De Elena Forgiarini
Lo que sigue, es el relato de nuestro viaje dentro de "Amari graffi nell'anima"-"Amargas cicatrices en el alma"-, desde el momento en que era todavía parte de un pensamiento colectivo, hasta el día de su realización.
Con la esperanza de que estas palabras e imágenes puedan guiarlos en los pasos de este, nuestro viaje, les deseamos una grata experiencia...
“Amargas cicatrices en el alma” ha representado un viaje alquímico de profunda transformación, ante todo para nosotros que lo hemos co-creado. Un viaje que nos sumerge en los meandros de nuestra alma, encontrándonos y descubriendo nuevas posibilidades y modalidades que nos han llevado más allá de nuestros límites.
Para nosotros fue realmente un recorrido extraordinario, hecho de encuentros y sincronicidades inesperadas, en un marco a veces surrealista que nos permitió crecer y transformarnos a medida que el proyecto avanzaba.
Los compañeros que elegimos para vivir esta experiencia, fuera de nuestra asociación, fueron fundamentales, ya que todos y cada uno de ellos supieron dejar escondida en nuestro interior esa impronta única e irrepetible.
Ellos se sumaron de forma espontánea, sin ninguna intencionalidad aparente.
Sonia Sist, por su formación y las peculiaridades de su alma, se convirtió inmediatamente en coordinadora de lo que inicialmente pensábamos que era una simple muestra. Además de artista, también fue para mí amiga, hermana y compañera insustituible en este espléndido viaje.
Fabio Bedin, artista y collagista, con sus obras y su gran sensibilidad y entusiasmo, supo entregarse completamente al proyecto, encontrando siempre nuevos recursos.
Marco Recchia, que con su desarmante sencillez y humildad, ha interpretado de manera abstracta con sus cuadros al óleo sobre lienzo, la muerte y la vida.
El grupo “Caffè Corretto”, que cuenta entre sus miembros con fotógrafos, realizadores de vídeo y diseñadores gráficos, ha creado el sitio web “Amari Graffi”-“Amargas Cicatrices”-, para dar dignidad y profundidad a una obra que, según ellos, también debía ser valorizada.
No podían faltar los miembros de la asociación Mandi dal Cil, sin cuyo apoyo nunca habríamos podido hacer realidad este sueño nuestro, y en particular: Laura, Didier, Antonio, Cesare y él, único, insustituibles, incansable, un ejemplo vivo de operatividad, amor, dedicación y fraternidad: Renzo Vecchiet.
Y no olvidamos a los hermanos Daniele Davanzo, Alessandro Trevisi y Krintyan Zigante, que en momentos de necesidad siempre han demostrado una gran disponibilidad poniéndose a disposición para el éxito del evento.
Con todos ellos, más que colaboradores, desde los primeros encuentros sentimos inmediatamente un fuerte entendimiento, en todos los aspectos, hasta el punto de percibirnos como una gran familia.
Llegados a cierto punto del programa, todos sentimos la importancia de marcar más decididamente nuestra denuncia a través de una entrevista a Gaspare Mutolo, conocido colaborador de la justicia y pintor italiano que ya habíamos involucrado en nuestro proyecto con algunas fotografías inéditas.
¡Y qué honor poder contar con la colaboración de AntiMafia Duemila, periódico online líder en el sector antimafia, para desentrañar y transmitir mejor una denuncia clara y contundente contra la mafia!
Y dónde hacerlo sino en un entorno único en el corazón de Udine, y precisamente bajo la Loggia del Lionello, un edificio de origen antiguo, símbolo de la ciudad, un lugar abierto, elegido para poder transmitir así la idea de una Antimafia demasiado abierta a todos aquellos que deseen informarse para conocer los hechos.
Qué emoción ver el viernes 30 de agosto ese lugar lleno, incluso con la participación sentida de los jóvenes. Todos los asientos estaban agotados y había mucha gente de pie o sentada en las gradas.
Para entrevistar a Mutolo estuvo Luca Grossi, joven redactor de Antimafia duemila, también miembro de la Casa Giovani del Sole. Qué alegría verlo en ese espacio con su presencia confiada y decidida.
La voz de Nicoletta Taricani, cantante de jazz de origen siciliana, a través de su arte ha honrado la vida de algunos grandes hombres y mujeres que dieron sus vidas para poder hacer triunfar la justicia y la legalidad.
Y luego él, nuestro invitado, Gaspare Mutolo, que como suele suceder no escatimó respuestas, contándonos verdades incómodas, pero que ya no se pueden callar.
Una sucesión de emociones, para mí encerradas en una frase pronunciada por el propio Gaspare, para resumir su experiencia: "Practiqué el mal porque nunca había conocido el bien, ahora que he conocido ambos, he renunciado definitivamente al mal y quiero vivir en el bien."El día siguiente, 31 de agosto, fue un día inolvidable para todos nosotros, una de las experiencias más hermosas e intensas que vivimos juntos, fruto de un año de actividad.El término muestra era demasiado estrecho para una experiencia tan amplia, difícil de encajar en el significado de dicho término, como nos señalaron algunos expertos del sector.
