ACTIVIDADES EN EL MERENDERO HIJOS DEL SOL (parte I)
La Asociación Cultural del Cielo a la Tierra, con El Merendero “Hijos del Sol”, sigue desarrollando actividades que cada vez más se orientan hacia la profundización del mensaje que nuestro amado Giorgio Bongiovanni, que como mensajero de la Virgen y de Jesús viene desarrollando, orientando a los niños, jóvenes y adultos a desarrollar el valor del respeto hacia ellos mismos, hacia sus amigos y compañeros de trabajo, hacia la vida, a tomar en consideración los tiempos en que vivimos por eso la necesidad de reconocernos hermanos, que el lugar donde nos reunimos para la merienda, el juego, las curaciones, etc. nosotros lo consideramos sagrado y esperamos que ustedes también así lo consideren. Porque a la cabeza dirigiendo y sosteniendo este local para que siga funcionando esta un Mensajero de Dios Giorgio Bongiovanni, estigmatizado, muchos ya lo conocen pero otros lo conocerán cuando pueda visitar nuevamente Paraguay, y para ello tenemos que presarnos.
Compartimos con ellos los mensajes que Giorgio Bongiovanni recibe del Cielo a la Tierra para la humanidad en la que se anuncia la próxima manifestación de Jesuscristo para poner fin a tanto dolor y sufrimiento que gran parte de la humanidad está padeciendo y que si escuchamos en las noticias de lo que la naturaleza está manifestando como los terremotos, tsunamis, inundaciones por lluvias intensas o sequia como en Somalia millones de hambrientos, etc., es porque cada vez más se aproxima en su segunda venida a la Tierra Nuestro Señor Jesuscristo. Que si están en este Merendero es porque El les eligió a ustedes de estar aquí compartiendo como una familia, y desea que nos respetemos, que respetemos la vida, nos amemos, que nos reconozcamos como hermanos ayudándonos entre todos, así El nos reconocerá como sus amigos y hermanos y nuestro dolor se apaciguará y nuestras necesidades desaparecerán, también compartimos algunos mensajes de Luz María. Es importante poner en práctica lo que el mensaje nos sugiere porque podría llegar un momento en especial para aquellos que conociendo el mensaje y no ponen en practica de ser apartados de este lugar, no porque nosotros le digamos ya no vengas sino que pudieran encontrar obstáculos para seguir viniendo o simplemente sentirán de no querer venir mas.
Luego de la reflexión o la lectura del mensaje pedimos de recitar la oración que nos dejara Jesús para comunicarnos con El y su Padre, el Padre Nuestro y para complementar el Ave María.
Es así como estamos encarando las actividades en el Merendero, la bendición del Cielo no nos ha faltado, en este mes de julio/11 un departamento del Gobierno denominado “Emergencia Nacional” a nuestra solicitud está empezando a ayudarnos con algo de víveres, que creemos va a ser mensual para mejorar la calidad alimenticia de quienes acuden en el merendero, los niños en situación de calle, trabajadores de la calle, niños/as, jóvenes y algunos adultos, padres o abuelos de los niños. La ayuda estaría incluyendo yerba, azúcar, harina, fideos, arroz, porotos, aceite, maní, sal. Ya en otra oportunidad habían colaborado con nosotros con remedios que fueron distribuidos en el mes de Marzo y meses siguientes.
En el cuadro siguiente se puede observar la asistencia niños, jóvenes y algunos adultos que acompañan a los mismos. Hemos tratado de detallar un poco el mes de mayo y junio, determinando numero de Varones, Mujeres y Adultos por día y nos damos cuenta en el mes de mayo y junio en el día de menor asistencia estuvieron 22 personas merendando y el mayor numero fue de 53 en mayo y 45 en junio, lo que nos dio un promedio de asistencia diaria de 33 y 37 para cada mes.
Es decir que el servicio que el Merendero Hijos del Sol brinda, a estos niños, niñas y adultos trabajadores y en situación de calle, llega a ser en mayo 527 y en junio 612 meriendas.
