LOS DERECHOS NEGADOS A LA INFANCIA
CONVENIO EN EL TEATRO CICCONI
“EL HAMBRE EN EL MUNDO ES UNA INVERSION EN NUESTRA SOCIEDAD”
Cualquier sociedad dotada aunque sea de un mínimo de cociente intelectual comprende la exigencia de garantizar el futuro a las nuevas generaciones y por lo tanto al planeta que la acoge. Este objetivo primario tiene la prioridad sobre cualquier otro programa, organización o proyecto social.
La salud del planeta y la salvaguarda del crecimiento de los niños y de los jóvenes deberían de ser la preocupación constante de todos los habitantes del planeta, sin excluir a nadie. Todos son llamados a dar su propio aporte a esta educación colectiva durante su crecimiento, los ancianos con su sabiduría, los adultos con su ejemplo, los gobernantes con sus leyes... Los niños y los jóvenes, la fuerza del futuro, deberían solo recibir, porque su dar está inherente en su vivir entre nosotros. Deberían ser cuidados con amor mientras crecen, deberían ser guiados paso a paso en el camino de la vida, respetando las características que tiene cada uno de ellos, amplificando sus valores, aprendiendo de cada gesto de ellos todos los días, asegurándoles todas las necesidades para que su valor innato y su espléndida e irrepetible creatividad puedan expresarse lo mejor posible sobre la base de los altos valores éticos y morales de sus padres, de sus profesores, de sus gobernantes y de toda la sociedad civil.
El planeta debería ser tutelado y cuidado en todos sus aspectos y manifestaciones, los riquísimos recursos que dona a sus habitantes se deberían utilizar con inteligencia para que puedan multiplicarse y ser siempre más ricos y abundantes.
¿Es esto lo que nos propone nuestra sociedad?
¿Cómo podemos no avergonzarnos de vivir lo que estamos viviendo? Una bofetada a la inteligencia humana.
Un nivel ético, moral y cultural bajo cero y la gran parte de la población finge que no ve y pone la cabeza bajo tierra como las avestruces, descarga las causas de los problemas sobre los demás y se escandaliza cada vez que alguien acusa y denuncia sin pelos en la lengua los hechos claros y estremecedores que suceden, con el valor de decir nombres y apellidos de los responsables.
¿Detrás de qué se quiere esconder la respetabilidad social, cuando la evidencia está a la vista de todos y la vergüenza debería hacernos despojar públicamente de nuestras ropas sucias, disfrazadas con etiquetas de cargos institucionales o sociales? Debería hacer que nos golpeásemos con los puños en el pecho con mea culpa general, con el corazón y la mente llenos de esa humildad que hemos perdido en el camino de la vida y que nos ha llevado a la arrogancia y al orgullo que ha enceguecido nuestros corazones y nuestras mentes, con los efectos que ahora nos toca vivir.
Nuestros niños y nuestros jóvenes mueren de hambre, de sed, millones de ellos no tienen una casa, viven en los desagües al aire libre, son violados, sodomizados, usados para satisfacer los orgasmos sexuales de hombres perversos, son explotados, asesinados, usados como conejillos de indias, como productos de mercancía que utilizar para trasplantes de órganos para los ricos “necesitados”, drogados, usados como hombres soldado entrenados para matar, sin instrucción, sin amor, sin una familia, por las calles, viviendo en las condiciones difíciles de nuestras ciudades sin que nadie se de cuenta o haga algo por ellos.
¡Qué repugnancia, qué desesperación, qué vergüenza!
Aunque son siempre pocas las personas que se ocupan del problema más grave que aflige nuestra sociedad, ellas ponen el alma en lo que hacen para aliviar el peso de la cruz de estos pequeños ángeles.
Este ha sido el tema de la conferencia que ha tenido lugar el pasado 9 de febrero en el teatro “L. Cicconi”, de Sant’Elpidio a Mare, organizada por la municipalidad de este pueblo con la colaboración de la Asociación Funima International Onlus que se ocupa del sustento de unos 1700 niños que viven en los Andes argentinos, en Montevideo (Uruguay) y en Asunción (Paraguay).
“Los derechos negados a la infancia” es el título del congreso al que han participado como relatores la responsable de Funima International Mara Testasecca, el director del periódico AntimafiaDuemila, el periodista Giorgio Bongiovanni fundador de Funima International en Italia, Marco López, de la asociación G.U.S. que se ocupa de la lucha contra el abuso de menores en Santiago del Estero (Argentina) y la extraordinaria participación de la Lic. Marta Nesta Taccetti, Embajadora de la República Argentina en Italia que había tenido la posibilidad de conocer a los jóvenes voluntarios de Funima en Noviembre, cuando fueron a la Embajada en Roma para presentar su misión, las actividades desarrolladas y los proyectos a realizar.