Así es que todos y todas juntos hemos intentado jugar con las emociones, los contenidos y las formas en que queríamos transmitirlos; y de ahí nace la marca de "Global Art Experience", para poder describir mejor una experiencia artística inmersiva a 360 grados, en el que el visitante convertido protagonista, pueda comprender y vivir mejor el tema que tratamos: la mafia.
El lugar elegido, ciertamente inusual, sede de un antiguo manicomio desde la primera vista, nos pareció perfecto como locación.
Y tanto hicimos, hasta el día en que literalmente obtuvimos el sí del Dr. Marco Bertoli, director de la ASL de Udine.
Muchos se sorprendieron, ya que rara vez se había concedido el pabellón 9 y nunca durante tanto tiempo y con tanta libertad para actuar en su interior.
Mientras visitábamos el edificio, a la vista de los espacios que se abrían para nosotros, una por una nos aparecían las obras que a continuación íbamos a exponer, dando así vida al recorrido.
Intentamos escuchar profundamente la energía de esos ambientes, entrando de puntillas, para no distorsionar su historia sino por el contrario honrar y mostrar respeto a quienes la vivieron antes que nosotros.Día tras día, con cada nueva entrada, sentimos que la energía cambiaba y nuestro entusiasmo crecía, estimulado diariamente por nuevas inspiraciones e ideas.
Era ya costumbre que durante los trabajos entraran personas, siempre diferentes, curiosas de esa novedad en curso, acostumbradas desde hace años a ver esas grandes ventanas cerradas, tanto es así que, a la vista de la puerta principal abierta, no resistieron la tentación de entrar para comprender mejor lo que estaba pasando.
Así fue como realmente conocimos la historia de ese lugar con sus secretos y sus habitantes.
Cada uno de esos encuentros contribuyó a acercar la historia, el dolor, la vida y las esperanzas de cada uno de ellos. La lectura de algunos escritos encontrados durante la limpieza nos catapultó al pasado y fue gracias a ellos que sentimos que era importante dedicar un ala entera de la estructura a las mujeres, con el deseo de poder devolverles la dignidad y libertad perdidas.
Cada celda acogió una obra de la artista Sonia Sist, que representa a una mujer, distintas unas de otras por una visión diferente de su papel en el contexto de la mafia
Para dar la bienvenida a los visitantes, estuvo la figura de una joven, interpretada por Stella di Toma, quien con su presencia subrayó las palabras del audio que se escuchaban de fondo junto con la melodía de un piano compuesta por Francesco Iannetti.
La última celda siempre ha permanecido cerrada, representando ese espacio de toda mujer que nadie puede vulnerar. La vista de su interior sólo era posible a través de una pequeña ventana, desde la cual se podía percibir un escenario surrealista que pretendía representar "el espacio de las variantes".
Los bailarines Mattia y Chiara Lautieri dieron vida al último cuadro "inconsciente" con una particular coreografía de danza realizada específicamente sin música, marcada únicamente por sus respiraciones y sus pasos, para percibir mejor el espacio que nos rodea sin correr el riesgo de contaminarlo.
El recorrido, dividido en varias salas, estuvo dirigido por David Marchi, quien, con su reinterpretación teatral de Virgilio, acompañado por Luca Lautieri, el portador de luz, guió a los visitantes a un lugar atemporal, en el que sumergirse en sus sentidos para poder saborear cada pasage.
En este itinerario no podían faltar las referencias a los grandes mártires como los jueces Falcone y Borsellino y muchos otros, con las obras del artista y collagista Fabio Bedin, que parecían emerger de las paredes gracias a los marcos tridimensionales creados por Simone Gussago y Renzo Vecchiet. Este pasaje resultó particularmente evocador gracias a la música compuesta especialmente para ellos por Nico Di Sante.
Los atentados también fueron recordados con obras en 3D mezcladas con collages de Fabio Bedin, colocadas sobre pedestales que las iluminaban en rojo, color que se reiteraba en cada habitación con un pequeño detalle. Incluso los cuadros proyectados en la pared por el artista Marco Recchia, mezclados al final con las espléndidas imágenes del universo en un maravilloso vídeo de Alessia Miconi, con la banda sonora compuesta por Nico Di Sante, rindieron homenaje a grandes hombres y mujeres recordando a todos los presentes que nosotros somos infinitos y nada puede detener nuestro movimiento revolucionario.
Francesco Ciotti, por su parte, interpretó la actitud omertosa, con unas tomas que recuerdan pinturas de épocas lejanas a través del uso de cortinas.