La cantidad de merienda servida por mes en estos dos meses considerados en el cuadro dan cuenta que hay un incremento entre ambos meses
Promedio de asistencia por día =33 Promedio de asistencia por día =37
El mes de julio/11 es especial porque es el mes en que se inician las vacaciones de invierno, dos semanas que no van a la escuela, por eso quisimos hacer un análisis un poco más exhaustivo del mismo.En el cuadro podemos observar que los comensales se ha incrementado sustancialmente pasando de 612 en junio a 894 en julio: En el cuadro siguiente se puede observar la asistencia por edades, y la cantidad de personas que han concurrido en el mismo, es decir que solo en el mes de julio han visitado el merendero 203 personas de las cuales han sido 93 varones y 110 mujeres, quienes han consumido 894 meriendas.
Todo esto implica un mayor esfuerzo, mayores recursos y responsabilidad para el logro de los objetivos que nos hemos propuestos.
ACTIVIDADES EN EL MERENDERO HIJOS DEL SOL (parte II)
La llegada del crudo y frio invierno que suele presentarse en nuestro país, hizo a que se trabajara para obtener ropas usadas de invierno para que todos o la mayoría de las personas que asisten a nuestro merendero puedan tener, si no un abrigo una ropa abrigada y puedan soportar el frio, mientras escribo esta crónica la temperatura media es de 10º, a la mañana temprano llega a 3 o 4 grados.
En las fotos se pude observar el momento en que los niños y niñas están recibiendo abrigos, parte de una donación de personas que no quieren ser nombradas, solo quieren ayudar, ropas y mantas, las dos últimas fotos son de una joven de 15 años, ella esta embarazada de 7 meses, recibe una campera y una manta.
Estamos de parabienes en este mes de julio con las visitas, es asi que el 9 de julio/11 con alegría recibimos a un grupo de jóvenes que se están formando espiritualmente para ayudar a la sociedad se dan en denominar Jóvenes Demolei, y justamente su visita a nuestros niños y jóvenes en el Merendero es con la intención de dar muestras que en los jóvenes está la esperanza de la patria, y porque no del mundo. Cada uno ha hablado y exhortado a trabajar a favor de la vida, del servicio a la vida, a la sociedad, antes y para terminar y retirarse, han solicitado que recitemos todos juntos el Padre Nuestro en demostración que existe un Padre Creador independientemente de la religión que cada quien profese. Han agradecido la posibilidad que les dimos de llegar hasta los niños y compartir con ellos.
El 10 de julio/11 desde Bologna Italia nos visita Adriana Ciarcia, que habiendo conocido FUNIMA INTERNATIONAL se ha puesto en contacto con ellos para poder visitarnos en Paraguay y colaborar con el Proyecto del Merendero Hijos del Sol. El día que llego la buscamos en la terminal y al día siguiente pudimos ubicarla cerca de nuestra casa en una habitación que gentilmente le cedió una amiga nuestra, y desde el primer día va con nosotros a trabajar como si fuera una más de la familia del merendero, incluso va más temprano para Ella misma hacer la comida que quisiera que coman los niños del merendero, con quienes rápidamente se ha encariñado, nos había dicho que estaría compartiendo y colaborando con nosotros un mes.
El 11 de julio/11 el Ministerio de Salud Publica envía nuevamente al Merendero el Vehículo Odontológico para darle un seguimiento al tratamiento de salud bucal a los niños y jóvenes, en esa oportunidad fueron atendidos 25 personas en un horario de 8:00 a 13:00 hs.
La sección Higiene y Desparasitación, así como la enfermería sigue teniendo una intensa actividad, para satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes, que siempre están con problemas de parásitos como piques, liendres o piojos, sarnas, etc., necesidad de remedios para el dolor de cabeza, estómago, de dientes o bajar la fiebre de niños, jóvenes y adultos, necesidades de hacer curación urgente por cortaduras, golpes por accidentes que los niños sufren al subir y bajar de los colectivos para la venta de sus golosinas, y otra mercancías para ganar el sustento diario suyo y tal vez el de su familia.
En esta última foto se puede observar, después de darle la medicina para la fiebre a la BB, se complementa con una manera rápida de bajar la fiebre, que Hilda, no siendo enfermera pero actúa como si fuera, logra bajar rápidamente la fiebre de la bebe, que ha llegado con su madre por remedio y solución para su nenita. Esto demuestra la necesidad urgente de contar con una enfermera profesional en el local, por lo menos los días en que abrimos el merendero.