La escasa afluencia de personas deja ver la poca sensibilidad de la gente hacia estos temas tan graves y delicados, seguramente es más interesante ocuparse de fútbol, refugiarse en la hipnosis televisiva o encontrarse con los amigos para hablar de nada o en fin de cuentas quedarse indiferentes y pasivos ante el nuevo trágico estrago de los inocentes que se repite en este tiempo. Es de apreciar la disponibilidad del consejo de la municipalidad que con el intendente Alessandro Mezzanotte demuestra tener gran empeño y una voluntad real de sensibilizar a sus ciudadanos sobre problemas sociales.
Los jóvenes de Funima International, que han organizado el evento, han preparado el palco con una delicada elegancia que hace presumir la seriedad del evento. La asociación está cada vez más presente en el territorio italiano a través de numerosas manifestaciones y actividades de beneficencia. Han sido publicados muchos artículos al respecto en periódicos locales o nacionales y en canales televisivos, como la participación de la responsable Mara Testasecca en la transmisión “Italia Rai”, presentada por la famosa cantante italiana Gigliola Cinquetti, en Rai International a través de las antenas satelitales en todo el mundo.
Nuestra Miriam Andaloro da inicio a la conferencia con frescura y espontaneidad y presenta a los relatores que se presentarán durante la tarde, pasa la palabra al Intendente de la ciudad, Alessandro Mezzanotte. El Intendente agradece a la Embajadora por honrar la ciudad con su presencia y a todos los relatores que participan al congreso y puntualiza que los derechos de los niños son una realidad que desgraciadamente no emerge todavía y que representan aún hoy “una isla utópica descrita lejanamente, soñada pero siempre evasiva”. Dice: “Nuestra administración es sensible hacia los temas de la infancia, nuestras instituciones no bastan para resolver el problema por eso es importante la acción del particular, es necesario hacer algo concreto como participar por ejemplo a una cena de beneficencia como la que tendremos esta noche a favor de los niños de los Andes en el Agriturismo Fonte Rossa”.
Miriam toma la palabra de nuevo agradeciendo a las autoridades que no han podido estar presentes físicamente pero que saludan, como el Prefecto Dr. Cifeli, el Presidente del Consejo de la Provincia Sr. Saccuti, el Asesor a las políticas juveniles de la Provincia de Fermo Licia Canigola y lee el texto del telegrama que ha enviado el Sub-secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pietro Colonnella, que se excusa por su ausencia.
“En nombre de la Embajada de la República Argentina agradezco al intendente y al vice-intendente por haberme invitado a esta conferencia y doy las gracias en particular a la Asociación Funima International por la acción humanitaria que está llevando adelante en nuestro país a favor de los niños argentinos más pobres, hijos de pequeñas poblaciones autóctonas en extinción”. Así empieza su intervención la Embajadora Marta Nesta Taccetti: “Este fenómeno no se refiere solo a Argentina sino a todo el mundo. Es un fenómeno duro y tremendo, es el resultado del programa del fondo monetario internacional dictado por las reglas del capitalismo salvaje, que considera el ser humano un recurso. Lamentablemente, cuando el ser humano no es útil al mundo productivo se le considera un peso para la sociedad”.
