a nuestro querido Oscar Morosini que filmara todo el evento de la mejor manera. También nos envió un mensaje: “Nosotros, juntos, para servir a Cristo y con el honor de defender a Sus Justos en el Mundo. Paz. Vuestro Giorgio”.
Los hermanos de Gubbio, Bari, Ancona y Sant’Elpidio se encontraban esparcidos a lo largo de toda la marcha, ofreciendo tortas, sandwichs, caramelos y bebidas a los participantes, cosas ricas dispuestas en carritos y bandejas. Vivos, fantásticos.
11:00 hs.
Guido Barbera, Presidente del CIPSI – Coordinamento di Iniziative Popolari di Solidarietà Internazionale (Coordinadora de Iniciativas Populares de Solidaridad Internacional), dijo “basta a la fabricación de armas” y explicó el espíritu de la Marcha Perugia-Asís organizada por Flavio Liotti, organizador de la misma: “Cada día 42.000 personas emprenden camino en el mundo para escapar de la muerte y de la desesperación. Hoy somos muchos los que nos sumamos a ellos, caminando desde Perugia hasta Asís. Su dolor, su angustia también son, de alguna forma, nuestros porque los sentimos cerca nuestro, sentimos sus gritos de ayuda, queremos hacer algo, reaccionar, responder, proteger. Para muchos nosotros somos simplemente unos locos, almas buenas pero que no llegamos a nada porque pensamos que podemos afrontar estos problemas con una Marcha de la Paz y de la Fraternidad. Pero es solo otra forma de alejarse y de quedarse cómodamente sentados en el lugar de privilegios e ilusiones”.
El amplio espacio existente delante del escenario estaba lleno de chicos, jóvenes, estudiantes y profesores. Un mar de colores, pancartas y carteles en los que figuraban los lugares de procedencia, consignas, himnos por la paz, frases en contra de la guerra.
Guido Barbera ofició de presentador de las exhibiciones de las escuelas. ¡Las vi a todas mientras “Jóvenes” se estaba preparando con gran ansiedad a lo largo de las escaleras del edificio destinado para la prensa. Tabita, Asia, Noemi, Sonia De Marco Maurice, los hermanos Jamil y Karim El Sadi. Los observaba a cada uno repasando su parte con atención y responsabilidad mientras se “vestían” y maquillaban como podían.
Por motivos de trabajo y de salud faltaban Stefano, Sofia, Naike y Rita pero es como si hubieran estado allí... es lo que percibí porque es así como los chicos viven su unión, es así como los jóvenes del arca de Montevideo y de Rosario... así como la vivieron todos los grupos a los que Giorgio formó a lo largo de los años ’90. Esos jóvenes de aquel entonces hoy coordinan las secretarías, se dedican a la investigación, organizan seminarios, congresos, escriben libros, coordinan las redacciones de la Antimafia Duemila, se han convertido en directores y productores de inéditos documentales.
Escuchando las canciones de los chicos, las proclamas de paz y amor, las dedicatorias al Papa Francisco, la música de los autoparlantes... no era la única que pensaba que “Jóvenes” haría la diferencia en ese palco.
No puede haber paz si no hay justicia. A este concepto se los ha transmitido Giorgio Bongiovanni, siempre. Así como nos ha enseñado a reclamar justicia por el prójimo en lugar de para nosotros mismos... esta es la palabra clave que abre la conciencia a la modalidad, a la hermandad cósmica, al amor hacia el prójimo, ese amor que te lleva a vivir cada día con pasión como si fuera el último, como si estuviera por llegar el Esposo y por lo tanto se hace de todo para preparar la mesa más hermosa y para entregar lo mejor de uno mismo.
Lorenzo Baldo, hoy vice director de la revista Antimafia Duemila, con quien Sonia Tabita se tiene una conexión particular, envió también una dedicatoria a través de un sms: “Querida Mara, te pido que le des un abrazo grande a todos los integrantes del grupo ‘Jóvenes’. Junto a todos vosotros se encuentran todos aquellos que han dado la vida en esta guerra infinita, que reclaman justicia a través de nuestras acciones. Un abrazo muy grande a todos”. Lorenzo Baldo.
12:30 hs.
Finalmente llegó el momento de la presentación del grupo “Jóvenes”. Que casualmente fueron llamados al escenario mientras un río de personas participantes de la Marcha pasaban por la plaza Santa Maria degli Angeli en dirección a Asís, la ciudad alta. Casualmente las nubes se disiparon y el Sol estuvo dándonos calor hasta el atardecer.
La performance fue grandiosa, sui generis, original y cruda. El título de la misma era: “7 historias, mil esperanzas”. La idea original de los textos era de Sonia Tabita quien los había escrito en colaboración con los chicos más grandes. 25 minutos para resucitar la imagen, la voz, el sentimiento más íntimo de miles, millones de víctimas inmoladas por la sanguinaria bestia sanguinaria y por la indiferencia.
