JUAN ALBERTO RAMBALDO. JUEZ, AMIGO, HERMANO. UN PADRE PARA MI.
LEED, MEDITAD Y DEDUCID.
GIORGIO BONGIOVANNI
Sant’Elpidio a Mare (Italia)
12 de noviembre 2012
Mesa Redonda en Defensa del Planeta. Santa Fe 28 setiembre 2012
Buenas noches, yo digo que no soy juez sino que trabajo de Juez, ya que el juez imparte justicia y yo lo que imparto es legalidad. Pero acá no estoy como Juez, estoy como un ciudadano más, porque nadie me puede quitar el derecho de hacer y decir lo que creo que es justo.
Voy a apartarme un poco de la temática pura de lo que es este encuentro, porque técnicamente los que han expuesto conocen mucho más que yo del tema. Mi función es la de abrir consciencia, y estas actividades abren conciencias en tanto y en cuanto se enfrentan con la realidad y tratan de cambiarla y si es posible ir más allá.
¿Por qué la megaminería? ¿Por qué los agrotóxicos? ¿Por qué la energía nuclear? ¿Por qué la droga? ¿Por qué el contrabando? ¿Por qué la corrupción?.
Porque a nivel mundial esta instituido el control de las corporaciones. Las corporaciones económicas no solo controlan la economía sino que controlan la política, la cultura y la conciencia de los hombres: estamos sometidos y trato en lo posible de decir que debemos rebelarnos contra ese sometimiento, que no es un sometimiento abstracto: es un sometimiento concreto.
Acá se hablo de los agroquímicos, y los agroquímicos están vinculados con la soja transgénica, con el maíz transgénico. Un estudio que se hizo en Francia demuestra que el maíz transgénico produce una aceleración tremenda en el desarrollo de tumores, y los que producen esa soja transgénica son los que manipularon el golpe de estado en Paraguay para poder expandir la frontera sojera desde Brasil hacia adentro de Paraguay. Esto no es una cuestión de si nos estamos enfermando: ¡nos están aplastando!, nos están controlando políticamente. Hicieron un golpe de estado institucional, echaron a un presidente legítimamente constituido para poder instalar su centro económico en ese lugar, y el actual presidente de Paraguay en una homilía donde un sacerdote decía que estaba en contra de la producción de soja transgénica, se levantó a defender a Monsanto!!…. ¿Hay dominación, o no hay dominación?
Vamos más allá. Perú: Ollanta Humala pretendió desarrollar un programa de independencia económica y política pero cuando quiso tocar a las mineras, o daba marcha atrás o también se le producía a él un golpe institucional. Y hoy también está negociando con las mineras a cielo abierto, que es un negocio que costó sangre en Perú, porque hubo muchos muertos.
Entonces no estamos solamente hablando de un hecho ecológico, estamos hablando de la vida en todos los órdenes.
¿Quiénes son los que distribuyen la droga? ¿Y los que producen las drogas?: centros económicos mundiales, que con eso corrompen, que con eso destruyen. Porque hay un plan. Les voy a nombrar tres organizaciones, La Trilateral Comission, quien tuvo como representante en Argentina a Martínez de Hoz, quien decía que nuestro país debía ser un país para quince millones de habitantes, y que pretenden que este mundo sea un mundo para dos mil millones de habitantes; el Counsil Foreing Relation; el grupo Bilderberg, y los tres tienen entrecruzados todos sus miembros, y ellos dirigen la economía mundial, los bancos, la política. Entonces la estructura de esa funcionalidad económica es una estructura mafiosa ¡no puede ser de otra manera!!!!!!!!, destruyen…. matan… corrompen,…a nivel mundial ….¿quién puede cerrar la fábrica de armas en Estados Unidos? Si Obama no pudo cerrar Guantánamo ¿cómo va a lograr disminuir la producción de armas en Los Estados Unidos?... ¡Hay todo un control que hace a la dispersión de nuestra sangre ya sea con la dominación absoluta con todo este envenenamiento ambiental, o con la dominación social.