Los pesos de la sociedad a veces tienen la suerte de encontrar la sensibilidad del hombre verdadero que con gran espíritu de solidaridad se ofrece en su ayuda. “Necesitamos unir las fuerzas en esta solidaridad y necesitamos la ayuda de las instituciones”, dice Miriam dando las gracias a la Dra. Taccetti que habla con la lucidez y la consciencia de quién ha entendido bien cual es la causa del problema y presenta al siguiente relator, el representante de la Asociación GUS (Grupo Humana Solidaridad) el Sr. Marcos López que habla de la experiencia directa del GUS en Santiago del Estero, que se ocupa de la defensa de los derechos humanos en la emergencia civil “Hemos conseguido entregar los primeros 60 carnets de identidad, aún hoy en el 2008 hay muchos niños sin una identidad, niños violados y no solo sexualmente, niños en condiciones enfermizas y precarias y con nuestro humilde aporte intentamos hacer lo que podemos, sin fondos económicos solo con nuestras fuerzas. No podemos permitir más que sucedan estas cosas, debemos ser humanos. Debemos defender esos derechos que nosotros tenemos y otros no”. Personas que se dan que hacer en el campo, que llevan sobre su piel, en la mirada de sus ojos, en la rabia y en la desesperación de su voz el sufrimiento de estos pequeños Cristos en la cruz. Personas como nuestra representante de Funima International Mara Testasecca que presenta el video sobre la realidad de Funima coordinada directamente en la tierra Argentina por el presidente de la Asociación, el misionero Raúl Abel Bagatello, con imágenes que no necesitan comentarios. Mara dice: “Cuando sientes que esos niños podrían ser tus hijos, las cosas cambian dentro de ti... la escena que tenemos a la vista es terrible: abusos contra los niños, mueren 10 millones de niños menores de 5 años por hambre, sed, falta de asistencia, droga, abandono, miseria, violencia, soldados, experimentos nucleares, leucemias, Debemos comprender que esta situación es global, debemos de tomar consciencia, unirnos y colaborar juntos para obtener resultados mejores, por este motivo Funima International ha decidido entrar en una coordinación nacional, el Cipsi y en una provincial, la del Palazzo Monti”.
Personas como otro misionero laico Mario Verardi, de la asociación AGAPE que opera en distintas partes del mundo para sostener a los más indefensos, que se ocupa de construir casas hogar, pozos, hospitales y todo lo que pueda aliviar el sufrimiento de los niños en dificultad. En el 2006 ha construido para Funima una casa hogar de 400 m2 en uno de los comedores creados por Raúl Bagatello en las montañas andinas a 3200 m. de altitud. Mario Verardi dice “Me siento orgulloso de colaborar con estos jóvenes maravillosos de Funima que de verdad se empeñan con todo su ser. No nos financia nadie, operamos directamente en el lugar y esto significa intentar dar a estas personas esa dignidad que les hemos quitado en el tiempo. Ayudémonos para poder ayudarles porque esos hijos son nuestros hijos”.
Si, les hemos quitado la dignidad de su vida y todos somos responsables de esta acción contra la vida.
La embajadora agradece de corazón a los relatores por el gran trabajo, aunque sea siempre poco, que se ha realizado hasta hoy y asegura que colaborará en proyectos futuros. Dice: “Es necesario poner en práctica una justicia social. Todo es poco si no existe un programa de gobierno sobre la política social económica y general, un programa de justicia social para que el hijo de los indígenas de los Andes y el hijo del propietario de la empresa más importante del mundo tengan los mismos derechos”.
Es importante e indispensable curar los efectos, sobretodo cuando se habla de la vida de un ser humano y aún más de la vida Sagrada de un niño, pero el trabajo más difícil, más obstaculizado, más arriesgado es el que va a tocar las causas de los graves problemas de la humanidad de los que la Dra. Taccetti ha hablado y que el director del periódico AntimafiaDuemila, fundador de Funima International en Italia, ha afrontado en su relación.
“Un niño muere de hambre cada 5 segundos. Este es el delito más grave de nuestra sociedad”. Empieza diciendo Giorgio Bongiovanni. “¿Por qué el problema no se resuelve, a pesar de que se destinen muchos miles de millones para los niños por parte de la ONU, la FAO, la UNICEF y todos los grandes industriales que descargan un porcentaje de su balance anual para obras de beneficencia? sigue diciendo con la claridad de quien sabe y de quien tiene el valor de decir la verdad: “Desgraciadamente solo una mínima parte de las financiaciones destinadas llegan a los niños, la mayor parte de este dinero se la quedan los dictadores de los países donde viven estos niños. Os hago un ejemplo: La ONU destina mil millones de euros para aliviar la dramática situación de los niños y de las familias en el Congo, 900 millones de euros se los queda el dictador de ese Estado por situaciones políticas, para pagar las multinacionales que tienen que extraer el petróleo, etc. etc. y solo 100 se destinan al problema verdadero. Esta es la situación. Por esto me dan ganas de llorar cuando oigo hablar a los jóvenes de Funima, a Mario Verardi, o a todos los misioneros que trabajan con el corazón de verdad. Quien tiene fe en Cristo espera en una justicia divina, el laico espera en el resultado de la lucha a favor de una política transparente con el fin de que en los gobiernos se elijan personas honradas que se ocupen de los verdaderos problemas sociales. Cuando vamos a votar intentemos hacerlo por personas que tengan programas serios y de quienes se pueda fiar. Nuestras mafias poseen un patrimonio inmobiliario de mil millones de euros, esto significa que la primera industria italiana es la mafia, antes de la FIAT, antes del ENI, etc., pero en los programas electorales no aparece un programa de lucha contra las mafias o si aparece no se le respeta”. Habla con este tono el director del periódico AntimafiaDuemila explicando que la gente en el Sur de Italia se apoya en las mafias para resolver los problemas que el Estado no es capaz de resolver, pero el Estado en vez de luchar contra ello o de reaccionar solo en situaciones de emergencia prefiere convivir con ella.
