De Omar Cristaldo
Introducción:
La creencia de la reencarnación es preponderante en las religiones de Oriente y que si sumamos a lo que era el cristianismo hace 2000 años y hasta el siglo IV, comprendían a la inmensa mayoría de la humanidad, en términos de población.
Podemos decir que este fue el foco del ataque del mal hacia el cristianismo, para destruir la esencia de la espiritualidad y poder controlar con ritos a la gente ignorante.
Para hablar es este importante tema invitamos a nuestro amigo y hermano Omar Cristaldo al programa “Verdadera Justicia”, que se transmite por el canal comunal “El vecino normal” de Santiago de Chile.
¿LA REENCARNACION ES POSIBLE?
Todos nos hemos preguntado alguna vez que hay después de la muerte, donde vamos al morir o si realmente existe un alma inmortal en nosotros. Son preguntas muy difíciles de responder y depende de las creencias de cada uno, las respuestas varían mucho. Y es que creer que después de esta vida no hay nada más parece imposible. Por ello muchas religiones, como la cristiana, creen que, tras la muerte, el alma abandona el cuerpo físico y va al cielo a la derecha de Dios, si has sido bueno o al infierno si has sido malo. Otras religiones defienden la reencarnación, es decir, que tras la muerte se vuelve a la vida de nuevo. No el cuerpo humano porque polvo es y vuelve a ser polvo, pero si el alma.
¿Bueno que hay? de las CREENCIAS SOBRE LA REENCARNACION en el arco de la historia de la humanidad
Puede decirse que ya en la antigüedad el fenómeno de la reencarnación se conocía en todo el mundo, dado que los diversos pueblos la tomaban en consideración, aunque de formas distintas, tenían la hipótesis del viaje que lleva al alma de un cuerpo a otro.
La antigüedad está caracterizada por la presencia de muchas religiones de tipo politeísta, es decir dotadas de múltiples divinidades que eran adoradas de forma más o menos intensa. Cabe afirmar que mientras que en las religiones orientales (Asia Central) la creencia en la reencarnación asumió poco apoco el carácter de auténtico dogma, en las occidentales, se podría pensar que, en Occidente, desde la protohistoria, la doctrina de la reencarnación se ha considerado demasiado profunda y delicada para ser impartida de forma directa y transparente a las grandes masas de fieles.
Resulta significativo el conjunto de creencias que se desarrollaron en Egipto, que los historiadores consideran la cuna de la civilización. Los egipcios creían en la metempsicosis, o trasmigración de las almas de un cuerpo a otro es decir en la supervivencia del alma. No obstante, solo los iniciados, es decir solo aquellos que eran merecedores desde el punto de vista moral y cultural podían conocer la verdad espiritual, podían acceder a estos profundos secretos de las leyes supremas que regulan dichas trasmigraciones.
En Egipto ya distinguían claramente entre el cuerpo material, Khat, el cuerpo intermedio entre materia y espíritu que los modernos llaman Alma y en egipcio recibe el nombre de kha y por último, el espíritu puro, o khou.
Según los egipcios, el ser humano este compuesto de estas tres realidades, cuando el ser humano muere, la vida no termina, y el alma y el espíritu pueden volver a reencarnarse de las siguientes formas:
Reencarnación normal, que se produce solo después de cierto periodo de tiempo, cientos de años, porque la mayoría de las almas no ha cometido en vida actos impuros, unos actos tan graves que tengan que volver enseguida a la tierra para ponerles remedio.
Reencarnación anormal, que se produce poco tiempo después de la muerte, y correspondía a aquellas almas que estando en el cuerpo eran malvados y sobre todo para los suicidas.
En las obras de los Hindúes que llevan por nombre El Upanishad y Bhagavadgita (800-600 a. de C.) tratan en profundidad de las leyes de la reencarnación. En ellas se explica que el cuerpo es ilusión, no representa la verdadera realidad. Nosotros somos almas y espíritus prisioneros en los cuerpos, nos hacemos la ilusión de que el cuerpo material es lo verdadero, cuando en realidad solo son habitáculos que nuestras almas acogen para purificarse y alcanzar la salvación final. El Upanishads consistía en mostrar vías diferentes de escapar de tan terrible rueda de vidas y alcanzar ese estado final de liberacion.