La entrega de remedios de acuerdo a lo que tenemos en stock, damos a quienes nos solicitan gratuitamente y son muchas las madres y niños que acuden al merendero por remedios porque una vez que asisten en los centros de Salud correspondiente le dan la correspondiente receta para la compra del remedio que el médico le indica, y no teniendo el dinero necesario para su compra acuden nuevamente a nosotros.
En la segunda quincena de julio recibimos la grata visita de una hermana de Varese Anna María Caristo que ha estado visitando el Arca de Montevideo, Rosario y luego Asunción. Aquí en Asunción hemos compartimos experiencias que hacen al servicio a los niños en situación de calle, tan pronto llego se ha puesto a disposición para ayudar y colaborar en el merendero, pronto ha tomado cariño a los niños y jóvenes que asisten al merendero, su predisposición ha sido mas cuando en el local se encuentra con Adrianna italiana que está colaborando con nosotros ya haciéndose amigas inmediatamente y juntas trabando para los niños junto a los demás hermanos del arca.
Ella nos hizo entrega de ropas para niños pequeños y algunos remedios que trajo desde su lejana ciudad italiana Varese. Ese día en que llegábamos a casa de la terminal también llegaba el cartero con la orden de retiro de una encomienda del Correo Postal, y era el cuadro que los hermanos de Varese habían enviado al Merendero Hijos del Sol que surge de la competencia de pesca que se había realizado para recaudar fondos para el mencionado merendero, a quienes agradecemos de todo corazón en nombre de los niños, niñas y jóvenes de nuestro merendero.
Aquí el relato de ANNA MAIRA CARISTO :
CRONICA DE ANNA MARIA, SU VISITA AL MERENDERO HIJOS DEL SOL
(DEL 19 AL 29 DE JULIO DEL 2011)
Mañana 19 de julio abordo el bus y me dirijo (siempre si Dios quiere) a Asunción, Paraguay, donde conoceré a Omar Cristaldo y a su dulce mujer.
El 20 de julio a las 8 horas de la mañana arribo a Asunción del Paraguay, Omar Cristaldo esta esperándome en la terminal de ómnibus. Tomamos un taxi y vamos hasta su casa. Aquí conozco a la esposa de Omar, la querida Hilda
Por una singular coincidencia, aquella misma mañana, Omar recibe el aviso del correo postal para el retiro de la Placa enviada desde Varese, resultado del evento de Pesca organizado por la empresa en la que trabaja Marco Procopio, y gracias a dicha manifestación se juntaron fondos para el merendero de Asunción.
La casa de Omar e Hilda es muy grande, al estilo casi victoriano, construida hace alrededor de 30 años y con el paso del tiempo se la fue ampliando, de hecho Omar vive en su casa con seis hijos, uno de ellos casado con dos niños espléndidos, que no hacen otra cosa que llamarlo “abuelo” que en italiano quiere decir “nonno”.
Aquí en Paraguay la realidad es completamente diferente a la que he visto, en el corto tiempo que he estado en Argentina.
Los niños, que viven en la calle son una constante puñalada en el corazón.
Sí, hay barrios donde viven las personas adineradas, pero la mayoría de la población es pobre.
Ver a estos niños de 5 a 6 años con los pies descalzos, bajo la lluvia o en medio de la calle me hieren como si fuesen puñaladas continuas
En el “merendero” que con mucho amor Omar e Hilda llevan adelante, llegan los niños, niñas, chicos, chicas, incluso adultos que acompañan a sus hijos o nietos.
En el merendero se necesita de todo, siempre, a pesar de la ayuda que reciben de Funima International nunca es suficiente, lo que más falta hace sería una asistencia sanitaria, de un medico o enfermera profesional.
Llegan niños con los pies cortados por correr en las calles, o bien chicas que necesitan un baño, un champú contra los “insectos”, un medicamento para la tos, o para la fiebre, de una curación para alguna pequeña herida, una merienda caliente y mucho afecto y paciencia por parte de Omar e Hilda.