“¿Por qué entonces no se derrota a las mafias?” sigue diciendo Giorgio Bongiovanni “El problema es solo económico. Es verdad que la Iglesia Católica, los grandes empresarios, financian a los países del tercer y cuarto mundo, pero se trata solo de un trabajo de cobertura, os hago un ejemplo: mientras la Iglesia Católica tiene muchos misioneros en todo el mundo, las mafias lavan el dinero dentro de los bancos del Vaticano. Hay investigaciones en curso sobre estos hechos y este es el motivo por el que han sido enviados proyectiles al director del “Sole 24 ore” Ferruccio De Bortoli, y al director del “Corriere della Sera” Paolo Mieli porque habían publicado un artículo sobre una estadística internacional donde se decía que el banco Vaticano lava el dinero de la mafia.
“La democracia de nuestro país está en peligro y si no tenemos cuidado terminaremos peor que Argentina”, habla también de la grave situación en la que se encontrará Italia si Berlusconi ganara las elecciones. “Pero hay muchas personas en Italia que quieren cambiar y esto nos da esperanza. Deseo agradecer a las autoridades de nuestra ciudad de Sant’Elpidio a Mare que nos da la oportunidad de realizar actividades concretas en esta tierra y de informar a la gente. Quiero concluir diciendo que el voluntariado es importante, por lo tanto ayudemos a estos niños, pero recordemos que no estamos curando las causas del problema aunque yo esté completamente de acuerdo con la Embajadora de que vale la pena luchar aunque sea por un niño solo. El hambre en el mundo por desgracia es una inversión en nuestra sociedad. Más bajo que eso no se puede caer. Pienso que si existe un Dios antes o después se cansará de esta humanidad”.
Las palabras fuertes de Giorgio Bongiovanni dejan de piedra la sala. La verdad a menudo duele.
La vice-intendente Dra. Sibilla Zoppo Martellini, Asesor a los servicios sociales, toma la palabra y puntualiza su posición al director de AntimafiaDuemila y al público, cree en las instituciones, testimonia su visión limpia de las mismas, por lo menos en el ámbito de su trabajo y de su consejo municipal. Habla de los llamados “niños invisibles”, que están obligados a renunciar todos los días a sus derechos fundamentales, afirma que la región “Le Marche” es una de las que más atención prestan a los problemas de la infancia y de la adolescencia y que más se ocupa de ello. “A menudo a las personas les es difícil pedir ayuda, por lo tanto quisiera decir a la población que nosotros estamos aquí. Si nos necesitáis, estamos aquí, venid e intentaremos resolver juntos el problema, en la legalidad, no deseamos ser discriminantes sino comportarnos con todos de la misma manera”.
“Ud. es una mosca blanca” (rara), contesta Giorgio a las palabras de la vice-intendente. “Sería bonito poder llevar el ejemplo de esta mosca blanca también fuera de aquí”, dice la Dra. Sibilla y Giorgio aclara: “Estoy de acuerdo con Ud., efectivamente estamos aquí para hablar juntos, también yo creo en las instituciones, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino como muchos otros mártires de la justicia creían en las instituciones, pero hay que decir siempre la verdad de lo contrario los problemas no se resuelven. Nosotros periodistas debemos decir siempre la verdad y dar las noticias verdaderas a la gente”.
El clima es cálido por los temas candentes tratados pero también de gran respeto y apreciación por el trabajo que desarrolla cada uno de los relatores en su sector aportan ayuda para mejorar la sociedad civil. La vice-intendente concluye diciendo: “Se ha hecho mucho por los niños pero reconocemos con mucha amargura que nosotros los adultos no somos capaces de garantizar a cada niño su infancia, su adolescencia sin que esos periodos de sus vidas se conviertan en una lucha extenuante para la supervivencia, tiene que haber la voluntad efectiva de hacerlo, una obligación moral para cualquier ser humano. La atención hacia ellos debe ser la prioridad absoluta porque sin ellos el futuro no existe. Hoy en esta conferencia hemos hecho que estos niños sean visibles, la intención de este encuentro es que sea el primero de una serie de otras iniciativas.”