Quienes ingresaban a ese espacio se sorprendían al ver el cuadro emblemático de la muestra, "el velo", convertirse en una obra viva allí mismo, frente a ellos, encarnado por Alessia Miconi, mientras su paso iba acompañado de susurros y cuchicheo de fondo.
El corazón de G.A.E., fue la habitación titulada "Metamorfosis", dedicada a Gaspare Mutolo, en la que se reflejaba en cada imagen, la fuerza vital que se libera en el acto del cambio, siempre posible, como ahora el alma humana es llamada por el Padre frente a él.
El viaje se ve realzado por la música de Nico Di Sante, que marca los distintos pasos de esta metamorfosis.
En la sala encontramos un antiguo confesionario de madera de colores suaves, en cuyo interior, como envuelta en un capullo, encontramos a una mujer joven, que quiere representar simbólicamente este pasaje crucial. Mailn Quevas, con las notas tocadas en vivo por Francesco Iannetti con su bajo, interpretó una coreografía de Mattia Lautieri, transformando las fotografías expuestas en las paredes en danza sobre paneles que parecen flotar, creados a medida por Simone Gussago y Renzo Vecchiet.
Los artistas intentaron transmitir, con sus obras, la importancia de su metamorfosis con profundo respeto y agradecimiento.
Ante todo esto, incluso Gaspare, presente en la primera visita, se emocionó, como muchos de los visitantes, regalándonos un momento de gran intimidad.
Por momentos observaba los rostros de mis compañeros, y al encontrarnos en una complicidad de miradas percibía una fuerte emoción al sentirme profundamente conectada con ellos.
La sala que marcó de manera más profunda y decisiva la denuncia que nosotros llevábamos inherente al involucramiento de algunas partes del Estado con el sistema mafioso fue "LIBERACIÓN".
Todo basado en un vídeo que nace de la idea de fusionar imágenes, música y baile hip-hop en un poderoso mix artístico.
Las imágenes editadas de forma creativa y nítida por Francesco Piras, extraídas de los vídeos realizados por Antimafia duemila, con juegos de colores, luces y sombras, fueron proyectadas sobre el cuerpo de Diana Giacometti, quien, con la determinación que la distingue, bailó dando vida a un movimiento de liberación que nace de la conciencia de que ¡sólo la verdad puede dar! Al final de la proyección, su sombra impresa en las imágenes de la marcha que pasaba detrás de ella daba la impresión de que ella misma era una participante directa.
Con el puño en alto, condujo a los visitantes a la última sala "MAREA", donde en un televisor colocado en la pared se proyectaba un vídeo realizado por Alessia Miconi, con todos aquellos magistrados que aún hoy luchan para que la justicia y la legalidad puedan finalmente triunfar en nuestro país, al final del cual, el gran ventanal junto al televisor es abierto por nuestro activista, dejando ver una gran imagen que contiene frases emblemáticas de aquel movimiento juvenil revolucionario liderado por Sonia Bongiovanni.
Los discursos de la activista Marta Capaccioni fueron el telón de fondo de esta última sala, haciendo que los participantes se sintieran proyectados en una marcha con una multitud de personas observando las gigantografías en las paredes que representaban a los jóvenes manifestantes con la mirada de "tigre".
A la salida, a través de un pasaje oscuro que casi pretendía representar un renacimiento, la gente fue recibida por la melodía de la canción "Marea", escrita e interpretada por Alessandro Da Ros que, acompañándose con el piano, conmovió a todos los presentes. En los últimos versos, los artistas que dieron vida a las salas, uno a uno, fueron saliendo, ubicándose a lo largo del gran pasillo para finalmente recibir a los asombrados visitantes con un gran aplauso, haciéndolos sentir así los protagonistas de este fantástico viaje.
Para despedirnos, les entregamos a todos y cada uno de ellos un pequeño obsequio en recuerdo de lo vivido juntos: la imagen de una obra presente en las salas acompañada de una frase dedicada a ellos.
Nunca podré olvidar a todas aquellas personas que en silencio y profunda contemplación nos siguieron paso a paso a lo largo de todo el recorrido; sus miradas conmovidas que no pudieron contener las lágrimas. Familias enteras con niños y niñas de todas las edades permitieron que cada visita fuera única e irrepetible.
La gente no quería salir. Muchos nos pidieron que pasáramos unos momentos más dentro del pabellón, otros se quedaron con nosotros compartiendo sus impresiones y sus vivencias.
El día terminó a altas horas de la noche, escuchando un podcast enviado por nuestro querido Giorgio.
¡Qué mejor manera de concluir tan inmensa experiencia que con las palabras de nuestro maestro, guía y faro para todos nosotros, como su hija, Sonia Tabita, fuente constante de inspiración y profundo amor por este camino de revolución!
Con sincero sentido de gratitud y reconocimiento para todos ustedes.
Casa Giovani Del Sole
Údine, 01.09.2024