Karim El Sadi: Vittorio Arrigoni, pacifista italiano asesinado en Gaza en 2011.
Jamil El Sadi: Uno - nadie – cien mil de los innumerables inmigrantes que en esta época pierden la vida en el mar Mediterráneo.
Sonia Bongiovanni: Francesca Morvillo, mujer de Giovanni Falcone que junto a él y a sus agente de escolta volaron por los aires en Capaci, a manos de la mafia.
Asia Centofante: Ana Frank, una jovencita judía que durante la Segunda Guerra Mundial se vio obligada a ocultarse para escapar de los nazis. Junto a sus otros 7 compañeros vivió en la clandestinidad en la parte de atrás de la casa de la calle Prinsengracht, al 263, en Amsterdam. Después de más de dos años de ser clandestinos fueron descubiertos, arrestados y deportados hacia Auschwitz.
Noemi Camaioni: Oksana Makar de 18 años, un Sol quemado, una víctima de la agresión de grupo y de la violencia sexual de aquel a quien consideraba su amigo.
Sara Santamaria: Sadako Sasaki. En 1955, con 12 años, se fue al cielo a causa de atroces sufrimientos provocados por las radiaciones después de la explosión de la bomba de Hiroshima.
Sonia De Marco y Maurice De Marco: Dieron la palabra a Carvalho Marcela y a su hijo Thiago, los últimos de nuestra época, víctimas de la droga en Rocinha, favela de la zona sur de Río de Janeiro.
7 historias para 7 denuncias tremendas. No puedo transmitir mi llanto, pero no era la única que lloraba, vi a mucha gente emocionada, con el rostro surcado por las lágrimas. Vi a los más jóvenes y a los chicos quietos, concentrados... sentí como que el tiempo se dilataba, era una sensación muy especial, la misma que a veces siento cuando Giorgio Bongiovanni nos habla de Jesús.
Hubo una obación de aplausos y de gritos de aprobación, la plaza explotó, se había hecho justicia. Honor a la memoria. Algunos profesores que se encontraban en el lugar me preguntaron cuál era la escuela de teatro a la que asistían los chicos, quién les había escrito los textos, cómo habían hecho para recitar de memoria temas tan largos y complejos. Y yo les respondí: “¡Lo hicieron solos!”... estando un poco atontada aún por la fuerte emoción que sentía. Pero no terminó allí.
Nos enteramos que estaba por llegar la madre de Vittorio Arrigoni, Egidia, una mujer que ya es grande, a la cual el dolor por la trágica desaparición de su hijo ha quedado impreso en su rostro, formando parte de cada una de sus arrugas. Una de las muchas madres a las que he conocido a lo largo de mi vida, una madre doblegada por la angustia, pero que no se ha dejado vencer.
La señora Egidia Beretta es la madre de Vittorio Arrigoni, el activista italiano asesinado en Gaza en la noche del 14 al 15 de Abril de 2011, con 36 años. Una mujer fuerte y determinada que siempre ha hecho un trabajó social. Hasta el día de hoy visita las escuelas para hablar de su hijo. Pero, como ella misma admite, debajo de la coraza que se ha tenido que construir oculta una pena lacerante. “Hay días, cuando estoy sola, en los que me refugio en la habitación secreta de mi corazón y me dejo arrollar por el dolor, lloro y lo llamo, llamo fuerte a mi niño que ya no está”.
Nuestro Karim se enamoró de ese niño que ya no está y sin haber asistido a ninguna escuela de teatro, al igual que Sonia Tabita y todos los demás, lo desenterró repitiendo su grito de justicia por el pueblo palestino de la Franja de Gaza. Si, porque Vittorio no ha muerto. Egidia Beretta, de 70 años, fue Intendenta de la ciudad de Bulciago, Provincia de Lecco, a lo largo de dos mandatos. Hoy salió de la escena, después de una vida dedicada a la política, a la actividad social y finalmente a la administración comunal, declaró oficialmente que su próxima misión será la de difundir cada vez más el mensaje y el ejemplo de su hijo Vittorio.
Al término de toda la manifestación me puse de acuerdo con Guido Barbera y obtuvimos el espacio y la disponibilidad del server para realizar una segunda presentación del espectáculo, tomándonos la responsabilidad de ser completamente autónomos para la puesta en escena... ¡una pequeña piedra en el zapato izquierdo para alguien como Jamil El Sadi!
Todavía había mucha gente que recorría los stands, los chicos intercambiaban los contactos con las organizaciones importantes y con otros jóvenes como ellos, honrando al padre comboniano Alex Zanotelli y Don Luigi Ciotti, infaltable en ocasiones como esta.