Sin embargo, la más alta enseñanza de los textos védicos y pos védicos se refiere a la profunda justicia de la acción del karma. No es un juez externo quien decide nuestro destino. Es nuestra propia alma la que repara los errores que ha cometido antes para equilibrar la suerte del mundo. Las posibles injusticias sociales solo sirven para igualar la totalidad de las deudas karmitas. La ley del karma, obliga a reencarnarse a los seres humanos para ir purgando sus actos incorrectos de vidas anteriores,
En el siglo VI a. de C. en Grecia central y meridional los predicadores de los misterios de Orfeo proponían llevar cierto régimen de vida para obtener el perdón de las culpas y llegar a la verdadera salvación espiritual. Manifestaban que el cuerpo es una prisión sucia e impura. El alma es inmortal y para ella la muerte física representa una autentica liberación. Si es apresada en un nuevo cuerpo es solo por un proceso de purificación.
La idea de la reencarnación para los antiguos griegos la llevaba el eminente filósofo Platón así como Pitágoras. Explican que la causa de las reencarnaciones del espíritu es el apego al mundo, los anhelos, los sentimientos, las posesiones son una ilusión que produce el apego a la vida material. Mediante su encarnación en vidas sucesivas, el alma individualizada tiene oportunidad de perfeccionarse, redimirse, librarse de las consecuencias de sus acciones y salir fuera de la Rueda de los Nacimientos y de la ley de causalidad, que le hace sufrir los resultados de sus actos. Aquí es donde tiene lugar la redención de sí mismo por sus propias fuerzas. Dicho proceso, que el hombre debe llevar a término en sus existencias, consiste en lograr el verdadero reconocimiento de la sola existencia del Brahma o Dios Creador.
La materia espiritual al separarse de Dios o Principio Absoluto se transforma, según Pitágoras, en lo que denomina el alma. Dicha alma individual pasa en diversas existencias por varias encarnaciones, siendo para ella cada vida un período de prueba y expiación de culpas o de obtención de recompensas por las buenas acciones, a semejanza del karma hindú. Tras la purificación que se consigue en dichas reencarnaciones, el alma se libera del ciclo de los nacimientos y vuelve a fundirse en lo divino.
Siempre existe una retribución adecuada para una vida inmoral: el mal amo reencarna como esclavo y el rico injusto, como pobre. Aquel que mata a su madre reencarna como mujer y es muerto por su hijo. En medio de esta cadena de causas y efectos, el alma aspira siempre a unirse con el Uno, pero sólo las almas que dominan su cuerpo pueden conseguirlo. “Aquellos cuyas almas son puras y han perdido la atracción de lo corpóreo, de lo material, dejan de depender del cuerpo y pasan a la región del Ser y de la divinidad, que no puede ser aprehendida por la visión humana”. (Eneada IV, 3, 24).
Y así encontramos que en todas las culturas distribuidas en el mundo de una u otra manera tenían conocimiento del concepto de la reencarnación, por lo que los estudios históricos de carácter cronológico regresivo parecen indicar que todo este cúmulo de postulados sobre la reencarnación no se desarrolló en Occidente de manera espontánea, sino que era consecuencia de una influencia oriental.
Arthur Schopenhauer (filósofo alemán, el más brillantes del siglo XIX) asegura que la India, a través de Egipto, influyó en el Evangelio cristiano.
Bien hasta aquí el concepto de la transmigración de las almas que encontramos en Oriente y Occidente antiguo.
Ahora pasaremos a analizar que la reencarnación era una idea en circulación entre los primeros cristianos.
Muchos de los Padres de la Iglesia Cristiana aceptaban la enseñanza del llamado Cristianismo Esotérico que defendía la verdad sobre la Reencarnación. "No puse por escrito todo lo que pienso pues hay un cristianismo esotérico que no es para toda la gente." San Clemente de Alejandría (150-220).