¡África!, nadie la tiene en cuenta, y ¿saben por qué?, porque es el basurero del mundo, porque estos controladores de la economía mundial decidieron excluirla, ya hay millones de seres excluidos socialmente, que pasan por el hambre, porque todo lo que uno recibe de más, seguro que otro lo recibe del menos.
Yo vivo en una población que se llama Las Parejas, y al escuchar al señor que habló sobre la fumigación y la contaminación ambiental pienso: Las parejas es el centro de la producción agrícola más importante del país, ¡Nadie se anima a ir en contra de la soja transgénica!!!! porque quien va en contra de la soja va en contra de su propia fuente de trabajo. En Zárate, ¿Quién se anima a ir en contra de Atucha?, quien está en contra de Atucha va en contra de su fuente de trabajo. Monsanto es quien va a instalar en Córdoba la planta más grande de Sudamérica ¿Quién se anima a ir en contra de Monsanto???.
Las pasteras… ¿Se acuerdan lo que fue la lucha contra las pasteras de Uruguay? Fueron años de cortes de caminos,…en Gualeguaychú, pero del otro lado del río, en Fray Bentos, habían prometido grandes puestos de trabajos, y en función de las fuentes de trabajos y en función de la distribución de dádivas se defiende la muerte porque esos señores son los mercaderes de la muerte. Y nosotros tenemos que formarnos en defender la vida, la vida en todo sentido. La vida en el sentido de volver al hombre como tal. Porque han logrado deshumanizarnos, han logrado que perdamos los valores, han logrado que las cosas nos resbalen. Pensemos en los casos de pedofilia que se ven por todos lados y que solo digamos: Hay!… qué barbaridad, en vez de irritarnos, en lugar de descomponernos,…
Tomemos conciencia de que lo que nosotros estamos viendo es lo emergente, lo que aparece, pero detrás de todo eso hay todo un mecanismo espantoso de control social que tenemos que resistir. El asunto es que nos demos cuenta antes, no cuando están ya instalados. Tenemos que resistir todo ese avasallamiento e ir al enfrentamiento de esas fuerzas que nos tratan de destruir como personas. Y esta lucha por la tierra es la lucha por nosotros, ¿saben por qué?. Porque todo dicen “defendamos la naturaleza”, y al decir de este modo se ponen fuera de la naturaleza, pero nosotros “somos” naturaleza. Si esto que llamamos naturaleza se destruye, nos destruimos por lógica consecuencia. No es una cosa ajena. Si agreden nuestra tierra nos agreden a nosotros, si agreden nuestra conciencia agreden nuestra tierra, si destruyen nuestra familia, porque una persona tiene que trabajar doce horas por día para poder mantener la familia como tal, están agrediendo la tierra también, porque la tierra es parte de nosotros y nosotros parte de ella. Tomemos conciencia de que esto es un tema global, universal, y que en estos momentos se están produciendo grandes movimientos contestatarios, por decirlo de alguna manera. Miremos España, miremos Grecia, miremos Portugal y mirémonos en Argentina el ejemplo que nos han dado los cordilleranos, pueblito chiquitito, de gente totalmente excluida socialmente, prácticamente fuera del mundo, y por eso no tuvieron repercusión, porque además nuestros medios de comunicación también responden a estas grandes corporaciones. Nuestros centros científicos estudian para estas corporaciones, son muy pocos los que son independientes, porque los estudios se hacen bajo contratación, entonces los estudios se hacen para el poderoso que quieren el resultado que a ellos les conviene. Ustedes son estudiantes, ustedes tienen que reaccionar frente a esto, ustedes tienen que decir acá no, en esta facultad no, …. Deben comunicarse con otros chicos de otras facultades y decidir la resistencia: acá no. Muchachos: La resistencia la tenemos que hacer todos, porque este es el momento, empecemos con la resistencia para terminar formando una alternativa, una alternativa de vida distinta en un mundo diferente. Si no empezamos resistiendo, diciendo basta a este tipo de cosas, que Dios nos ayude.