Los más pequeños – es un decir – como Sara, Asia y Maurice no se quedaron atrás. Los vi hablando con gente adulta, capturando la atención de los distraídos para acercarlos al stand de FUNIMA International, los escuché explicando quiénes somos y qué es lo que hacemos totalmente desenvueltos y con una preparación impecable.
Entonces a las 15:45 subieron nuevamente todos al escenario. Vi a Sonia Tabita alentando y convenciendo a sus compañeros para que superaran el cansancio porque... esa repetición no habría sido para ellos, sino que fue una espléndida oportunidad para todos los hermanos de las arcas de Gubbio, de Bari y de Ancona que no habían podido asistir a la primer performance. Pero el honor más grande fue el de contar en primera fila con ella, con la señora Egidia. Me había dicho que tal vez se iba antes, en cambio la vimos llegar. Junto a Anna, la madre de Jamil y Karim la hicimos acomodar... y nos quedamos cerca suyo para consolar su llanto mientras observaba la actuación de Karim. La muerte no existe y... creo que en el fuerte abrazo con Karim encontró un poco el de su amado Vittorio.
Quisiera dedicar esta parte del relato a Lorenzo Baldo porque en mi lúcida locura creo que la madre de Attilio Manca, “suicidado” a manos de la mafia, lo considera a él un poco como a su hijo... al igual que se la dedico a Dyrsen Medina, a quien a pesar de no conocerla personalmente la siento muy cerca en vísperas del aniversario del asesinato de su padre, el periodista Pablo Medina y de su joven asistente, también a manos de la mafia, y de los narcotraficantes de Paraguay.
Recién me doy cuenta de haberme ido por las ramas.
Por lo tanto gracias a ti: Sonia Tabita, pequeña-gran mujer, jamás olvidaré el comienzo de esta increíble historia vuestra... ¡cuando estabas convencida de poder llevar a Palermo el espectáculo llamado “El arte mata a la mafia”, que luego se presentaría al menos 8 veces en las plazas y en los teatros de la ciudad! Eres un gran talento, eres genial. Leo como algo impreso en tu ser que el teatro popular callejero representa y es una forma de comunicación para el cual Dios te inspira, la verdadera esencia de las antiguas y originarias representaciones escénicas que recuerde esta humanidad.
Gracias a todo tu grupo que en esos 25 minutos transcurridos en la plaza Santa Maria degli Angeli sacudió las conciencias. Nos habéis hecho sentir el olor de la sangre de los mártires, nos habéis hecho sentir el estruendo ensordecedor de las bombas, nos habéis hecho respirar el olor agrio de las armas químicas, de la carne quemada de la suciedad más absurda... todo coherente, porque esta es la verdad. Es todo cierto. Todo fue arrojado a la cara de quienes piensan cambiar la historia simplemente masticando a Cristo a través de la hostia los domingos por la mañana, o pensando sólo en si mismos.
Un agradecimiento infinito a Giorgio, a quien espero poder consolar con esta manifestación de la Obra porque él es el primero de todos nosotros que está al servicio, es él quien ha dado cada respiración en pos de nuestra unión, que casi a patadas nos alienta para que nos arrojemos a los brazos de Jesús, el cristo, la Luz del Divino amor hecho carne y sangre para demostrarnos que Dios puede morir siendo clavado a una cruz... ¡por amor, solo por amor!
Y aquí me detengo. Porque lloro nuevamente y porque no soy la única que agradece a Dios. A continuación transcribo, solo algunos, - os pido perdón - de las dedicatorias que pude recopilar. A las mismas se unen de todo corazón quienes fueron los organizadores y todos los hermanos que participaron.
Giovanni Bongiovanni
Marcha de la Paz Perugia-Asís 2016
FUNIMA International & “Jóvenes”
¡Los chicos subieron al escenario para gritar en contra de la guerra, de las injusticias, de los abusos! ¡Por el sufrimiento de hombres, mujeres y niños de todo el mundo, contando historias de vida reales y personajes que fueron ejemplos de una vida al servicio!
¡Hubieron aplausos de pie para cada una de las actuaciones! Fue muy numerosa la presencia de jóvenes, chicos inmigrantes y gente activa que desde todas partes de Italia vino hasta aquí para marchar, hasta la tierra de San Francisco. Hoy, en el día del aniversario de la nuerte del comandante Ernesto “Che” Guevara... ¡¡¡un hombre y un símbolo para todos aquellos que aman la vida y la justicia y que viven como revolucionarios!!!
Barbara Drago
Anna... no es algo obvio el hecho de agradecerle a una madre y quiero hacerlo. Ayer, al ver tu sonrisa y tu alegría al acompañar a tus hijos y al verlos completos arriba del escenario en la plenitud de su sana expresión juvenil, me emocioné muchísimo. Tu tenacidad por querer que estuvieran aquí ha dado muy buenos frutos. Su alma es cálida, emociona y son ricos por la pluriculturalidad que corre por sus venas. Para nosotros tenerlos aquí y verlos crecer junto a los demás es un regalo muy especial. Te quiero mucho y gracias por todo lo que haces. Sonríe siempre.
Sonia De Marco
La Marcha de la Paz llegó a su fin, nosotros también emprendimos el camino de vuelta... ¡chicos: quería agradeceros de todo corazón! A todos aquellos que estuvieron presentes físicamente y a quienes no pudieron hacerlo... estar, pero estábais allí con el corazón. Gracias a quienes lograron recorrer a lo largo de toda la Marcha de la Paz llevando hasta la llegada un entusiasmo explosivo, a quienes se quedaron en casa y se pusieron a cocinar para preparar tortas, bizcochos, pizzas y demás cosas... a quienes llevaron los carritos y las bandejas haciendo slalom entre los manifestantes. Gracias a los chicos de “Jóvenes” que hicieron vibrar con su pasión cada una de las baldosas de la plaza, a los padres y a las personas que los acompañaron... Gracias a todos vosotros por haber hecho posible esta jornada, por haber recorrido juntos otro tramo del camino para sacudir las conciencias y para cumplir nuestros sueños.
Maurizio Santamaria (papá de Sara)
Gracias chicos. Lo que está ocurriendo en estos últimos años, son verdaderos milagros que se manifiestan con esa luz que solo el Cristo os puede dar. Desde una pequeña semilla nació una selva. Desde una pequeña representación navideña de hace 3 años nacieron espectáculos de gran nivel y de una importancia única. Os hemos seguido, ayudado con muchos sacrificios, pero es gracias a vosotros que estamos viviendo momentos inolvidables ricos de emociones indescriptibles. El verano pasado en Sicilia conquistamos Palermo. Desde la marcha en la que nuestra querida Asia comenzaba a gritar las frases en apoyo al Juez Nino Di Matteo y que todos la seguían en coro... hasta llegar a la conferencia, en la Facultad de Jurisprudencia, presentada por nuestro Lorenzo Baldo... luego en la “Casa de Paolo” donde el 17 de Julio pasado no lográbamos hacer funcionar los micrófonos y junto a mi hermana Maria (madre de Noemi) pudimos resolver el problema. ¿Qué decir después de Via D’Amelio, donde nuestro Aaron presentó el evento y nuestros chicos de “Jóvenes” junto a Adriana Gnani emocionaron a todos. Gracias chicos por lo que sois y por lo que hacéis. No os rindáis jamás. Mauricio.
Stefania Baghetti (mamá de Sara)
Gracias a todos chicos, habéis estado maravillosos. Aunque este término no alcanza porque no logra describir la unicidad, la profunda emoción que invadió los corazones de los presentes. ¡Chicos, seguís haciendo la diferencia, siempre! Tenéis el Sol adentro que brilla a través de vuestros ojos. Un abrazo muy grande para Stefano, para Rita, para Sofia y para Naike que realmente los extrañamos, pero vuestra voz estaba en la de vuestros amigos. Gracias a Sonia De Marco que organizó esta estupenda jornada, a los chicos de FUNIMA, a Mara, a los padres, a los técnicos, a los acompañantes, a todos, a todos. Habéis sido bendecidos por el Cielo y haréis grandes cosas. Me siento honrada de estar al lado vuestro. Con todo mi amor.
Anna Ferri (mamá de Karim y Jamil)
Ayer fue una jornada inolvidable... llena de emoción.
La vibración era muy fuerte al escuchar las palabras de justicia expresadas por nuestros chicos de “Jóvenes”. Cada uno de ellos interpretó una historia de vida verdadera... Felicitaciones a todos... habéis actuado con el Corazón... acompañados por el “Padre Sol”. Habéis emocionado al público, a los jóvenes y a los más chicos. Y a la Madre de Vittorio Arrigoni... emocionada por las palabras de Karim al ver la interpretación que Karim hizo de su hijo.
Gracias nuevamente a ti Giovanni, Barbara, Sonia De Marco por la organización de esta jornada.
Gracias a Oscar por la filmación.
Bruna Artioli
Del grupo de FUNIMA, sede de Modena, creadora de la agenda “Raggi di Luce”. ¡Pasqua y chicos habéis estado fantásticos! ¡Que el Cielo os recompense por todo vuestro esfuerzo con una jornada de Sol radiante adentro y afuera, llena de camaradería, esperanza y certeza para un mañana que tiene que ser mejor que toda esta porquería que vemos hoy en día! Gracias por estar allí, en nombre de todos los miembros de FUNIMA. Aparentemente separados por la distancia, pero en realidad estamos unidos en forma inseparable por el doble lazo de la comunión de intenciones en Cristo.
Con devoción Mara.
11 de Octubre de 2016