Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

Parco-del-SoleDi Adriana Gnani

Palermo, 3 de Julio de 2014 – Adriana, la voluntaria de la Asociación Funima International relata la jornada de cierre del año escolar en el centro “Parco del Sole”. Un año cargado de éxitos y emociones entre las múltiples actividades lúdicas, didácticas y educativas a favor de los niños.
Es difícil resumir en pocas palabras todo lo que ha ocurrido en este último año de actividades... expresar las emociones, las sensaciones, los acontecimientos de un año vividos en el centro “Parco del sole” en Palermo.
Cada día una nueva emoción, pequeños problemas que afrontar, llantos y sonrisas compartidas. Si un escritor necesitara inspirarse para escribir novelas de vidas, bastaría con que frecuentara un centro como este para encontrarse con historias y relatos de vida cotidiana profundos y emocionantes, historias de familias humildes de espíritu, con la voluntad de luchar para cumplir sus deseos, sus sueños, sea cual sea el resultado. El centro ha dado a muchos niños y a sus familias grandes esperanzas, no tanto materiales, sino aprendiendo a socializar en comunidad expresando y desahogándose de sus problemas, dejando de sentirse solos...gnaniEl cierre del año escolar se realiza como de costumbre con la celebración de la misa por parte del Padre Cosimo Scordato. Por la mañana todos los colaboradores del centro habían ordenado y decorado la iglesia (¡durante el período escolar el interior de la iglesia se transforma en un campo de fútbol, para que los niños se entrenen, en determinadas ocasiones se convierte en sala de baile, en la que se dictan lecciones de danza y en otros momentos, como por arte de magia, se transforma en sala de laboratorio, o bien, en patio para jugar al tiro de cuerda, al juego del pañuelo, o se juega al truquemé con cuadrados dibujados en el suelo!). El sagrado altar del Señor fue adornado con un hermoso mantel color púrpura, y otro blanco. A los lados del altar se encontraba un florero lleno de hermosas rosas blancas y otras flores, el sagrado libro de Dios, así como también los objetos necesarios para la celebración de la misa.

Nuestro inmenso salón se había transformado en una hermosa casa de oración. Estamos todos orgullosos de ese día, un día de fiesta dedicada a los niños. Muchos padres colaboraron para la organización de toda la jornada. Luego, sin que los niños lo supieran, les preparamos unos pequeños regalos: ¡bolsitas con juguetes, lápices, lapiceras y otras cosas!Mientras esperábamos la llegada del Padre Cosimo, la iglesia se comenzaba a llenar. Y cuando llegaron los niños no pasaron desapercibidos. Se oían llegar uno a uno acompañados por sus risas y gritos alegres, además porque sabían que después de la misa habría habido un fabuloso buffet de cosas ricas para comer, con música y danzas y nuevamente la iglesia, después de la misa, se convertiría en un gran salón, y la invitada de honor era una estatua de la Virgen ubicada atrás del altar, hermosa por su aspecto de jovencita, con un niño en sus brazos, mirándonos siempre y protegiendo a los niños. El buffet había sido organizado por las madres como homenaje al trabajo realizado por los niños a lo largo del año. Así fue que llegó el Padre Cosimo, un ministro de Dios siempre sonriente, siempre listo para dar consejos, para poner a todos debajo de su ala, su tiempo siempre es poco para todas las cosas que querría hacer, sin embargo si sabe que alguien no está bien, o se encuentra hospitalizado, deja todo para ir a verlo y para darle una palabra de consuelo y apoyo. Un cura que sabe involucrar a todos los fieles en las celebraciones dominicales, explicando los pasajes del Evangelio con tal sencilléz que cualquiera está en condiciones de comprender; además promueve la discusión de los diferentes pasajes que se han leído durante la misa. Una vez que entró en la iglesia fue rodeado inmediátamente por los presentes que querían saludarlo, para darle la mano y luego fue a cambiarse el hábito y se puso una túnica blanca con una estola, luego llamó a los niños para que fueran hacia él, caminando desde el ingreso de la iglesia entonando una canción. Todos estábamos muy emocionados por ver entrar a esa pequeña procesión que poco a poco se acercaba al altar. Cada uno se ubicó en su lugar y así comenzó la celebración. El Padre Cosimo agradeció a todos los presentes y colaboradores por el trabajo desarrollado y obviamente a todos los niños. Estaba muy feliz por que hubieran pasado de grado. “¡Este año no ha habido repetidores! ¡Aleluya, aleluya!” Agradeció a la Asociación “FUNIMA International” por el apoyo brindado al centro. “Gracias a su aporte hemos podido proponer diferentes proyectos y llevarlos a término”.