La conferencia está por concluirse, ahora toca al público hacer preguntas. Muchas de ellas van a la Embajadora que da respuestas fuertes, en sintonía con las palabras claras y contundentes de Giorgio Bongiovanni.
“¿Cómo piensa que la nueva Presidenta de la Argentina Cristina Kirchner pueda proseguir la obra de Evita Perón sin que la instrumentalicen los juegos de poder?” pregunta una docente.
La Dra. Taccetti contesta: “La gran persecución viene siempre de las grandes mafias internacionales que se llaman dinero. No se puede luchar con un monstruo tan grande pensando en vencer, luchar contra de él significa perder, no obstante es importante hacer todo lo que se pueda para contrarrestarlo.
¿Por qué Argentina es pobre?
Porque los potentes se llevan sus productos. Yo soy peronista y os estoy hablando no como Embajadora, sino como ciudadana de la República Argentina”.
“¿A qué punto se encuentra el proceso sobre los desaparecidos en Argentina?” pregunta una chica.
“La respuesta está relacionada con lo que ha dicho antes Bongiovanni”, contesta la Embajadora “también esto forma parte de las mafias internacionales que habían dado la orden de hacer desaparecer a todas las personas que molestaban al Dios dinero. El éxito a veces significa matar, lo mejor era hacer desaparecer a las personas. Así desaparecieron 30 mil personas”.
Giorgio sigue diciendo “El gobierno argentino Kirchner ha hecho algo serio, con los gobiernos de Menem y de Alfonsín no se había hecho nada, pero este gobierno ha hecho procesar y arrestar a estos asesinos. También en Uruguay el mes pasado procesaron a uno de los dictadores más feroces y le han arrestado. En este caso Argentina y Uruguay han superado mucho a Italia porque nosotros sin embargo dejamos libres a los autores de estragos. Los ideólogos de los estragos de Falcone y Borsellino, del estrago de Boloña, de la Piazza della Loggia, de Peteano, de Brescia están todos libres, no se saben quienes son o si se sabe están sentados en el Parlamento o en el Gobierno y no les toca nadie, por lo que podemos decir que vosotros nos habéis ganado con mucho. Aún después de 40 años están abiertas las investigaciones sobre los estragos del 1974 en Brescia, sobre el estrago de Boloña del 1980 han encontrado a los ejecutores pero no los ideólogos”.
Un gran aplauso de aprobación concluye el momento de las preguntas.
La conferencia está por terminar. La vice-intendente sube al palco para invitar a todos a la cena de beneficencia y pasa la palabra al Intendente que saluda al público: “Nuestro deseo es que las instituciones no deban jamás, jamás, distraerse de los muchos problemas políticos sino que se concentren en los problemas que afligen a la nación y muchos de ellos desgraciadamente se refieren a la infancia”.
Con el espíritu de quien quiere llegar a la victoria, la verdadera victoria que dará de nuevo dignidad a estos niños dejamos el teatro y vamos al Agriturismo Fonte Rossa pensando en nuestro Raúl Bagatello ocupado en lo Andes y en todos nuestros niños, en nuestra Chantal y en nuestros niños de Paraguay, en nuestra Elena y en nuestros niños de Montevideo, en todos sus colaboradores, nuestros amigos y hermanos, en todos los niños del mundo y en los misioneros de todo el mundo que trabajan todos los días para aliviar el sufrimiento de estos pequeños Cristos en la Cruz.
Nos encontramos otra vez en la cena de beneficencia con la Dra. Sibilla Zoppo Martellini y con una parte del consejo municipal de Sant’Elpidio a Mare. La recaudación será destinada para sostener el comedor de Antofagasta de la Sierra, en los Andes argentinos. Animador de la noche el guitarrista Michele Pucci, nuestro amigo y hermano, que hace vibrar las cuerdas de su guitarra y compone notas que nos unen en un vórtice de emociones ricas de sentimientos, el primero de todos estar unidos en el deseo de un mundo distinto, mejor y con la voluntad de luchar para que se haga realidad.
Tenemos el honor al día siguiente de invitar en la sede de nuestra asociación a la Embajadora argentina, un ejemplo de mujer verdadera, una representante justa de una institución, de un estado, ejemplo de sencillez y de pureza, a la que enseguida nos ha unido un sentimiento de amistad y con quien Giorgio y los responsables de Funima en particular tendrán la posibilidad de fundar las bases para una futura y productiva colaboración.
Sonia Alea
Sant’Elpidio a Mare (Italia)
25 de febrero 2008