"El Alma vive más de una vez en cuerpos humanos, pero no puede recordar sus experiencias anteriores." Diálogo con Trifo, Justino Mártir (100-165).
Orígenes de Alejandría, uno de los aclamados Padres de la Iglesia y descrito por San Gregorio como "el Príncipe de la enseñanza cristiana en el tercer siglo", escribió: "Cada alma viene a este mundo fortalecida por las victorias y debilitada por las derrotas de sus vidas anteriores".
Considerado el Padre de la Ciencia de la Iglesia, Orígenes (185-254) sostenía: "La preexistencia del alma es inmaterial y por tanto sin principio ni fin de su existencia. Las predicciones de los evangelios no pueden haberse hecho con la intención de una interpretación literal. Hay un progreso constante hacia la perfección. Todos los espíritus fueron creados sin culpa y todos han de regresar, por fin, a su perfección original. La educación de las almas continúa en mundos sucesivos. El alma frecuentemente encarna y experimenta la muerte. Los cuerpos son como vasos para el Alma, la cual gradualmente, vida tras vida debe ir llenándolos. Primero el vaso de barro, luego el de madera, después el de vidrio y por último los de plata y de oro."
¿Por qué la reencarnación ha desaparecido de la religión cristiana tal y como la conocemos hoy?
Es difícil de creer, pero quien proscribió el concepto de reencarnación del Cristianismo fue... ¡un emperador romano! Y lo hizo por propósitos muy mundanos.
A principios del siglo IV, las más fuertes facciones cristianas pugnaban unas con otras por influencia y poder, mientras que al mismo tiempo el Imperio Romano se desmoronaba. En el año 325 DC., para restablecer la unidad del imperio, el dictador absoluto Emperador Constantino convocó a los líderes de las facciones Cristianas en pugna al Concilio de Nicea. El les ofreció estar a favor de los cristianos si ellos resolvían sus diferencias y acordaban un credo único. Esta unidad hizo a que todas las creencias que eran conflictivas con el nuevo credo serian descartadas; por tanto, las facciones y los escritos que sostenían la reencarnación fueron desechados.
Aparentemente algunos cristianos seguían creyendo en la reencarnación después del Concilio de Nicea, porque en el año 553 DC. la Iglesia tuvo la necesidad de considerar de nuevo el concepto de la reencarnación y condenarlo explícitamente. En este Concilio de Constantinopla el concepto de la reencarnación, junto con otras ideas como "preexistencia del alma", fueron decretados como un crimen merecedor de la excomunión y condenación (anatema).
El Papa Virgilio se opuso fuertemente al concilio, y no estuvo presente en ninguna de las deliberaciones, jamás aceptó que la doctrina de la reencarnación fuera proscrita del credo cristiano. El concilio, bajo el total control del Emperador y en la ausencia del Papa, elaboró una serie de anatemas; dichos documentos fueron conocidos, a partir de entonces, como "Los Tres Capítulos".
Dos de los anatemas elaborados por el Emperador Justiniano son los siguientes:
1 Quien dijese o pensase que las almas humanas pre-existían como espíritus y padres santos que llegaron a saciarse de la visión de Dios se volvieron malas y que debido a esto el amor divino dentro de ellas se extinguió por tal motivo se convirtieron en almas condenadas a ser encarnadas en cuerpos como castigo, sea anatema.
2. Quien dijese o pensase que el alma del Señor preexistía unida a Dios y el Verbo antes de la Encarnación y su Concepción en la Virgen, sea anatema.
Es en este evento, presidido por un monarca romano y no por un religioso, que el cristianismo condena la idea de la reencarnación. Es a partir de entonces que la noción de la reencarnación desapareció del pensamiento cristiano en Europa y muchos creen, todavía hasta el día de hoy, que la no aceptación de la reencarnación es un verdadero dogma inspirado.
Encontramos en el libro “La Causa, el Principio y el Uno”, Giordano Bruno (1500-1600) quien fuera quemado vivo por sus ideas, En el leemos: “… Todo se transforma, nada se destruye, el alma no perece con la muerte, cambia su primera vivienda por una nueva… Hay una circulación ascendente y descendente de las mónadas o principios de las almas…”
Que encontramos en la Biblia porque se dice que en ella no hace mención sobre la reencarnación.
Lucas 1:13-17- 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabeth te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, …; 15 porque será grande delante de Dios. … 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios ... 17 El irá delante de Dios con el espíritu y el poder de Elías, …
Jesucristo entregó su Enseñanza en forma estratificada para el círculo interno y para el círculo externo, para lo público y para lo privado, como claramente lo destacan estos versículos bíblicos y entendemos por lo siguiente: "No deis a los perros las cosas santas, ni echéis vuestras perlas a los cerdos. "Mateo 7:6. "Porque a vosotros se os ha dado conocer los misterios del reino de los cielos; más a ellos no se les ha dado...Por eso les hablo en parábolas, porque ellos mirando no ven y oyendo no escuchan, ni entienden." Mateo 13:11,13.
En La Biblia existen suficientes referencias al fenómeno de la reencarnación las cuales permiten argumentar que el antiguo pueblo de Israel conocía el concepto de reencarnación. Para los cristianos en particular, las citas más importantes sobre la reencarnación pueden ser encontradas en las propias palabras de Jesús en los Evangelios.
Jesús, pregunta a sus discípulos: “Quien es el hijo del hombre según aquello que dice la gente?”. Ellos le respondieron: Algunos dicen Juan Bautista, otros Elías, otros también Jeremías, o algunos profetas. En Mateo16,13-14; en Marcos 8.27-28 y en Lucas 9.18-19.
En Mateo (17.10-15) los apóstales preguntan a Jesús sobre la venida de Elías. El Maestro responde: “Es verdad que Elías debe venir a restablecer todas las cosas. Pero yo os digo Elías ya ha venido y los hombres no lo han reconocido”. Entonces los discípulos comprendieron que les hablaba de Juan Bautista.
Otro pasaje bíblico explica la noción de las vidas sucesivas, es aquel del nacido ciego, referido en Juan (9,1-2): “Jesús, pasando, ve un ciego de nacimiento, y sus discípulos le preguntaron ‘Maestro ¿quién ha pecado, él o sus padres?’. La respuesta fue ‘…para que las obras de Dios sean manifiestas en él’”.
Si la respuesta no hubiese tenido fundamento, el Cristo no se habría detenido a contestar a sus discípulos su falta de comprensión o la inutilidad del gesto. Por lógica, debemos admitir que no podía ser el feto el que hubiera pecado en el vientre de su madre; en todo caso la idea más conforme a la tradición hebrea era que el hombre había nacido ciego en castigo por los pecados cometidos por sus padres; pero por las enseñanzas de los Esenios transmitidas por Jesús en virtud de la pre-existencia de las almas, el ciego habría pecado antes de nacer.
Igualmente, significativa resulta la respuesta de Jesús a Nicodemo que se asombró de la afirmación del Maestro: “En verdad, en verdad te digo, ninguno podrá entrar en el reino de Dios a menos que no nazca de nuevo”. Nicodemo no habiendo entendido como un hombre de su edad pudiese nacer nuevamente, pregunta: “¿Se puede nacer más veces cuando se es viejo?, ¿Se puede reentrar en el seno de la propia madre y nacer una segunda vez?”. Y el maestro le regañó su ignorancia diciéndole: “¿Tu eres un doctor en Israel e ignoras estas cosas?”.
La reencarnación es una creencia según la cual, después de la muerte, el espíritu regresa a vivir en otro cuerpo, olvidando la vida pasada. Se trata sin lugar a dudas, de un vastísimo argumento que ha estado y ha sido tratado bajo varios puntos de vista, pero implica sobretodo la toma de conciencia que todo aquello que nos circunda es Vida y que el ser humano es la expresión formal-material de una esencia individual espiritual.
PERO QUÉ NOS DICE LA CIENCIA EN PLENO SIGLO XXI: Hoy en los Estados Unidos se ha formado una asociación de 300 psiquiatras que experimentan la regresión hipnótica como prueba de sostener la reencarnación, se han verificado numerosos e impresionantes casos de recuerdos de vidas anteriores.
A la hora de hablar de la vida y la muerte en la religión y en filosofía, hablar de cuerpo-alma nunca se ha podido lograr consenso para definir tales conceptos.
Sin embargo, un ruso asegura haber dado con evidencia real de cómo el alma abandona el cuerpo cuando una persona fallece. Es el científico ruso Konstantin Korotkov, quien fotografió a una persona en el momento de su muerte con una cámara bioelectrographic, la imagen tomada mediante el método de visualización de descarga de gas, una técnica avanzada de fotografía Kirlian muestra el alma abandonando el cuerpo poco a poco. La técnica desarrollada por Korotkov, quien es director del Instituto de Investigación de la Cultura Física, San Petersburgo, avalada como una tecnología médica por el Ministerio de Salud de Rusia.
El Doctor Stuart Hameroff y su colega Sir Roger Penrose, científicos, de renombre internacional, se suman a la idea de la pre-existencia del alma, como el Dr. Dick Strassman que cree que la entrada del alma en el cuerpo humano se produce a través de la glándula pineal. Estos científicos demuestran que el alma no muere, sino que vuelve al universo, manifestando: “La conciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones, pero también de la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a si mismos y de jugar sobre esa visión y reconocimiento”.
Compartimos un mensaje del Estigmatizado Giorgio Bongiovanni donde nos conceptualiza el significado de la reencarnación desde el mundo espiritual. Bongiovanni es mensajero de la Virgen y de Jesuscristo y nos aclara al respecto:
LA REENCARNACION: UNA LEY UNIVERSAL INDISPENSABLE PARA LA EVOLUCION ESPIRITUAL DEL HOMBRE. LA LEY PERFECTA POR EXCELENCIA, CAUSA-EFECTO: LO QUE SIEMBRAS RECOGES. LA VERDADERA MANIFESTACION DE LA INFINITA MISERICORDIA DEL ALTISIMO PADRE CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA Y, AL MISMO TIEMPO, LA EXPRESION SUPREMA DE SU SANTA JUSTICIA. EL PODER TIRANICO Y DIABOLICO SIEMPRE HA INTENTADO ESCONDER ESTA GRAN VERDAD POR MIEDO E IGNORANCIA. PARA ESCLAVIZAR Y SOMETER A LAS ALMAS. PERO LA VERDAD, GRACIAS A LOS MAESTROS DE ORIENTE Y AL MISMO MAESTRO DE LOS MAESTROS JESUS CRISTO, HA TRIUNFADO SOBRE LA MISTIFICACION. OS INVITO A MEDITAR Y A DEDUCIR.G. B.
Y Giorgio Bongiovanni nos habla y aclara más al respecto, diciendo que: “Es también verdad que Dios, así como es amor purísimo es también sublime justicia. Antes de renacer el espíritu se programa la experiencia que deberá vivir en la vida, después la interpreta, la vive…”.
Por la ley del libre albedrío se tiene la posibilidad de amplificar o parcialmente modificar el programa que, en todo caso en una vida sucesiva, debe ser cumplido. Por lo tanto, el libre albedrío no puede cambiar completamente el programa porque su elección fue realizada en el mundo espiritual.
A este nivel, el libre albedrío es más amplio y la elección de vivir una experiencia positiva o negativa es realizada en base a la voluntad de vivir una lenta o rápida evolución. Resulta natural preguntarse de qué cosa depende esta voluntad. El hecho es que también en el mundo espiritual existen distintos grados de evolución con distintos grados de conciencia y de inconsciencia. La cura o la clave para polarizar estos grados de frecuencias espirituales y divinas es el amor.
Jesús Cristo nos ha enseñado que con el amor se puede cambiar el Karma personal y el colectivo. El individuo, dándose cuenta de que es el único responsable de su suerte, puede solo mejorar y progresar espiritualmente extendiendo este bien al prójimo, así como lo transmiten y nos dan el ejemplo los espíritus especiales, iluminados, que se encarnan para misiones específicas. El ejemplo más reciente fue el dejado por la Madre Teresa de Calcuta.
Como último punto de referencia importante considero son las enseñanzas de Jesuscristo quien nos vino a mostrar en su vida en su sacrificio y su amor por los demás cual es el camino de nuestra salvación o el camino para romper la rueda de encarnaciones, por eso El nos dice que si creemos en El y en Su Padre obtendremos la vida eterna, ya no entraremos mas en la rueda de reencarnaciones.
Algunos versículos de la Biblia sobre la Vida Eterna, Diálogo de Jesús con Pedro: …21Entonces Pedro, al verlo, dijo a Jesús: Señor, ¿y éste, qué? Jesús le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme. Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?…
Juan 5:24. De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, entonces tendrá vida eterna; y no será condenado, sino que pasara de la muerte a vida (Jn 5:24).
Juan 12:25: El que ama la propia vida, la perderá; pero el que aborrece su vida en este mundo, la guardará para vida eterna (Jn 12:25).
Mateo 19:29: Cualquiera que, por causa de mi nombre, haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, mujer, hijos, o tierras, recibirá cien veces más, y también heredará la vida eterna (Mt 19:29).
Gálatas 6:8: El que siembra para sí mismo, de sí mismo cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna (Gá 6:8).
Jesuscristo nos demostró que la muerte no existe, su resurrección al 3er día y dejándose ver a sus apóstoles y permitiendo que lo tocaran les demostrado que el estaba Vivo, y cumpliendo sus enseñanzas, es decir creyendo en El y en quien le envió, su Padre, ya no estaría dentro de las ruedas de las encarnaciones, sino estaría en la vida eterna.
Nosotros nos basamos y queremos transmitir que la sabiduría infinita de la Divina Justicia ha establecido la ley de la reencarnación, así de igual, así de consoladora y en pleno respeto de nuestro libre albedrío, dejándonos la elección y la posibilidad de hacer nuestra evolución espiritual más o menos de prisa en el curso de reencarnaciones más o menos numerosas y cercanas.
La reencarnación es capaz de explicar el concepto que el alma, en el curso de sus múltiples encarnaciones recoge los frutos de sus actos anteriores y aprende por grados la lección terrestre, o sea, la relatividad, la transitoriedad y la ilusión de todos los placeres materiales y sensuales. Y estas experiencias le valen llegar a ser perfecto con lo es nuestro Dios y Señor.
Es necesario que el individuo tome conciencia de la propia esencia espiritual a fin de liberarse de los errores cometidos violando las Leyes Divinas: físicas, psíquicas y espirituales.
Para concluir, creemos que la serie de argumentaciones expuestas sobre la pluralidad de las existencias, serán útiles para comprender que este concepto ha existido y existe en el presente en muchas poblaciones del mundo.
Link programa: https://youtu.be/sCthA8dlkqo
Fraternalmente
Omar Cristaldo y Claudio Rojas
Sudamérica, 29.01.22
Adjuntos:
30-12-21 El nacimiento de Cristo contado por un Apostol
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2021/9876-el-nacimiento-de-cristo-contado-por-un-apostol.html
25-09-21 Nuevas revelaciones
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2021/9780-nuevas-revelaciones-6-parte.html
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2021/9749-revelaciones-y-profecias-de-los-ultimos-tiempos-5-parte.html
- 13-08-21 Revelaciones y profecías de los últimos tiempos (4ª parte)
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2021/9748-revelaciones-y-profecias-de-los-ultimos-tiempos-iv-parte.html
-03-08-21 Revelaciones y profecías de los últimos tiempos (3ª parte)
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2021/9717-revelaciones-y-profecias-de-los-ultimos-tiempos-iii-parte.html
-23-07-21 Revelaciones y profecías de los últimos tiempos (2ª parte)
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2021/9682-revelaciones-y-profecias-de-los-ultimos-tiempos-ii-parte.html
-9-07-21 Revelaciones sobre el final de los tiempos.
https://www.thebongiovannifamily.com/cronicas-de-las-arcas-2021/9665-revelaciones-sobre-el-final-de-los-tiempos.html