Luego los colaboradores del centro: Zina y Leonardo leyeron un pasaje del Evangelio que posteriormente el Padre Cosimo explicó a los niños, pidiéndole que hicieran preguntas. Otro momento emocionante fue cuando llamó a todos los niños para que fueran al altar y lo tomaran de la mano, formando un círculo, y luego recitaron todos juntos el Padre Nuestro, esa oración tan importante para nuestro espíritu, que hace vibrar nuestros corazones con un único pensamiento, la alegría de estar todos juntos. Más tarde una madre preguntó si podía leer una carta escrita por ella, decidida a expresar sus emociones, pero tímida al hablar con el micrófono. Una bonita carta con la que nos agradecía a todos por la dedicación y el trabajo desarrollado con los niños, por el amor con el que hemos trabajado para llevar a término nuestro programa de trabajo en el centro, agradecía por la oportunidad que le ha sido brindada de poder formar parte del centro, cosa que le ha dado la posibilidad de crecer, de conocer, y de compartir muchas experiencias, que jamás habría vivido quedándose en su casa. Al leer su carta estaba tan conmovida y emocionada que sus manos temblaban y el papel se movía como una hoja al viento, entonces el Padre Cosimo intervino teniéndoselo, así logró terminar su lectura. Y todos estallaron en un caluroso aplauso.
La misa llegó a su fin y se repartieron los regalos para los niños. La mayor de las alegrías fue que todos nuestros niños hubieran pasado de grado, recibiendo las felicitaciones por parte de sus maestros por los progresos que comprobaron en ellos a lo largo del año, ya sea en cuanto a su comportamiento como al desempeño escolar.
Os podéis imaginar cuán grande era nuestra satisfacción. Es hermoso y gratificante cuando escuchas el relato de estas cosas que te llegan al corazón, porque lees en los ojos de los padres “Mi hijo también puede salir adelante”.

Un nuevo año, nuevas aventuras, tendremos nuevos niños que traerán consigo el peso de múltiples dificultades, y nuestra tarea es la de alivianar este peso y de transformarlo. Lo más lindo y extraordinario de este trabajo ha sido el hecho de que se acercaran muchas madres que a lo largo del año compartieron junto a sus hijos los juegos, los paseos al aire libre, y eso nos dio la posibilidad de conocernos y de intercambiar emociones y sensaciones de vida para crecer juntos. Quisiera compartir con vosotros algunas palabras escritas por algunas de las madres:
 
Mamá Katia: Quisiera dedicar este sentimiento a la Asociación “Parco del Sole”. Este año, con otras madres, hemos formado parte de este maravilloso grupo de colaboradores, y percibimos con cuánta paciencia y amor están allí para ayudar a todos estos niños y jóvenes para que mejoren en el medio escolar y no solo eso. Tengo que decir que en cuanto a mi respecta y por lo que he oído decir a las madres, gracias a ellos muchos niños han mejorado... Han realizado excursiones fantásticas, juegos y experiencias bonitas... sois únicos... Concluyo diciendo, gracias por estar Mariolina, Adriana, Giulia, Mery, Franco, Mimma, Piero, Emilia, Enza, y otros, así como también agradezco en forma especial al Padre Cosimo.
 
Mamá Daniela, escribió sus sentimientos en su página de Facebook: Fb me pregunta qué estoy pensando... Hace 17 meses decidí emprender una experiencia nueva, una experiencia que me hizo salir de casa, conocer a personas nuevas, estar con los niños, sonreír con ellos, aprender de cada uno de ellos, ensimismarme en los problemas de cada uno de nosotros. En fin, puedo decir que esta experiencia me está haciendo cambiar, aprender a estar con los demás. Hoy será el último día de cierre del año escolar y lo pasaremos juntos, celebrando la santa misa y para terminar haremos una pequeña fiesta para agradecer a todos vosotros, colaboradores y todos los que forman parte del centro. Por todo lo que habéis hecho y que seguiréis haciendo por nuestros hijos como madre y voluntaria quiero deciros: gracias. 
 
Otra mamá: Apenas leo estos comentarios me pongo a llorar, porque pienso que durante un mal período que me tocó vivir Jesús me hizo encontrar a personas verdaderas, a las que les he contado un poco mi vida y a vosotros os digo gracias porque hasta el día de hoy me he sentido bien. ¡¡¡Gracias!!!

Y muchas otras madres… que con lágrimas en los ojos, y verbalmente nos contaron sus emociones, sus sensaciones, agradeciéndonos a todos los colaboradores. Algo maravilloso para quienes trabajan a favor de la vida, a favor del prójimo y piensan que están dando su aporte para ayudar a quienes más lo necesitan, es que después de todo el camino uno entiende que es cierto que está dando una parte de si, pero que a cambio está recibiendo 10 veces más de lo que está dando.
A una madre que me contaba sus problemas apretando mis manos y pidiéndome una palabra de consuelo le dije “lo que es maravilloso y que me conmueve es que estamos convirtiéndonos en una gran familia, y esto nos hace crecer a todos, grandes y chicos. Si el día de mañana se levantara un viento, y este se volviera impetuoso, no podrá dividirnos, podrá apenas sacudirnos, y si estamos firmes y fuertes tomados de la mano no nos dividirá”. Y luego me abrazó muy fuerte.
¡Para saber más acerca del proyecto “PARCO DEL SOLE” hacer click aquí!
http://www.funimainternational.org/nuovi-progetti/uncategorised/parco-del-sole.html

 

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad