ACTIVIDADES VARIAS EN EL MERENDERO HIJOS DEL SOL
Por Hilda y Omar Cristaldo
Los niños del Merendero Hijos del Sol siguen siendo asistidos por alumnos y profesores de la Universidad San Lorenzo (Unisal), la atención a los niños y jóvenes es casi personalizada, y en forma grupal se les ofrecen charlas sobre valores, salud sexual, mental, comportamientos en la vida, con el intento elevar la auto estima de los mismos.
El día 6 de febrero/11 la Asociación ha tenido la grata visita de dos italianos fotógrafo Giovanni Marrozini y Resalía Filippetti camarógrafo profesionales, que llegan para realizar un trabajo sobre las diferentes actividades que nuestra Asociación viene desarrollando, visitando los hogares de los niños que acuden al merendero. Las fotos de abajo muestran un hogar en el barrio denominado Thompson de la ciudad de Ypane distante de la capital unos 20 km.
En esta casa viven la familia de la abuela Asoya que intenta llevar adelante a sus hijos y nietos que suman más de diez, nos dice que: “Si no salimos a la calle con mis nietos no comemos.” Dado que una de sus hijas se encuentra en la cárcel, otra murió hace seis meses y todos los hijos de estas están ahora a su cuidado.
El Odontomovil del Ministerio de Salud Bucodental con profesionales que realizan trabajos de extracción y curaciones varias, vienen al merendero un vez por semana, son muchos los niños y niñas así como adultos padres de de niños que son asistidos en el merendero Hijos del Sol.
Niños y jóvenes vencidos por el cansancio reposan en diferentes lugares del merendero, para recuperar fuerza a la intensa actividad que desarrollan, al subir bajar de los ómnibus para ofrecer sus productos, en estos días de intenso calor con temperaturas 35 grados centígrados y más. Siendo así nuestro local refugio y lugar de descanso de los niños.
Los camarógrafos/fotógrafos italianos, Giovanni y Rosalía que han venido a Paraguay para realizar trabajos de relevamientos de datos y vivencia de los niños en situación de calle, en fotos están trabajando desde el primer día de su llegada.
El día 15 de febrero del 2011 partíamos hacia Aregua ciudad distante unos 30 k.m. Hilda, Giovanni, Rosa y Omar para la casa de una de nuestras colaboradoras del merendero Margarita Ramos mamá de Nelson y Brayan y de otros 10 hijos más, quienes viajan todos los días hacia la ciudad de Asunción durante 2 horas para dedicase a trabajar en las calles de Asunción.
Después de unas largas conversaciones con toda la familia para ir conociendo la realidad de la vida que llevan adelante, se hicieron algunas entrevistas y tomas fotográficas por parte de Giovanni y Rosalía, todo esto para que al conocer sus realidades poder darle una asistencia mejor y direccionada a los niños que llegan desde tan lejanos lugares a nuestro merendero “Hijos del Sol”
Al día siguiente 16 de febrero del 2011, prosiguiendo con nuestras visitas llegamos a casa de la señora Yolanda Ríos madre separada de 8 hijos cuyos hijos como Ángel, Moisés, Kiara, Elizabeth siempre están por el merendero compartiendo con los demás niños.
El lugar denominado Cateura (basurero municipal) en donde los que allí viven se mantienen de los desperdicios de la Ciudad de Asunción, y ciudades de los alrededores, allí es donde se centra todo el ciudad de basura que se general en el departamento Central.
Dentro de las actividades que se estamos desarrollando se ha visitado a jóvenes que se encuentran en situación de calle pero de alto riesgo, jóvenes que se drogan, para calmar el hambre, la soledad, la falta de amor y asi olvidar el desprecio de la sociedad por ser humildes y pobres. Nos damos cuenta la creciente cantidad de niños/jóvenes que caen en la droga en especial con el Crack (chespi), que se puede obtener con mucha facilidad en muchos lugares de la capital desde Gs 5.000 el crack, la cocaína desde Gs. 10.000 y así dependiendo de la clase de droga, también están los que fuman mariguana, los que inhalan cola de zapatero.
Esta es la realidad de los niños en situación de calle en Paraguay, muchos hablan de programas que el gobierno está desarrollando, a través del ministerio de la Niñez y la Adolescencia, pero del dicho al hecho es demasiado grande el trecho. El primer trimestre de cada año se caracteriza por el acercamiento de la instituciones a los grupos familiares con la intención de ayudarles, para tener motivos de solicitar ayudas al exterior que de hecho llegan a millones de dólares esas ayudas, a los padres solo las migajas de estas ayudas les ofrecen, 60 dólares mensuales es la ayuda que supuestamente el gobierno está dando a familias que tienen entre 5 a 8 hijos, mas algo de víveres, comparando con el salario mínimo vigentes que ronda los 330 dólares, lo que estas familias reciben dista mucho de dar satisfacción a las necesidades básicas necesarias. Esta situación fuerza a las familias a que al poco tiempo todos vuelven a las calles a intentar recaudar el dinero diario necesario que les podría dar el equilibrio a esas necesidades básicas.
No sabemos a ciencia cierta la calidad de los víveres que son entregados a las familias en situación de pobreza, hemos sido testigos de cómo son tratado los hermanos indígenas que dejando su habitad vienen a la ciudad capital para solicitar ayuda a las autoridades, y le ofrecen víveres vencidos, alimentos pasados.
En esta semana el día lunes 21 de febrero nos encontramos a dos funcionarias según ellas del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia haciendo encuestas a nuestros niños, a todos los que salían del local en especial sobre las actividades que desarrollamos con ellos.
Por todo esto nuestra dedicación y entrega hacia la gente desamparada, no considerada por la sociedad, y en especial hacia los niños en situación de calle. Queremos aprovechar esta oportunidad para dar nuestros sinceros agradecimientos a quienes desde la distancia colaboran con nuestros niños, niños que quieren un mundo mejor, vivir una vida más digna y saludable de la que hoy están viviendo, GRACIAS, pero muchas GRACIAS, de parte de estos niños que acuden al Merendero Hijos del Sol, a todos los hermanos Italianos y Españoles, que a través de Funima International Onlus nos hace llegar su aporte, su contribución a la obra de Amor y de Misericordia del Estigmatizado Giorgio Bongiovanni.
Con amor Fraterno
HILDA Y OMAR
Asunción-Paraguay
Jueves 24 de febrero 2011,