Estos pequeños, tienen en las manos pequeñas cosas para vender subiendo a los autobuces en las paradas, o lavan los parabrisas de los vehículos
La mayoría de estos niños están controlados por sus abuelas o madres.
Existe una jerarquía basada en matriarcado y sospecho que cuando regresan a la casa de noche (en el caso de que tengan una), con poco dinero, sean incluso maltratados por estas supuestas "abuelas”.
Me da una tristeza infinita ver sus miradas de alegría cuando llega la hora de la merienda, cuando pienso que nuestros hijos o nietos tienen de todo, incluso lo superfluo y estos niños no tienen nada.
Me pregunto, ¿acaso ellos no son también hijos de Dios?
CLARO QUE SI
Es más, son los más amados por el Señor, por su sufrimiento y por su falta de infancia.
Omar los invita a sentarse y decir una oración al PADRE y el Ave María a la MADRE CELESTE.
Hasta las seis de la tarde nos quedamos en el Merendero con los niños que jugando encuentran un momento de cohesión y de serenidad que creo que es tan importante como la merienda.
Me doy cuenta que algunos de ellos piden siempre repetir la porción de su merienda, esconden, como si estuvieran robando, en su bolsillo o debajo de la remera toda sucia y rota, el pan o la torta que encuentran en el plato.
Una hermana de Varesse, me había dado algunas ropas para los niños, especialmente para los más pequeños, fue una verdadera ¡¡bendición!! La distribución de las mencionadas prendas se hace sólo a través de Hilda, porque ella sabe cómo dar y a quién dar.
Doy las gracias al Padre, que me dio la oportunidad de aprender viviendo con estas personas maravillosas, y de haber tenido la oportunidad de entender lo que significa la palabra AMOR.
He estado pensando en volver a Paraguay, pero por un largo periodo, para dar una ayuda a estas dos personas, Omar e Hilda, que están dando todo de sí mismos a estos niños.
No hago hipotecas sobre el futuro, pero mi deseo más ferviente es exactamente éste.
Ahora cierro mi diario y mañana viernes 29 de julio, regreso a Montevideo, desde donde el 30 tengo el vuelo de regreso a Italia.
Espero que este diario pueda ayudar a entender lo que he experimentado en este mes de julio de 2011.
Doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado.
Gracias PADRE
ANNAMARIA
Asunción 28 de Julio de 2011
ACTIVIDADES EN EL MERENDERO HIJOS DEL SOL (Cont…parte III)
Los niños que llegan al merendero a veces les servimos comida como para que sea para ellos una merienda cena.
En una parte del salón los niños tienen su lugar de juego, donde se despresan jugando a la pelota, lugar muy importante para todos ellos porque allí ellos expresan su niñez, su alegría dado que estando en la calle son trabajadores no teniendo espacio alguno para el descanso y la diversión.
Así también se cuentan con un pequeño lugar para los que quieran escribir y dibujar
La Asociación Cultural del Cielo a la Tierra seguirá con el Merendero Hijos del Sol en su empeño de llegar a sus objetivos encaminados a llegar a desarrollar en los niños y jóvenes el sentido de la autosuficiencia, manifestando amor, compañerismo y hermandad todo ésto complementando en llenar poco a poco sus necesidades materiales que son muchas y fortalecida por el alimento espiritual.
Todo cuanto estamos haciendo es para apoyar la Obra y la Misión que lleva adelante el Estigmatizado Giorgio Bongiovanni, nuestro Amigo, Hermano y Maestro, que el desarrollo de estas actividades sirvan en alguna medida para calmar su dolor y sufrimiento. Nuestro agradecimiento a El por la confianza, de darnos la posibilidad de ser parte de Obra de Amor, y en nombre de nuestro niños que disfrutan del local Hijos del Sol para manifestar su niñez jugando, para calmar su sed, su hambre, aliviar su enfermedad, entre otras cosas a los hermanos de Funima International y a través de ellos a los de Pordenone, Varese, Bari, Crotone, etc.
Con amor Fraterno
HILDA Y OMAR
Asunción-Paraguay
Viernes, 05 de agosto 2011.